Me he quitado de Instagram

Flickr ha mejorado muchísimo. Antes las fotos perdían mucha naturalidad y salían sobreenfocadas. Eso ha cambiado a mejor y ahora, al menos, ya se pueden ver a pantalla completa e, incluso, un poco más. 500px no me acaba de gustar porque más bien parece un mercadillo, siempre enviando infinidad de invitaciones a publicar las fotos a determinadas páginas que parecen reclamarlas (¡dios sabe con qué propósito!). Personalmente me apaño mejor con Flickr y ya viene siendo la única opción para personalizar colecciones en portfolios y compartirlas. Sin embargo, no me atrevo a subirlas en formato completo, para evitar tentaciones a los mercachfles de lo ajeno, así que las subo a menor resolución: lado mayor a 2.048 p., y firmadas.
Ya conoces mi experiencia allí. Después de años y años, terminé descubriendo que varias de mis fotos se habían usado sin mi permiso, sin preguntar siquiera, sin citar ni la autoría, ni enlazar al menos la galería.
Much@ amig@ de lo ajeno y much@ jeta suelto, de esos que aseguran que “lo que está en Internet es de todos, y si no te gusta, ya sabes, no lo pongas”.
Me pregunto si piensan igual si mañana alguien se lleva su coche porque está en la vía pública, que “es de todos”

Aunque claro… tampoco ayuda que otros den saltos de alegría y crean que uno encima, tendría que estar agradecido porque elijan robarte a ti, con los millones de fotos que hay para ‘chorizar’. El mundo es libre y diverso, y siempre ha habido gente para todo, incluido para ser feliz si le roban.
No es mi caso.

Así que, como bien sabes, fui reduciendo el tamaño, aumentando la marca de agua/firma, hasta acostumbrarme a escuchar los reproches de amigos y conocidos, del tipo “es una pena, no se aprecia bien”, etc.
Y claro, al final, uno es el paranoico. Y los chorizos unos angelitos negros, que diría Machín.

Cerré, pasé… reabrí sólo para mantener contacto con amigos, con mis fotos en privado… y ahí está, abandonado el chiringuito.
También sabes que dejé atrás hace mucho cualquier necesidad de mostrar ni recibir comentario alguno.

Soy el antilikes personificado.
Y al mismo tiempo, no he dejado nunca de hacer fotos, que en realidad es con lo que disfruto.
Así que me da (mucho) igual que ahora funcione mejor. Para ellos y para quien lo quiera.

Por cierto, tus 2048 píxeles de ancho, redimensionados por el visualizador de Flickr a pantalla completa en un monitor 4k, dan para muchos usos ilegítimos. No para una valla publicitaria, tal vez, pero sí para otras cosas, pregunta a los choris internecios, a toda esa fauna que pulula pillando lo de otros, o a medios digitales e impresos que ya no pagan a fotógrafos para, por ejemplo, ilustrar reportajes de viajes, actuaciones de grupos musicales, eventos, actualidad…
¿Por qué iban a hacerlo? (pagar) si lo encuentran gratis y “es de todos”.
Pues eso, que le den a Flickr y a Flocker.
 
Última edición:
Ya conoces mi experiencia allí. Después de años y años, terminé descubriendo que varias de mis fotos se habían usado sin mi permiso, sin preguntar siquiera, sin citar ni la autoría, ni enlazar al menos la galería.
Much@ amig@ de lo ajeno y much@ jeta suelto, de esos que aseguran que “lo que está en Internet es de todos, y si no te gusta, ya sabes, no lo pongas”.
Me pregunto si piensan igual si mañana alguien se lleva su coche porque está en la vía pública, que “es de todos”

Aunque claro… tampoco ayuda que otros den saltos de alegría y crean que uno encima, tendría que estar agradecido porque elijan robarte a ti, con los millones de fotos que hay para ‘chorizar’. El mundo es libre y diverso, y siempre ha habido gente para todo, incluido para ser feliz si le roban.
No es mi caso.

Así que, como bien sabes, fui reduciendo el tamaño, aumentando la marca de agua/firma, hasta acostumbrarme a escuchar los reproches de amigos y conocidos, del tipo “es una pena, no se aprecia bien”, etc.
Y claro, al final, uno es el paranoico. Y los chorizos unos angelitos negros, que diría Machín.

Cerré, pasé… reabrí sólo para mantener contacto con amigos, con mis fotos en privado… y ahí está, abandonado el chiringuito.
También sabes que dejé atrás hace mucho cualquier necesidad de mostrar ni recibir comentario alguno.

Soy el antilikes personificado.
Y al mismo tiempo, no he dejado nunca de hacer fotos, que en realidad es con lo que disfruto.
Así que me da (mucho) igual que ahora funcione mejor. Para ellos y para quien lo quiera.

Por cierto, tus 2048 píxeles de ancho, redimensionados por el visualizador de Flickr a pantalla completa en un monitor 4k, dan para muchos usos ilegítimos. No para una valla publicitaria, tal vez, pero sí para otras cosas, pregunta a los choris internecios, a toda esa fauna que pulula pillando lo de otros, o a medios digitales e impresos que ya no pagan a fotógrafos para, por ejemplo, ilustrar reportajes de viajes, actuaciones de grupos musicales, eventos, actualidad…
¿Por qué iban a hacerlo? (pagar) si lo encuentran gratis y “es de todos”.
Pues eso, que le den a Flickr y a Flocker.
Yo tampoco soy de "likes" aunque lo parezca por mi obsesión por compartir. Pero lo que he recibido y me han transmitido en Facebook mis amigos pirenaicos y fotosenderistas viajeros, con los que comparto muchas cosas, no tiene precio. Que alguien sepa leer o interpretar una fotografía o el gozo de encontrarla, verla y retenerla y compartir ese sentimiento siempre es una gratificante motivación para seguir y disfrutar aún más. Es algo así como la necesidad de escribir, pintar, componer música.... lo que nos permite aislarnos de las miserias que nos rodean y crearnos un entorno a salvo de influencias externas que nos distorsionen.
 
Qué carallo? 😂

no-instagram.jpg
 
FotoPrecios mínimos del día.
Habéis probado Substack? Yo lo uso para escribir mis reflexiones sobre fotografía y la verdad que la disposición de las imágenes queda guay y puedes interaccionar. De hecho en Substack he conocido a un desarrollador de apps que está en una versión beta y estoy esperando para meterme. Una vez entre creo que le van a dar matarile a IG y a FB... y como siga todo por este camino, también a Whatsapp y dejarme Telegram o Signal.
https://photographiczen.substack.com/ - Este es mi substack, por si queréis seguirme.

Ah, y este el desarrollador: Foto Update - December 2023
 
Habéis probado Substack? Yo lo uso para escribir mis reflexiones sobre fotografía y la verdad que la disposición de las imágenes queda guay y puedes interaccionar. De hecho en Substack he conocido a un desarrollador de apps que está en una versión beta y estoy esperando para meterme. Una vez entre creo que le van a dar matarile a IG y a FB... y como siga todo por este camino, también a Whatsapp y dejarme Telegram o Signal.
Photograhic Zen | Alex Jota | Substack - Este es mi substack, por si queréis seguirme.

Ah, y este el desarrollador: Foto Update - December 2023
Muy interesante y la foto de la casa con las palomas me parece una preciosidad (creo no haberla visto por aquí)
Veo que sigues a Adrián...
¡Salud!
 
Muy interesante y la foto de la casa con las palomas me parece una preciosidad (creo no haberla visto por aquí)
Veo que sigues a Adrián...
¡Salud!
Si! Me encanta su trabajo y tengo la suerte de apoyarle en Patreon :)
Gracias por el cumplido. Esa foto fue de las primeras que me hizo enamorarme de la fotografía y viene un poco a coalición con el texto jeje
 
Si! Me encanta su trabajo y tengo la suerte de apoyarle en Patreon :)
Gracias por el cumplido. Esa foto fue de las primeras que me hizo enamorarme de la fotografía y viene un poco a coalición con el texto jeje
De cumplido nada, compañero. Lo que tiene calidad hay que saber reconocerlo.
 
Instagram empezó siendo una galería fotográfica, pero ya no lo es, no ya porque se use como plataforma publicitaria con las Stories, Reels y demás formatos de vídeo, sino porque si no tienes la insignia de pago, nadie ve tus publicaciones salvo tus seguidores.

Y tampoco, porque yo tengo 3100 seguidores y el promedio de likes en cualquier foto que subo es de 30-40, es decir, un 10%. Y siempre es así, es decir, está capado mediante un algoritmo de forma evidente. También lo he visto en otras cuentas de amigos y conocidos, con más seguidores ( y con menos también). Cabe decir que hace 2-3 años tenía una media de 300-400 con la mitad de seguidores, es decir, al menos una visibilidad mayor, tanto entre followers como no followers.

Por otro lado, el tema de los seguidores también está controlado. Yo gano 20-30 al mes, y pierdo 20-30. Me muevo siempre entre 3098 y 3101, es obscena la forma de controlarlo, y evidente.

Cabe decir que me da igual, subo fotos con muy poca frecuencia y lo uso para contactar a personas para mis proyectos fotográficos en curso para lo que sí me es muy útil, pero por lo demás, no tiene ya ninguna utilidad para darse a conocer a público que no ha visto tu trabajo, que es para lo que antes sí funcionaba (a mí me han salido entrevistas en USA y otros sitios de América por mi trabajo publicado en Instagram).

A veces pienso en abrir una cuenta nueva pero tengo muchos chats y conversaciones y da mucha pereza empezar el trabajo después de 7 años ya...

Aquí se comenta más de este tema: ¿Cuánto le queda a Instagram?

Saludos.
Muy de acuerdo con el comentario de @YaGo2.

A mi me pasa bastante parecido, mantengo en Instagram un número más o menos constante, en mi caso bastante menor que el compañero, de unos 1300 seguidores, aumento unos 10 seguidores semanales y me disminuyen otros 10. Suelo publicar una foto más o menos a diario, actualmente difícilmente suelo sobrepasar los 100 likes por foto, cuando tenia 700/800 seguidores el número de likes por foto rondaba los 150/250, alguna incluso 300. Sigo en IG principalmente porque te permite acceder fácilmente a los trabajos de muchos fotógrafos, algunos muy buenos; aunque a menudo me pasa por la cabeza dejar de subir fotos a esta red social. Para este menester prefiero Flickr, donde también publico foto casi cada día. Flickr gestiona mucho mejor la calidad y el visionado fotográfico, aunque, en mi opinión, gestiona peor el tema de seguidores/seguidos.

Saludos.
 
Claro, es que antes instagram mostraba tus fotos a tus seguidores y ahora les muestra anuncios en vez de tus fotos. La visibilidad de nuestros trabajos ha decaído mucho.
 
El 90% o el 99% de lo que se publica actualmente en internet, da igual si son RRSS, Diarios de Noticias o Revistas Cientificas es directamente basura. Hay que gastar mucho tiempo en recuperar el 1% valioso. Lo mismo con las fotos, hay que perder mucho tiempo para encontrar alguna con "caracter real". Tenemos sobreabundancia de bytes sobre la calidad real. Esa es mi opinion.
 
Se me olvidó comentar un par de cositas que igual interesa a la gente del foro.

Cansado de la publicidad encontré dos .apk para Youtube e IG que me quita toda la publicidad de esas redes. Para instagram se llama InstaPro y Youtuve Revance. Es un alivio, la verdad. También para Youtube existe una extensión llamada Unhook, perfecta para quitarte todas las distracciones.
 
Atrás
Arriba