SOLO Fotos con una LEICA

Hola compañeros.
Al igual que en su día consensué con Jon la apertura de un hilo con otra marca de cámara, las Ricoh, y conociendo que somos muchos los que utilizamos más de una marca de cámaras, me he decidido a abrir este hilo de la marca Leica.
Siguiendo con el espíritu del apartado "Otras marcas" pienso que es mejor abrir un hilo por Marca, donde podamos subir Fotos, con película o digitales, hechas con cualquier modelo de esta marca.

Y para inaugurar el hilo subo yo una foto tirada con una M240 y un 7Artisans 35mm f2.

Pico de Aguila-2.jpg
 
Última edición:
Respecto al 28mm: Estuve en duda en su día entre comprar el Elmarit asférico y el Summicron asférico. El mío no es la ultimísima versión, sino la anterior, la cual no es la perfección del actual en el 1% de la esquina. Al final la diferencia por un diafragma de ganancia eran 1000 Euros. A llorar un día y a por el f/2 :)

No me arrepiento. Es algo más grande que el Elmarit pero tiene un tamaño todavía comedido. Y cuando saca su magia te relames.

Pero ojo, que el Elmarit no es manco.
 
Hay dos versiones del 28 cron asph? Se diferencian en mucho, aparte del precio?


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hay dos versiones del 28 cron asph? Se diferencian en mucho, aparte del precio?


Sent from my iPhone using Tapatalk

La segunda versión es todavía más nítida en esquinas, está optimizada para sensores digitales. Además lleva el nuevo parasol a rosca que son muchísimo más compactos.

Por lo demás son prácticamente iguales.

Yo tengo la primera versión, he colgado fotos tomadas con ese objetivo en este hilo. Me parece de lo mejor que existe en Leica.

De los Elmarit he tenido el v3, que es espectacular, Mandler puro, y el ASPH v1, muy bueno también pero muy clínico en mi opinión. También el Voigtlander 28/2 nuevo. Muy bueno pero su distancia de enfoque de 0.4m creo que era me resultaba incómoda con el telémetro.

Ese sello Leica que mezcla perfección óptica y tridimensionalidad lo tiene el Cron pero el Elmarit ASPH no, en mi opinión. Los Mandler sí, pero no son tan perfectos a nivel óptico, aunque a mí me encantan.

Saludos.


*
 
XC 35 F2 en Amazon
La segunda versión es todavía más nítida en esquinas, está optimizada para sensores digitales. Además lleva el nuevo parasol a rosca que son muchísimo más compactos.

Por lo demás son prácticamente iguales.

Yo tengo la primera versión, he colgado fotos tomadas con ese objetivo en este hilo. Me parece de lo mejor que existe en Leica.

De los Elmarit he tenido el v3, que es espectacular, Mandler puro, y el ASPH v1, muy bueno también pero muy clínico en mi opinión. También el Voigtlander 28/2 nuevo. Muy bueno pero su distancia de enfoque de 0.4m creo que era me resultaba incómoda con el telémetro.

Ese sello Leica que mezcla perfección óptica y tridimensionalidad lo tiene el Cron pero el Elmarit ASPH no, en mi opinión. Los Mandler sí, pero no son tan perfectos a nivel óptico, aunque a mí me encantan.

Saludos.


*
Totalmente de acuerdo en todo lo descrito. Antes del Summicron 28mm tuve un Elmarit 28mm Mandler versión 2 (es la de los dos pitorros en la parte superior del barrilete del objetivo para encajar el parasol). Me encantaba el objetivo, con una imagen Leica total, pero le echaba de menos ese puntito de enfoque y contraste que tienen los objetivos más modernos. Además era un poco gordote para ser un 28mm. Le recuerdo con mucho cariño.

El Summicron 28mm v1 tiene, efectivamente, lo mejor de los dos mundos: "atmósfera" Leica inmaculada y nitidez y contraste de sobra sin llegar a las, para mi, exageraciones quirúrgicas de los recientes APO.
 
Dos ejemplos del Elmarit 28mm V2. Esta a f/5,6 o f/8 con la M9:

51486394744_479904e707_h.jpg


esta otra a f/2,8 y enfocando bastante cerca,... arrimándome vamos:

51475140758_662d66f1b3_h.jpg


Y esta a la mínima distancia de enfoque a f/2,8. Es decir, el peor escenario para casi cualquier objetivo:

51493845805_878d76ee82_h.jpg


El Summicron lo hace todo mejor claro, pero el Elmarit V2 se puede encontrar alrededor de 1000 Euros en excelente estado.
 
Cuando hice la review del Fuji 10-24mm para el Blog del Foro, comentaba sobre la fotografía de calle de baja velocidad, o "Slow Speed Street Photography". En otras palabras: hacer fotografía de calle como siempre pero utilizando velocidades largas de exposición.

La foto que adjunto está tomada con un Leica Vario-Elmar 21-35mm Asph. Este zoom salió por el año 2000 como lo mejor que sabía hacer la marca en ese rango de focales. Leica analizó la cuestión y al ver que no era posible hacer un 21-70mm perfecto, decidió ofrecer dos zooms que ls fuesen: el 21-35mm Asph y un 35-70mm (cuidado que también hizo otros dos 35-70 con Sigma que no eran lo mismo).

El caso es que el 21-35mm Asph se ha vuelto un poco en un objetivo de culto. Hay pocos y según los entendidos es mejor o cuando menos igual ópticamente que los Leica fijos de montura reflex de 21, 24, 28 y 35mm. El caso es que con un adaptador se lo he puesto a una Canon R y esto es lo que sale:

53134497313_7783d6db98_h.jpg


También hay adaptadores para Leica SL y para Leica M. En teoría para las M solo serviría de la M en adelante, al tener Liveview o al ponerle un visor electrónico opcional. En la práctica se le pone en una M2 de película y se usa el visor de Fuji de 21-28mm. La focal de 35mm quedaría cubierta por el propio visor, ya que para los que usamos gafas el visor estándar de Leica de 0,72x representa prácticamente lo que ve un 35mm.

Y el enfoque, f/8 y a estimación :)
 
Cuando hice la review del Fuji 10-24mm para el Blog del Foro, comentaba sobre la fotografía de calle de baja velocidad, o "Slow Speed Street Photography". En otras palabras: hacer fotografía de calle como siempre pero utilizando velocidades largas de exposición.

La foto que adjunto está tomada con un Leica Vario-Elmar 21-35mm Asph. Este zoom salió por el año 2000 como lo mejor que sabía hacer la marca en ese rango de focales. Leica analizó la cuestión y al ver que no era posible hacer un 21-70mm perfecto, decidió ofrecer dos zooms que ls fuesen: el 21-35mm Asph y un 35-70mm (cuidado que también hizo otros dos 35-70 con Sigma que no eran lo mismo).

El caso es que el 21-35mm Asph se ha vuelto un poco en un objetivo de culto. Hay pocos y según los entendidos es mejor o cuando menos igual ópticamente que los Leica fijos de montura reflex de 21, 24, 28 y 35mm. El caso es que con un adaptador se lo he puesto a una Canon R y esto es lo que sale:

53134497313_7783d6db98_h.jpg


También hay adaptadores para Leica SL y para Leica M. En teoría para las M solo serviría de la M en adelante, al tener Liveview o al ponerle un visor electrónico opcional. En la práctica se le pone en una M2 de película y se usa el visor de Fuji de 21-28mm. La focal de 35mm quedaría cubierta por el propio visor, ya que para los que usamos gafas el visor estándar de Leica de 0,72x representa prácticamente lo que ve un 35mm.

Y el enfoque, f/8 y a estimación :)
Creo que es una variante de la disciplina social donde se pueden obtener muy buenos resultados en unas pocas ocasiones, ya que la mayoría de las veces es ensayo/error, pero sin duda resulta atractiva. Tu imagen, pese a no tener un componente principalmente social, me ha resultado muy atractiva.

Un saludo,
 
Creo que es una variante de la disciplina social donde se pueden obtener muy buenos resultados en unas pocas ocasiones, ya que la mayoría de las veces es ensayo/error, pero sin duda resulta atractiva. Tu imagen, pese a no tener un componente principalmente social, me ha resultado muy atractiva.
Muy bien visto como siempre, Asueto. Este tipo de fotografía con movimientos siempre tiene un fuerte componente aleatorio. La primera vez que oí sobre el fue a un amigo de mi padre que era fotógrafo sobre el año 75 o 76: "la foto con movimientos es todo un mundo". Lo que pasa es que con película resultaba un mundo carísimo. Ahora con digital es un mundo que creo merece la pena ser explorado.
 
Curiosamente este hilo ha sido en parte lo que ha generado la creación de la revista "La Cámara de Wetzlar", dedicada a la fotografía con cámaras Leica. No la pudimos llamar "Leica Pasión" ya que nos lo prohibieron desde Alemania, pero al final nos gusta más el nombre definitivo y además todos entendemos de que va la cosa.

Pero es que sobre todo se trata de una revista de Fotografía, y así seguirá siendo. Podéis bajarla gratis del siguiente enlace seguro a Google Drive:

LCDW-Num1-Octubre-2023-gr.pdf
 
Dejo otras dos del mismo momento. Son una muestra de cómo rinde la M262 en blanco y negro JPG con algo de ajuste.

M262 + Cron 28 ASPH v1
L1000444_BN.jpg


L1000467_BN.jpg


Por cierto, no dejéis de bajaros esa revista "La Cámara de Wetzlar" que aunque es un proyecto incipiente, seguro que tiene mucha proyección en el futuro.

Saludos.
 
Estupendas instantáneas, Yago. Por lo que llevo viendo, todas las M digitales producen un bn excelente. Si que es verdad que existe una ligera variación entre las de sensores CCD y CMOS, pero según todo lo que he analizado recientemente lo que al final produce sobre todo ese "blanco y negro Leica" son los objetivos.

Habrá que dedicar un futuro artículo sobre este tema en la revista, ya que abre una serie de posibilidades de lo más interesante.
 
Estupendas instantáneas, Yago. Por lo que llevo viendo, todas las M digitales producen un bn excelente. Si que es verdad que existe una ligera variación entre las de sensores CCD y CMOS, pero según todo lo que he analizado recientemente lo que al final produce sobre todo ese "blanco y negro Leica" son los objetivos.

Habrá que dedicar un futuro artículo sobre este tema en la revista, ya que abre una serie de posibilidades de lo más interesante.
 
Curiosamente este hilo ha sido en parte lo que ha generado la creación de la revista "La Cámara de Wetzlar", dedicada a la fotografía con cámaras Leica. No la pudimos llamar "Leica Pasión" ya que nos lo prohibieron desde Alemania, pero al final nos gusta más el nombre definitivo y además todos entendemos de que va la cosa.

Pero es que sobre todo se trata de una revista de Fotografía, y así seguirá siendo. Podéis bajarla gratis del siguiente enlace seguro a Google Drive:

LCDW-Num1-Octubre-2023-gr.pdf
muchas gracias por compartirla!

me ha gustado mucho y me la he leído enterita de principio a fin, lo cual dice mucho (bueno) de tu trabajo!

como comentario constructivo te diría de poner pie de foto en cada foto con autor y equipo utilizado (y ya si pones parámetros de ISO, diafragma etc mejor que mejor)

un apregunta, ¿dónde se puede comprar el libro de hoepker?
 
Atrás
Arriba