¿Cómo de rápido es el procesador X-Processor Pro?

4
69

X-Processor Pro, el cerebro de Fujifilm X-T2, X-Pro2, X-T20, X-E3 y X100F, supone un salto significativo en velocidad de procesamiento con respecto a su antecesor EXR Processor II. Según Fujifilm, las imágenes se manejan 4 veces más rápidamente, pasando de un procesado de 120 millones de píxeles de la  Fuji X-T1 a los 480 millones de píxeles de la nueva generación de cámaras.

Procesador X-Processor Pro

Muchos foreros me han preguntado por lo que hay detrás del X-Processor Pro y de qué forma se compara con de la CPU de un ordenador. Muchas de estas dudas vienen con respecto al software Fujifilm Raw Studio, que está a punto de llegar junto a las próximas actualizaciones mayores de firmware. Como sabréis, con este programa se hará uso del procesador de la cámara para revelar rápidamente los archivos RAW de X-Pro2, X-T2 y X100F.

La respuesta a la cuestión que planteamos ya se comentó hace un par de meses en el foro: el X-Processor Pro es un procesador ARM Cortex A7 de dos núcleos, similar a los de los teléfonos móviles. En este caso la frecuencia está reducida a 500 MHz, tres o cuatro veces menos que lo habitual en smartphones de gama media o alta. El objetivo dela limitación es tener bajo control la temperatura de la cámara.

¿Significa esto que el X-Processor Pro es más lento haciendo su trabajo que lo que haría un iPhone X con cuatro núcleos a 3GHz? No. Ni los procesadores de smartphone, ni probablemente muchos de ordenador, ambos dependientes de sistemas operativos con núcleos más “generalistas” pueden competir con el trabajo especializado del X-Processor Pro y la optimización de su software. Por ello hay que esperar que lo que las tareas realizadas mediante Fujifilm X Raw Studio se hagan muy rápidamente, pero sin ir más allá de lo que podemos hacer habitualmente con el revelador interno de la cámara.

Estas son las especificaciones del procesador X-Processor Pro comparado con el anterior EXR Processor II:

X-Processor ProEXR Processor II
Velocidad de procesamiento de imagen480 Mpx/s120 Mpx/s
 VelocidadCon 16 megapíxeles: hasta 30 fps.
Con 24 megapíxeles: hasta 20 fps.
Con 16 megapíxeles: hasta 7,5 fps.
 CPUDual Cortex A7 500 MHzDual Cortex R4 312 MHz
Hardware adaptadoDSPProcesador reconfigurable
Visor electrónicoSXGA 120fpsXGA 60fps
Vídeo4K2K 30fps (Dual ->60fps)FullHD 60fps

4 Comentarios

  1. Ya me dirán ustedes qué mal hemos hecho los usuarios del mismo procesador exentos del lanzamiento de raw studio por no disponer de esos 3 modelos.

  2. Hola Jon, creo que tienes una visión equivocada del tema. Cito: ¿Significa esto que el X-Processor Pro es más lento haciendo su trabajo que lo que haría un iPhone X con cuatro núcleos a 3GHz?”

    ARM no fabrica procesadores especializados para cámaras fotográficas, de hecho ni las citan en su apartado de aplicaciones. Lo que es especializado, o mejor dicho optimizado, es el software que lleva la cámara, y ese mismo software adaptado al procesador del iphone sería mucho más rápido procesando que el X Processor Pro y lo mismo pasaría con procesadores de escritorio, aunque en x64 al ser arquitecturas diferentes es bastante complicado de programar y optimizar, seguramente por eso han optado por la vía más fácil, que no tiene porque ser mala, pero no es ni de lejos la mejor opción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.