Una foto de un animal, ¿ es un retrato?

Pienso que algunos -no todos- realmente estáis tan cerrados y el afán de meter todo en cajones es tal que es imposible discutir sanamente sobre nada para sacar algún aprendizaje.

Claro que se puede hacer retratos de animales, ¿Qué sexo de los ángeles? De hecho, en estudios de fotografía europeos el retrato de mascotas es un producto ya clásico, por ejemplo véase en Studio Harcourt Paris. Nada menos que 1500 euros por el retrato del perrito o el gatito.

¿Porqué será que en España a la fotografía le va tan mal y este tipo de estudios están abocados al cierre?

Pues quizá tenga que ver con una extraña mentalidad que impide que la fotografía crezca y sume. No alcanzo a entender su propósito.

El retrato, hasta en sus términos más ortodoxos, es un ritual y se llevan haciendo retratos a mascotas desde el siglo XIX.

De hecho, como miembros de la familia que son es de ser tonto no tener en un estudio de fotografía, con la de niños que entran, fotos como ésta enmarcadas. Yo mismo me preocupé en hacer estas fotos en el estudio cuando no había trabajo.

94553  7179 copia.jpg

Lia
Nikon D850
Nikkor 70-200
 
Última edición:
Pienso que algunos -no todos- realmente estáis tan cerrados y el afán de meter todo en cajones es tal que es imposible discutir sanamente sobre nada para sacar algún aprendizaje.

Claro que se puede hacer retratos de animales, ¿Qué sexo de los ángeles? De hecho, en estudios de fotografía europeos el retrato de mascotas es un producto ya clásico, por ejemplo véase en Studio Harcourt Paris. Nada menos que 1500 euros por el retrato del perrito o el gatito.

¿Porqué será que en España a la fotografía le va tan mal y este tipo de estudios están abocados al cierre?

Pues quizá tenga que ver con una extraña mentalidad que impide que la fotografía crezca y sume. No alcanzo a entender su propósito.

El retrato, hasta en sus términos más ortodoxos, es un ritual y se llevan haciendo retratos a mascotas desde el siglo XIX.

De hecho, como miembros de la familia que son es de ser tonto no tener en un estudio de fotografía, con la de niños que entran, fotos como ésta enmarcadas. Yo mismo me preocupé en hacer estas fotos en el estudio cuando no había trabajo.

Ver el adjunto 90735
Lia
Nikon D850
Nikkor 70-200
Te estás superando, a quien no opina como tú le llamas cerrado, tonto, extraña mentalidad y te metes con España.

Mira si no estás a gusto aquí eres libre de emigrar y dejarnos en paz.
 
Pues yo la cuarta no dudaría ni un instante en ponerla en deporte (Fotografía de acción).
La tercera, para mi es Fauna.
La segunda es fotografía de producto, y totalmente inadecuada para hoy.
Y la tercera es una preciosidad inclasificable, me pueden los gatos, pero la metería en una categoría de Mascotas.
Es mi opinión subjetiva, cada cual tiene la suya.
 
XC 35 F2 en Amazon
Por cierto, la foto del perro, muy buena.

Si yo le hago una foto a una patata, y la titulo "Retrato de una patata", es un retrato?

Los retratos son de personas o de lo que figuradamente se parezca o evoque a una persona. Alguien lo h dicho más arriba sobre la galería de Estela: son fotos de animales como si fueran personas. Podemos ir más allá y ponerles gafas o lazos para hacer que parezcan más humanos. Si lo que queremos es una definición - amplia - de la palabra Retrato pues entonces volamos los puentes y todo puede ser un retrato y ya pueden los administradores borrar todas la categorías de la Galería.

Pongo algunos ejemplos:

Retrato de una ameba
Retrato de una presa hidráulica
Retrato de la cola de un cometa
Retrato de un escarabajo pelotero
Retrato de unas hienas merendandose a una gacela muerta
..
Y así hasta el infinito.

Me da la sensación de que muchos se siente ofendidos por usar la palabra Foto en vez de Retrato, como si se degradara la calidad de la obra.

Saludos
 
En la RAE, que mencionas cuando quieres e ignoras cuando idem, tienes la explicación de por qué ni una ameba ni una presa pueden constituir un retrato pero un perro sí:

retrato

1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.


efigie

2. f. p. us. Personificación, representación viva de un sentimiento. La efigie del dolor.


personificar

1. tr. Atribuir vida o acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas.


Salu2!
 
Yo no creo que esté claro, de hecho si tuviera que apostar diría que la definición de la RAE (que personalmente me importa un bledo pero aquí parece ser ley) sí admite un retrato de un animal:

retrato

1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.


efigie

2. f. p. us. Personificación, representación viva de un sentimiento. La efigie del dolor.


personificar

1. tr. Atribuir vida o acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas.


Salu2!

PD: y añado una efigie del porte y saber estar de un cachorro de corgi con su pelota (es el perro que nos presta por unos días su otra dueña cuando se va de viaje):

Sigues un proceso muy enrevesado para sostener tu argumento, escogiendo la acepción que te interesa, ¿por que ignoras la segunda acepción de retrato, la única que se refiere específicamente a la fotografía?¿porque te quita la razón?

Me parece bien que te importe un bledo la RAE, así cada cual puede darle a las palabras el significado que le pete, que nos entendamos luego...
 
Sigues un proceso muy enrevesado para sostener tu argumento, escogiendo la acepción que te interesa, ¿por que ignoras la segunda acepción de retrato, la única que se refiere específicamente a la fotografía?¿porque te quita la razón?

Me parece bien que te importe un bledo la RAE, así cada cual puede darle a las palabras el significado que le pete, que nos entendamos luego...
La RAE muestra varias acepciones de cada término, todas ellas válidas, precisamente por eso están. No es que yo sea enrevesado, es que tú aparentemente no sabes usar el diccionario.

Salu2!
 
Una opinión personal: creo que el foro se caracteriza (al menos, así lo veo y personalmente me encuentro cómodo con esa visión) por una cierta flexibilidad. Yo abogaría por mantener esa línea, porque creo que favorece la participación y las aportaciones; y que desde un punto de vista funcional, no constituye un gran problema el que cada uno flexibilicemos conforme a nuestro criterio nuestras aportaciones. Vamos, que entiendo que un retrato de Tobi (nombre supuesto) en la sección retrato y que es la mascota perruna de alguien, pues que no es para rasgarse las vestiduras y pedir la inmediata intervención los administradores del foro. Si se coge el hacha y se hace todo más cartesiano, pues igual queda todo muy ordenadín y congruente desde el punto de vista que se aplique (la CDU o lo que pinte), pero a lo peor retrae la participación. No sé, yo no lo veo como para hacer casus belli de ello. Pero vuelvo a insistir en que la pregunta y la discusión (ceñida a la fotografía y en términos de moderación y respeto por las opiniones) me parece de interés... si no se va de madre.
 
La RAE muestra varias acepciones de cada término, todas ellas válidas, precisamente por eso están. No es que yo sea enrevesado, es que tú aparentemente no sabes usar el diccionario.

Salu2!
Aparentemente tú no sabes mantener una conversación argumentando y manteniendo un mínimo de respeto a quien ose llevarte la contraria. No seras tú quien me enseñe a consultar un diccionario, a manipularlo a conveniencia, puede.

Visto lo visto, no espero que respondas por que escoges una acepción y desprecias la que no te conviene.
 
Aparentemente tú no sabes mantener una conversación argumentando y manteniendo un mínimo de respeto a quien ose llevarte la contraria. No seras tú quien me enseñe a consultar un diccionario, a manipularlo a conveniencia, puede.

Visto lo visto, no espero que respondas por que escoges una acepción y desprecias la que no te conviene.
Si lo de faltar el respeto lo dices porque he dicho que aparentemente no sabes usar el diccionario, pues lo siento pero es que es lo que parece. Si un diccionario permite varias acepciones, y en una de ellas encaja que se pueda considerar un retrato de un perro, no hay que buscar más, es condición necesaria y suficiente para afirmarlo.

Argumentar es precisamente lo que he hecho poniendo términos del diccionario compatibles con que se llame retrato al retrato de un perro. El que no ha argumentado nada eres tú, que podrías, y lo entendería y estaría bien, argumentar que las definiciones que puse fallan por algún sitio.

Y dicho esto dejo el hilo, que ya bastante tiempo le estamos dedicando a la chuminada de si se puede retratar a un perro.

Salu2!
 
Si lo de faltar el respeto lo dices porque he dicho que aparentemente no sabes usar el diccionario, pues lo siento pero es que es lo que parece. Si un diccionario permite varias acepciones, y en una de ellas encaja que se pueda considerar un retrato de un perro, no hay que buscar más, es condición necesaria y suficiente para afirmarlo.

Argumentar es precisamente lo que he hecho poniendo términos del diccionario compatibles con que se llame retrato al retrato de un perro. El que no ha argumentado nada eres tú, que podrías, y lo entendería y estaría bien, argumentar que las definiciones que puse fallan por algún sitio.

Y dicho esto dejo el hilo, que ya bastante tiempo le estamos dedicando a la chuminada de si se puede retratar a un perro.

Salu2!
Si, totalmente de acuerdo, un diccionario permite varias acepciones y se escoge la que mejor encaja . Sobre un tema fotográfico, tu desprecias la acepción que si hace referencia a la fotografía. Magnifico uso de un diccionario el tuyo, y buena base para apoyar unos argumentos.

Normal que digas que no he argumentado nada, siendo que te importa un bledo, son tus palabras, el diccionario.
 
En la RAE, que mencionas cuando quieres e ignoras cuando idem, tienes la explicación de por qué ni una ameba ni una presa pueden constituir un retrato pero un perro sí:

retrato

1. m. Pintura o efigie principalmente de una persona.


efigie

2. f. p. us. Personificación, representación viva de un sentimiento. La efigie del dolor.


personificar

1. tr. Atribuir vida o acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas.


Salu2!
¿Perdón? ¿Quién eres tú para decir que mi ameba no tiene sentimientos? ¡Especista!

😂😂😂


Perdón, disculpas de verdad pero es que ha quedado a huevo.


Se ha quedado curioso el hilo, ¿no? Ya me marcho.....
 
Bueno entonces dejo una duda a modo de reflexión.
A una persona que duerme ¿es un retrato? ¿es un robado?
Y si ¿la persona esta muerta? ¿Es un robado o un retrato? A una gatita se la la puede hacer un retrato, entonces un cadaver ¿si? Era una persona ahora ¿Qué es?
Lo que quiero decir que hasta cuando si seria un retrato, si se lo desentierran con 100 años de muerto y es todos huesos sigue ¿siendo retrato? ¿Y si ya es polvo?

160605204358_fotos_muertos_6_624x351_bibliotecaestataldeaustraliadelsur_nocredit.jpg

160605204713_fotos_muertos_8_624x351_bibliotecaestataldeaustraliadelsur_nocredit.jpg
 
dsc07643-summer-1563.jpg


De Giuseppe Arcimboldo, hacia 1520 y ya mezclando bodegón con retrato. Hace 500 años...

Creo que si pregunto en el bar Manolo de cualquier barrio a las personas sentadas en la barra sobre el retrato encontraré opiniones más interesantes que las que uno puede leer aquí del tipo "un retrato de toda la vida es de una persona".

¿Hola? ¿Te suena el concepto retrato social, retrato de una ciudad, etc...?

Hacer ese tipo de afirmaciones categóricas es demostrar no haberle dado a la cuestión ni media vuelta. Esa pobreza en el manejo de los conceptos después se traslada a vuestra fotografía, es evidente. A mi honestamente me da igual el nivel de lectura de cada quien o su falta de miras o su desinterés, lo preocupante es que se trate de imponer esas limitaciones a los demás. Eso es algo bastante común en la fotografía y es lo peor que tiene. Gente que no se entera de nada imponiendo su ceguera a los demás.

Por favor, vayan más a los Museos, aunque sea una vez en su vida, agarren un libro que hable de historia del arte o de historia de la fotografía, aprendan, dejen de opinar porque si, agarren un fotolibro, agarren aunque sea una novela de aventuras o bien dejen estas cuestiones para personas que sí tienen un interés en las expresiones artísticas.

Las opiniones gratuitas no le importan a nadie.
 
Última edición:
Atrás
Arriba