Encuesta X-Pro3: ¿Te gusta su pantalla abatible?

¿Te gusta este concepto de pantalla para la X-Pro3?

• Votantes totales
    70
  • Encuesta cerrada .
Compi, la encuesta, como he dicho, para usuarios. Te sorprenderán los resultados. En los foros todos somos muy puristas y muy pros, pero en la realidad... quién configura/ajusta la cámara mirando al visor? Y es que la pantalla no es sólo para hacer el monillo. Tú mismo la habrás usado en más una ocasión.

De todas formas, esto es mucho más sencillo. Si los usuarios de esta línea no usaran la pantalla, no crees que hubiesen prescindido de ella directamente? Piensa en el ahorro de costes.

Bueno, y ya para rematar la faena, que la diversión dependa de una pantalla.... como si la PenF no fuera divertida.

E insisto, el uso del visor óptico (razón de ser de la XPro 2) no está reñido con el uso de la pantalla. Si no, que se lo pregunten a los usuarios réflex...

En fin, gustos para todo, pero siempre desde el respeto y la tolerancia.

Un abrazo.

*

Intentaré ser lo más conciso posible y sin repetirme.

1-Lo de la encuesta y el error que tiene de planteamiento ya lo he explicado antes. Pero igualmente, no crees que Fuji ya ha hecho un estudio de mercado y de sus clientes para saber que es lo que les gusta o no? Crees que dos cuñados de un foro le vamos a hacer de consejeros con 4 posts? :D

2-La pantalla solo la usaba para entrar y formatear... algo que se puede hacer en el visor. De nada me sirve revisar las fotos, y la cámara no es el sitio para hacerlo en el tipo de fotografía que se acostumbra a hacer con la XPro (o con una X100)

3-Ya he aclarado antes porque Fuji no puede eliminar completamente la pantalla y por ejemplo Leica si. Tampoco es un tema de abaratamiento de costes, los modelos de cámara de Leica sin pantalla son tan caros o más que los normales. Aquí pasa lo mismo, algunos pagaremos más precisamente por tener sólo lo que necesitamos.

4-Cuando he dicho yo que la diversión dependa de la pantalla? Lo que digo es que no tiene que ser la cámara más potente ni que juega en esa liga. Lo que tiene que ser es la cámara jugable, divertida. Esa es su gran baza.

5-Compañero, la comparación de los visores ópticos de una XPro/X100 con los de la réflex creo que no es pertinente. En el visor óptico de la Xpro tienes, sin moverte de sitio, el visor electrónico con el que ya haces el “live view” de la pantalla que los usuarios de réflex proclamaban como algo maravilloso. Cuando ya tienes el live view integrado en el visor la importancia de la pantalla decrece: ahora ya solo la necesitas para ximping, revisar fotos y modificar configuración. Los dos últimos aspectos (el primero ni lo contemplo), quizás son válidos en una XT/XH, pero son difícilmente justificables en una Pro

6-Respeto y tolerancia... en algún momento me han faltado? :/

Lo del respeto y la tolerancia lo decía porque diera la sensación de que usar la pantalla en la XPro es un ultraje y va contra natura, cuando está ahí para hacerlos la vida más fácil.

Que han hecho un estudio de mercado? Pos claro, o eso espero, pero la historia está repleta de estudios de mercado erróneos y decisiones empresariales que llevan al fracaso. Si no, todas las empresas serían Apple, Alphabet, Amazon,....

No sigo porque no recuerdo, punto por punto tu comentario....

Pero digo yo, si unos prefieren una pantalla como la actual, otros una que gire 360°, y otros prefieren no tenerla... no sería más fácil ponerla con giro de 360° y nos contentan a todos? Que quieres pantalla, la abres y la pones en la posición que quieras; que no quieres pantalla, la escondes. Hacer cualquier otra cosa, es limitar a un gran número de usuarios.

Y yo sí pienso que este diseño es un nuevo guiño a las cámaras analógicas. No quiero decir con esto que acabe siendo una cámara analógica, obviamente, si no que ‘intenta serlo desde la digitalización’. Intenta ser un poquito más Leica. Y ojo! Que no digo que eso esté mal; si hasta podría decirse que tiene su punto; pero tengamos en cuenta que esa pantalla pierde practicidad, y por eso, a mí, no me convence.

Un abrazo.

*

A mi la nueva configuracion de la pro3 me parece genial y no pierde nada del anterior, la mejora.

La cruceta o el boton Q que desaparezca no me importa, teniendo el joystick para el punto de enfoque ...

Con la pantalla cerrada ves los ajustes que tienes en la camara.

La pantalla abatible seguramente sea mas comodo en usabilidad. Para entrar en ajustes ya no hace falta dar al botoncito EVF para activar la pantalla, con abrirla ya es suficiente. Y lo mismo para visualizar y reproducir las imagenes.

AÑADO: Cuando suelo usar la pantalla para sacar fotos, es cuando quiero sacar desde abajo o desde arriba, con esta pantalla abatible sacar desde abajo es mucho mas facil y desde arriba da mas holgura.

Última edición:
Lo del respeto y la tolerancia lo decía porque diera la sensación de que usar la pantalla en la XPro es un ultraje y va contra natura, cuando está ahí para hacerlos la vida más fácil.

Que han hecho un estudio de mercado? Pos claro, o eso espero, pero la historia está repleta de estudios de mercado erróneos y decisiones empresariales que llevan al fracaso. Si no, todas las empresas serían Apple, Alphabet, Amazon,....

No sigo porque no recuerdo, punto por punto tu comentario....

Pero digo yo, si unos prefieren una pantalla como la actual, otros una que gire 360°, y otros prefieren no tenerla... no sería más fácil ponerla con giro de 360° y nos contentan a todos? Que quieres pantalla, la abres y la pones en la posición que quieras; que no quieres pantalla, la escondes. Hacer cualquier otra cosa, es limitar a un gran número de usuarios.

Y yo sí pienso que este diseño es un nuevo guiño a las cámaras analógicas. No quiero decir con esto que acabe siendo una cámara analógica, obviamente, si no que ‘intenta serlo desde la digitalización’. Intenta ser un poquito más Leica. Y ojo! Que no digo que eso esté mal; si hasta podría decirse que tiene su punto; pero tengamos en cuenta que esa pantalla pierde practicidad, y por eso, a mí, no me convence.

Un abrazo.

*

No soy un diseñador industrial, pero si quisiéramos construir una cámara, un coche o cualquier otro cacharro complejo que se adaptara a todas las opciones queridas por un público acabaríamos con engendros infumables. El caso de la pantalla orientable 360 grados es paradigmático: es la solución perfecta para una videocámara, pero no creo que sea lo más óptimo para una cámara de fotos y mucho menos para una en que el visor tiene un peso tan determinante.

El giro no creo que sea hacia la fotografia de película (aunque esa pantallita de la Fuji o el dial del iso en el caso de las leica sin pantalla hacen rechinar los dientes) sino más bien el camino hacia lo simple, porque en el fondo, para el tipo de fotografía a la que va orientada la XPro (no me cansaré de machacar ese matiz tan importante) la toma en sí no tiene complejidad. Al final son tres variables, iso, velocidad, apertura. Y, si tiras de manuales como yo, escala de distancias y foco manual. Lo que sí que necesitas es que la cámara sea certera, simple, directa. Una tela blanca, un instrumento sencillo de tocar, porque sólo hay que hacer una cosa, y esa cosa la tiene que hacer muy bien.

Con el tiempo, para la foto de calle/documental y disciplinas afines, uno cada vez simplifica más y más. El equipo no se escapa de esa simplificación, y se agradece que la marca sea capaz de entenderlo, escaparse un poco de esa dictadura del “más y más y más” en que hemos entrado por regla general en el mundillo tecnológico, y ser valiente y capaz de ofrecer algo más “esencial” con todas las comillas que queramos ponerle.

??? Genial @gerard_alis
“Con el tiempo, para la foto de calle/documental y disciplinas afines, uno cada vez simplifica más y más. El equipo no se escapa de esa simplificación, y se agradece que la marca sea capaz de entenderlo, escaparse un poco de esa dictadura del “más y más y más” en que hemos entrado por regla general en el mundillo tecnológico, y ser valiente y capaz de ofrecer algo más “esencial” con todas las comillas que queramos ponerle”

Pero si han hecho justo lo contrario: ofrecer más y más y más. Se han complicado la vida con la pantalla, haciéndola abatible, haciéndola más incómoda de usar. Lo que aquí estamos debatiendo es si no hubiese sido mejor, más simple, dejarla como estaba.

Y aquí sí tengo que darte la razón: cuanto más simple mejor. Pero para eso, debían haber dejado la pantalla como estaba...

*

Entiendo q las configuraciones y el acceso al menú se harán a través de la pantalla. Otra cosa es q tú no las quieras usar y te sea suficiente con los controles físicos q tendrás... Q por cierto, la cruceta la han quitado tb...
Pero es que la configuración se hace una vez, el primer día. Y no necesito acceder más al menú.

De controles físicos en forma de botón, desde hace años solo uso uno para activar el ND. No necesito, ni uso, cruceta.

Pero si han hecho justo lo contrario: ofrecer más y más y más. Se han complicado la vida con la pantalla, haciéndola abatible, haciéndola más incómoda de usar. Lo que aquí estamos debatiendo es si no hubiese sido mejor, más simple, dejarla como estaba.

Y aquí sí tengo que darte la razón: cuanto más simple mejor. Pero para eso, debían haber dejado la pantalla como estaba...

*

Caramba, sólo hay que comparar la parte trasera de la versión anterior con la que en teoría van a sacar para la siguiente. Menos botones y se oculta la pantalla para evitar repeticion de funcionalidades.

Pero estamos de acuerdo, se han quedado cortos, por mi debería desaparecer. Es que ni la pequeñita dejaría. El miedo a ser tildados de friquis, hipsters y “notas” les ha impedido ir más allá.

Pero es que la configuración se hace una vez, el primer día. Y no necesito acceder más al menú.

De controles físicos en forma de botón, desde hace años solo uso uno para activar el ND. No necesito, ni uso, cruceta.

Es que esto les deja sorprendidos a mucha gente, hay que reconocerlo. Pero no es ni postureo ni nada por el estilo, es que ciertamente para foto de calle y variantes no necesitas nada más.

En mi caso es que ni formateo la tarjeta. Ya lo hago en el ordenador después de volcar las fotos en el disco duro, así ya no me tengo que preocupar luego.

Caramba, sólo hay que comparar la parte trasera de la versión anterior con la que en teoría van a sacar para la siguiente. Menos botones y se oculta la pantalla para evitar repeticion de funcionalidades.

Pero estamos de acuerdo, se han quedado cortos, por mi debería desaparecer. Es que ni la pequeñita dejaría. El miedo a ser tildados de friquis, hipsters y “notas” les ha impedido ir más allá.

Yo diría más bien el miedo, justificado, al fracaso.

Si no, no crees que hubieran prescindido de ella? Ahora vende lo friki, lo hipster, lo distinto. No lo han hecho no por miedo a que los tilden de eso, si no por si se pasaban de rosca. Porque no nos engañemos, el usuario medio de la XPro sí usa la pantalla. Es más, hay muchísimos usuarios que ni tan siquiera utilizan el visor óptico.

No seamos ciegos. Si han incorporado pantalla, es porque el mercado a quien va dirigida la cámara lo demanda. Y si la han puesto abatible, es porque ese mercado lo ha estado reclamando. Y si la han hecho como la han hecho, es por no perder el ADN con la pantalla abatible; para que no parezca una cámara más. Como un guiño a lo analógico, a lo hipster precisamente.

*

Si no, no crees que hubieran prescindido de ella? Ahora vende lo friki, lo hipster, lo distinto. No lo han hecho no por miedo a que los tilden de eso, si no por si se pasaban de rosca. Porque no nos engañemos, el usuario medio de la XPro sí usa la pantalla. Es más, hay muchísimos usuarios que ni tan siquiera utilizan el visor óptico.

No seamos ciegos. Si han incorporado pantalla, es porque el mercado a quien va dirigida la cámara lo demanda. Y si la han puesto abatible, es porque ese mercado lo ha estado reclamando. Y si la han hecho como la han hecho, es por no perder el ADN con la pantalla abatible; para que no parezca una cámara más. Como un guiño a lo analógico, a lo hipster precisamente.

*
¿Así que alguien que no usa la pantalla porque no tiene necesidad, es un hípster pro-analógico?

Me encantaría ver la cara de Tino Soriano, que usó una Pen F durante años PRECISAMENTE por la pantalla ocultable, cuando alguien le haga ver que es un hípster de la vida

Es que esto les deja sorprendidos a mucha gente, hay que reconocerlo. Pero no es ni postureo ni nada por el estilo, es que ciertamente para foto de calle y variantes no necesitas nada más.

En mi caso es que ni formateo la tarjeta. Ya lo hago en el ordenador después de volcar las fotos en el disco duro, así ya no me tengo que preocupar luego.
Yo es que por más que pienso, no veo la necesidad de usar más. ¿Qué hay que estar cambiando continuamente?

Por cierto, he mentido, en realidad uso dos botones: uno para el ND, otro para el "modo Macro".

No he visto el precio por ningún lado, supongo que como se hacerla al concepto Leica. Esto será en todos los sentidos, ahora le metemos 2000€ al cacharro y ganamos más exclusividad.
Menos por más..., pero la Xpro3 será súper exclusiva.

*

Yo lo que creo es que han ido a una solución de consenso. Ni más ni menos, y claro que lo han hecho por cautela.

Igualmente van a jugar la baza de la exclusividad: saben que los que son fanaticos de esta cámara lo son mucho, además no hay una cámara equivalente en todo el mercado. Y también saben que los más fans de este modelo la quieren sin pantalla y que miran más allá de las especificaciones puras y duras, ergo la decisión intermedia creo que está muy bien pensada (y contrastada, no lo dudes). A cambio de todo esto seguramente tendrás un precio superior al que tuvo la versión anterior, es decir, bastante superior al precio de salida de la XT3. Espero no equivocarme pero creo que será así.

Y no obstante, muchos diremos el “take my money”

Pd. Entiendo que el prejuicio le haga pensar a mucha gente que querer una cámara sin pantalla es hipster, pero creo haber argumentado el porqué del deseo de que las cámaras orientadas a la foto de calle vayan en esa dirección.

¿Así que alguien que no usa la pantalla porque no tiene necesidad, es un hípster pro-analógico?

Me encantaría ver la cara de Tino Soriano, que usó una Pen F durante años PRECISAMENTE por la pantalla ocultable, cuando alguien le haga ver que es un hípster de la vida

Esa afirmación no es mía. Lee el comentario completo (y el del compi al que respondo...)

*

No he visto el precio por ningún lado, supongo que como se hacerla al concepto Leica. Esto será en todos los sentidos, ahora le metemos 2000€ al cacharro y ganamos más exclusividad.
Menos por más..., pero la Xpro3 será súper exclusiva.

Espero que no vaya por ahí, pero me temo que va a ser así. Y también temo que estás acertando en el precio.

Yo lo que creo es que han ido a una solución de consenso. Ni más ni menos, y claro que lo han hecho por cautela.

Igualmente van a jugar la baza de la exclusividad: saben que los que son fanaticos de esta cámara lo son mucho, además no hay una cámara equivalente en todo el mercado. Y también saben que los más fans de este modelo la quieren sin pantalla y que miran más allá de las especificaciones puras y duras, ergo la decisión intermedia creo que está muy bien pensada (y contrastada, no lo dudes). A cambio de todo esto seguramente tendrás un precio superior al que tuvo la versión anterior, es decir, bastante superior al precio de salida de la XT3. Espero no equivocarme pero creo que será así.

Y no obstante, muchos diremos el “take my money”

Pd. Entiendo que el prejuicio le haga pensar a mucha gente que querer una cámara sin pantalla es hipster, pero creo haber argumentado el porqué del deseo de que las cámaras orientadas a la foto de calle vayan en esa dirección.

Insisto, no he sido yo el que ha dicho que una cámara sin pantalla es hipster. Tan sólo he continuado con tu comentario.

Y en cuanto a que los fanáticos la prefieren sin pantalla, te lo has sacado de la manga. Bueno, o quizás sea yo, que soy un bicho raro.... en cualquier caso, encantado de ver la estadística que manejas para afirmarlo.

*

Insisto, no he sido yo el que ha dicho que una cámara sin pantalla es hipster. Tan sólo he continuado con tu comentario.

*

Tampoco lo he dicho yo, lo que yo decía es que hay mucha gente que, por prejuicios, opina eso, y que le criticarían a Fuji en esa dirección si eliminaba la pantalla completamente.

Como he dicho unos comentarios más arriba no es el caso de Leica. Leica puede sacar sensores monocromos o cámaras sin pantalla, y cobrar aún más por ello, pero como se la vincula automáticamente al lujo y exclusividad ya no es friqui, sino capricho de ricos. Un friqui rico no cae tan mal :D

Oye! Que a mí no me caéis mal los frikis que queréis las cámaras sin pantalla, tengáis pasta o no...

*

Tampoco lo he dicho yo, lo que yo decía es que hay mucha gente que, por prejuicios, opina eso, y que le criticarían a Fuji en esa dirección si eliminaba la pantalla completamente.

Como he dicho unos comentarios más arriba no es el caso de Leica. Leica puede sacar sensores monocromos o cámaras sin pantalla, y cobrar aún más por ello, pero como se la vincula automáticamente al lujo y exclusividad ya no es friqui, sino capricho de ricos. Un friqui rico no cae tan mal :D
A mi me encantaría una X100, o una X70, o una GR... monocroma por hardware, es decir, sin ninguna matriz de color. La mayoría de mis fotos van en BN, y las pocas que hago en color es más por "ya que tengo la opción..." que porque el ojo me lo pida.

Lo que no voy a hacer es pagar una Leica + un objetivo Leica-mount al menos decente y pequeño; no quiero ni, sobre todo, puedo

Atrás