¿ Puede tomar Sony el control del mercado ?. Marcas que fabriquen sus sensores

Miguel Angel 63

Fujista Participante
Hay algo del mercado de la fotografía que cada vez me llama mas la atención. Apenas un par de marcas fabrican sensores de imagen.

Panasonic fabrica los de sus Lumix que parece ser llevan tambien algunas Olympus. Y el resto todas o casi todas encargan su fabricación a Sony.

La consecuencia lógica es la dependencia de Sony. Si esta tiene problemas o no quiere sencillamente un producto que la haga la competencia otra marca puede verse con el culo al aire. Ejemplos. Las Nikon DL que podrían ser la competencia de la Sony RX100 ( ¡ Mi cámara de bolsillo ! ) no salieron al mercado tras sufrir un terremoto una planta de Sony dedicada a la fabricación de sensores. El otro día un vendedor de la FNAC me contó que otra Nikon , la D850 , creo , ha visto limitada la venta por falta de sensores. Según me contó los Iphone también dependen de Sony....

El caso de Fuji es singular. Sus sensores Trans son diferentes al resto, pero los fabrica Sony. He leido peticiones para mejorar estos sensores, destinadas a ¿ Fuji o Sony ?. También he leido sobre " gusanos ". ¿ Le interesa a Sony la extinción de estos parásitos fotográficos ?

No se realmente la situación, pero parece lo anterior se debe a que sólo Sony y Panasonic disponen de la tecnología de fabricar sensores. ¿ Hay alguna mas ? ¿ Es cierto lo anterior ? ¿ tan difícil es hacerlos ?

Si es así, la dependencia de Sony del resto de marcas es no solo total, sino peligrosa. Sony es la única que juega fuerte en todos los terrenos, aunque en reflex parece estar en segundo plano y encima como en el caso de Olympus es el accionista principal de otra marca fotográfica, ¿ también de alguna otra mas ?

Vamos que igual un día , no solo echamos de menos los gusanos , sino los X-trans y las propias cámaras Fuji. Y todo es San Sony...

Lo anterior anda a medias entre reflexión, busca de vuestras opiniones, comentario, tener mas información, etc, pero me parece un tema interesante
 
Un apunte: el tema de gusanos y demás no es culpa del sensor, por lo que Sony no tiene nada que ver ahí. La culpa es del patrón del captor de color que implementa Fujifilm sobre el sensor Sony y la mala gestión que hacen los reveladores al "desencriptar" esa información. Pero esque hasta el propio revelador de Fuji, osea que yo achaco la culpa al patrón x-trans directamente.
En todo lo demás, estoy de acuerdo. Sony es la reina de ese segmento de mercado (y de algunos otros, vaya)
 
Sony es líder del mercado de sensores pero siempre habrá alternativas, sin ir más lejos la última Nikon, la D850, tiene uno fabricado por Tower Jazz, Canon fabrica los suyos, Fuji hace tiempo empezó a construir una fábrica de semiconductores para sensores, Panasonic... Samsung, hacia maravillas en aps-c hace unos años y en móviles tienen intención de destronar a Sony (o eso han dicho). A eso añadir el resto de fabricantes que como Tower Jazz, están ahí y no los conoceremos hasta que alguna marca se canse de Sony y se cambie a uno de ellos, pero haber, hay alternativas.

Lo de los gusanos es cosa de Fuji y su diseño, y por lo visto ni ellos saben como revelarlo bien este patrón, porque los jpegs de la cámara también los hacen...
 
XC 35 F2 en Amazon
¡ Vaya !. Así que la culpa es de Fuji. ¡ Al Carrer ...!, ja, ja, ja

Me contaron que la Nikon D850 solo se va a poder vender en Europa porque Sony ,fabricante de los sensores, solo ha suministrado la mitad y por eso han tenido que renunciar al mercado USA.

¿ Canon fabrica los suyos ?. ¿ Todos , los Full Frame o una parte ?. Me han contado que el APC-S de mi 100 D es de Sony....
 
Si es así, la dependencia de Sony del resto de marcas es no solo total, sino peligrosa. Sony es la única que juega fuerte en todos los terrenos, aunque en reflex parece estar en segundo plano y encima como en el caso de Olympus es el accionista principal de otra marca fotográfica, ¿ también de alguna otra mas ?

¿Peligrosa...por qué? Esto es exagerado. Sony no pretende para nada quedarse ningún mercado y mandar al traste a ninguna empresa fotográfica como Nikon, Fuji y compañía (lo comento porque al mencionar lo de peligroso te puedas referir a esto ya que también dices que nos quedemos sin cámaras Fuji). Hoy en día la competitividad y la competencia no es como hace medio siglo, ni siquiera como hace una década. Da igual que en el tema fotográfico Sony fabrique los sensores, sin duda un elemento fundamental, pero la fotografía son bastantes más cosas: ópticas, diseño y software, entre otras. Durante muchos años usé Nikon con sensores Sony y el resultado final de la imagen no tenía nada que ver con Sony que también usé, para mí, eran mucho mejor los de Nikon.

Entiendo que es bueno que siempre existan marcas que acompañen a otras, peligroso sería para la propia Sony que sólo existieran ellos o 2 más. Si fuera así yo abandonaría la fotografía, dejaría de creer en ella en cuanto a la parte cacharrera que tocara.

Por otro lado, esta alerta que planteas no termino de entenderla en cuanto a los medios fotográficos que empleamos. Fujifilm es una marca legendaria, como otras y esta nimiedad de los sensores no le va a hacer peligrar ni confundirla tecnológicamente. Y tranquilo, siempre nos quedarán los chinos que seguro estarían dispuestos a fabricar sensores 'majos' en su totalidad...

Saludos
 
... Panasonic fabrica los de sus Lumix que parece ser llevan tambien algunas Olympus.

Solo un apunte, Panasonic ha incorporado sensores propios en algunos modelos y también Olympus, por ejemplo en su OMD EM1 llevaba sensor Panasonic, pero los modelos actuales (em5, 10, Pen-F, em1-II) todos llevan sensores Sony. Aún más, en su momento Sony reflotó económicamente a Olympus que estaba pasando un momento complicado.

Efectivamente Canon diseña sus propios sensores para la mayor parte de sus cámaras. Y Nikon ha utilizado y utiliza sensores de diversos fabricantes como Sony, Toshiba, incluso diseños propios. Pero sin duda el gran dominador es Sony, también en sensores de 1 pulgada y para móviles.

Saludos !
 
Solo un apunte, Panasonic ha incorporado sensores propios en algunos modelos y también Olympus, por ejemplo en su OMD EM1 llevaba sensor Panasonic, pero los modelos actuales (em5, 10, Pen-F, em1-II) todos llevan sensores Sony. Aún más, en su momento Sony reflotó económicamente a Olympus que estaba pasando un momento complicado.

Efectivamente Canon diseña sus propios sensores para la mayor parte de sus cámaras. Y Nikon ha utilizado y utiliza sensores de diversos fabricantes como Sony, Toshiba, incluso diseños propios. Pero sin duda el gran dominador es Sony, también en sensores de 1 pulgada y para móviles.

Saludos !

El sensor de 20mpx de las Pen-F y E-M1II es Panasonic, no Sony.
 
Peligroso lo escribí en el sentido de dependencia. Por problemas imprevistos como un terremoto o desavenencias puede darse al traste con un producto como las DLs de Nikon.
Si, Sony es el principal accionista de Olympus, tras reflotarla. Coincidiendo con esto se ha cambiado la procedencia de los sensores. Yo tengo una Oly y una Lumix m4/3 y según me han explicado en el foro de Olympus , en el que están agregados muchos con Lumix , ya que no hay foro de Lumix ( sic ! ), como es mi caso, el sensor de Sony es superior en largas exposiciones al Pana, siendo ambos muy buenos.

¿ Es cierto que Sony y Fuji han contribuido a petición de gobierno japones a reflotar a Nikon ?

Una cámara son muchas cosas, pero que mas del 50 % del suministro de uno de sus componentes claves sea de un solo fabricante me llama la atención. Y esta claro que hay una dependencia por lo menos relativa de esa fuente, actúe de buena o mala fe.

Y los sensores Fuji ?. Como es el tema ?. Fuji los diseña, pide que se los hagan , o también los diseñan en Sony ?. Según parece siguen un patrón diferente.
 
Peligroso lo escribí en el sentido de dependencia. Por problemas imprevistos como un terremoto o desavenencias puede darse al traste con un producto como las DLs de Nikon.
Si, Sony es el principal accionista de Olympus, tras reflotarla. Coincidiendo con esto se ha cambiado la procedencia de los sensores. Yo tengo una Oly y una Lumix m4/3 y según me han explicado en el foro de Olympus , en el que están agregados muchos con Lumix , ya que no hay foro de Lumix ( sic ! ), como es mi caso, el sensor de Sony es superior en largas exposiciones al Pana, siendo ambos muy buenos.

¿ Es cierto que Sony y Fuji han contribuido a petición de gobierno japones a reflotar a Nikon ?

Una cámara son muchas cosas, pero que mas del 50 % del suministro de uno de sus componentes claves sea de un solo fabricante me llama la atención. Y esta claro que hay una dependencia por lo menos relativa de esa fuente, actúe de buena o mala fe.

Y los sensores Fuji ?. Como es el tema ?. Fuji los diseña, pide que se los hagan , o también los diseñan en Sony ?. Según parece siguen un patrón diferente.
De nuevo, la información que tienes de los sensores en las Oly está ultrapasada, era la E-M1 del 2013, 16mpx y sensor Pana, que era peor en las largas exposiciones, hablamos de cámaras de hace 5 años. Ahora, los mejores sensores en las Oly son los de 20mpx de pana que equipan las Pen-F y E-M1II.
 
El sensor de 20mpx de las Pen-F y E-M1II es Panasonic, no Sony.

Había leído que la Pen-F lleva el 20.3mp Sony IMX269 CMOS de Sony y la E-M1II el Sony IMX270. ¿ Por curiosidad qué sensor de Panasonic crees que llevan? Lo llevan también algunas Pana m43 ?.

Saludos !
 
Había leído que la Pen-F lleva el 20.3mp Sony IMX269 CMOS de Sony y la E-M1II el Sony IMX270. ¿ Por curiosidad qué sensor de Panasonic crees que llevan? Lo llevan también algunas Pana m43 ?.

Saludos !

tendría que buscar donde lo he leído en su día (o desmontar mi E-M1II :) )
 
Según parece todas las Lumix de 20 mgp y 16 mpgp m 4/3 llevan sensores Panasonic, sin filtro bajo en alguno de los últimos modelos ( GX9 , por ejemplo, el de 20mgp ). En el foro de Olympus había entendidos que no estaban seguros del sensor que montan la Pen F y OMD 1 actuales. Otros tras preguntarlo yo en un hilo contestaron que era el Pana de 20 mgps, según parece, con filtro, todavía.


Yo tengo una Lumix GX80 , m 4/3 , 16 mgpx que tampoco tiene el filtro bajo ( primera lumix sin él ) y he notado bastante diferencia con respecto a su equivalente la Oly M 10 mK II de la que he tenido una . Ojo , filtro aparte, no es el mismo sensor ya que el de la Oly es Sony.

De hecho pienso que cuando salga la nueva gama alta de Olympus, uno de los posibles cambios sera eliminar el filtro bajo.

Lamento que no se me haya entendido bien antes, pero tras preguntar en el foro de Olympus si estoy bien informado de los sensores de las Olys y Lumix. De hecho ya dije mas arriba que tras la entrada de Sony como accionista se había el proveedor de gran parte de los sensores.
 
Última edición:
Si buscais información fuji hace años que busca sensores distintos, esto no es nuevo, por ejemplo nikon depende de que modelos tenia distinta procedencia de sensores Estos son los modelos de cámaras réflex de Nikon y los fabricantes de sus sensores Esto son pactos, a Sony le interesa y mucho la comercializacion de sensores para otras marcas, primero porque amortiza sus instalaciones, y segundo porque mejora su i+d. Las instalaciones para construccion de sensores son bestiales, libres de polvo, domotizadas y esteriles, a la mayoria de fabricantes les sale mas a cuenta ir a un fabricante, que crear unas instalaciones y amortizarlas.

¿Peligroso para nada? Piensa que todo esto se hace con contratos blindados y en muchos casos con penalizaciones elevadisimas en caso de inclumplimiento, y los Japoneses para esto ya sabemos que tienen fama de ser muy muy precabidos.

Fuji antes de llegar a los sensores cmos, tuvieron otras brillantes ideas respecto a patentes innovadoras Super CCD - Wikipedia
Yo tuve una bridge s602 y una reflex s2pro tenían su encanto.
 
Muy interesante la información y en particular la de Nikon. Resulta curioso que fabriquen la gama alta , lo cual indica que tienen la máxima capacidad y en el resto delegen en Sony.

Como dice en articulo , en los foros se aprende..... ¡ Gracias mil !
 
Atrás
Arriba