X-Pro3 para octubre, con una pantalla abatible inusual…

1
1574

La Fuji X-Pro3, la cámara más deseada por muchos fujistas, será presentada durante la segunda mitad de octubre. Así lo apuntan desde Fujirumors, web que ha ido dejando en las últimas semanas varias pistas sobre las características de la cámara, aunque de momento no hay ni rastro de confirmaciones de la filtración sobre el sensor estabilizado.

X-Pro3 para la segunda quincena de octubre.

Una pantalla abatible nada usual

A pesar de que muchos fujistas se han aventurado a apostar por una X-Pro3 como una simple actualización de la X-Pro2 con el sensor y el procesador de las X-T3 y X-T30, desde los cuarteles generales de Fuji en Tokio tienen bien claro que esta línea de cámaras tienen un significado especial para los usuarios de la Serie X más irreductibles. La X-Pro1 fue la que empezó todo, la X-Pro2 inauguró el sensor X-Trans II pasando de los 16 a 24 megapíxeles y la X-Pro3 no puede dejar indiferente, y más con lo apretado que se está poniendo el mercado fotográfico, con mucha competencia y cada vez menos dividendos.

Foto-ofertas del 18 de septiembre.

El debate de la pantalla abatible divide a los x-proeros: la mayoría quiere que la cámara de sus amores tenga la flexibilidad que gozan las pantallas de otras líneas de la Serie X, mientras que los más puristas no quieren verla ni en pintura. Según nuestro soplón habitual, el sr. Fuji ha aprobado un diseño de pantalla innovador con objeto de satisfacer a ambos bandos. Un movimiento arriesgado que no tengo claro si entrará en los anales de la historia tecno-fotográfica como una decisión genial o un bluf a la altura de la Pentax K-01.

He aquí el invento en cuestión:

Pantalla de la Fuji SP-X

Pantalla cerrada de la Fuji SP-X.

No os asustéis, el visor seguiría en el mismo sitio que las cámaras anteriores… Esta es la pantalla de la Fuji SP-X, uno de los prototipos de cámara de formato medio mostrados en la presentación de la GFX 100 en Dubai. Si bien el concepto que triunfó como próxima apuesta de la serie GFX fue la cámara modular con nombre clave “X Omega”, parece que el diseño de la pantalla de la SP-X sería el que finalmente se adoptase en la X-Pro3.

En su posición cerrada satisfaría a los nostálgicos del carrete, forzando a componer la foto con el visor óptico/electrónico y aportando la limpieza “analógica” por la que muchos suspiran en su equipo. En su posición abierta, basculada verticalmente en principio sólo en un eje, podría usarse como pantalla normal.

Este es el boceto del diseño de pantalla que han compartido desde Fujiadict, junto al informe de un supuesto tester de una unidad inicial:

Boceto de la pantalla de la Fuji X-Pro3. Boceto de la pantalla de la Fuji X-Pro3.

Como puedes ver, la X-Pro tiene una pantalla abatible como la de mi fantástico dibujo 😉 Cuando agarras la cámara (sí, he probado una muestra de la X-Pro3), puedes ver la cubierta de la pantalla y, al encender la cámaa, puedes ver también las simulaciones de película en el medio de la cubierta (Provia, Velvia, Classic Chrome…)

Tal como te dije, la X-Pro3 tiene una pantalla abatible de una sola dirección: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Después de abrir la cubierta, puedes ver la pantalla LCD. No hay posibilidad de mover de izquierda a derecha ni de derecha a izquierda (muy extraño).

Era una cámara de muestra. Puede que haya cambios y que añadan un nuevo eje de derecha a izquierda o de izquierda a derecha en la cámara definitiva.

A mí esta atrevido diseño me parece arriesgado, muy arriesgado… He abierto un hilo en el foro para que dejéis vuestras impresiones al respecto.

Un nuevo color

Los rumores de contenido más ligero afirman que la X-Pro3 llegará con una opción de color no disponible hasta ahora en su línea. Siendo el modelo Graphite la única alternativa en la actualidad, nos queda como apuesta más evidente el color plateado “a lo X100”. ¿Lo preferís al negro clásico?

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.