Ayuda equipo boda

mimdecendra

Fujista Participante
Hola,
La semana que viene tengo que cubrir una boda de unos amigos (el fotógrafo profesional que tenían les ha dejado tirados por otra en la que cobraba más!).
Bueno el tema es que nunca he hecho ninguna y tampoco tengo ningún súper objetivo...
Es a las 18h en una pequeña ermita...
Tengo el siguiente equipo:
Xt2+18-55+35 f2+ 55-200 (godox tt350)
Lumix g80 + 20 f1.7 + 45 f1.8 + 12-50 (nissin i60)

Mi duda (miedo) son las fotos de la pareja en el altar (tendrían que estar enfocados los dos). Qué apertura sería la ideal?

No sé, consejos please!!

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!
 
Consejo que te doy.
No hagas esa boda, se que no me vas a hacer caso, pero déjales bien clarito a tus amigos que es un pedazo de marrón del quince el que te vas a comer, así que no sean muy quisquillosos con el resultado.

Por otra parte, el fotógrafo profesional si tiene un contrato firmado y un anticipo cobrado, a no ser que se haya accidentado o muerto, no puede eludir su compromiso.
 
Hola, pues poco te puedo ayudar porque no tengo ni idea de bodas, pero como aficionado he realizado varias sesiones familiares de amigos. Por equipo no será, vas sobrado, ten en cuenta las baterías y tarjetas. Esos dos cuerpos están bien y los objetivos cubren todas las focales. Ahora bien, depende de las fotos que quieras hacer, ya que, por ejemplo, he hecho sesiones con una x100f (23 f2) y una gx7 con el 45mm f1.8 y he ido sobrado. Además, tú tienes el 20 f1.7 que es una maravilla. De los zooms no soy muy amigo. Respecto de la profundidad de campo, lo mejor es ir haciendo pruebas teniendo en cuenta que depende de la distancia focal, de la apertura del diafragma y de la distancia con el sujeto y la de éste con el fondo. Con el 45 a f1.8 se hará más pequeña y hace unos desenfoques encantadores, el 20 f1.7 a su máxima apertura también hace desenfoques cremosos. Ya te digo que no he hecho bodas, pero sigo fotógrafos muy buenos que cubren todo el evento con un 35 mm y un 85 mm (equivalentes).

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Consejo que te doy.
No hagas esa boda, se que no me vas a hacer caso, pero déjales bien clarito a tus amigos que es un pedazo de marrón del quince el que te vas a comer, así que no sean muy quisquillosos con el resultado.

Por otra parte, el fotógrafo profesional si tiene un contrato firmado y un anticipo cobrado, a no ser que se haya accidentado o muerto, no puede eludir su compromiso.

Sí, la verdad es que es un marrón. Los novios están más que avisados! No ptometo nada y no me comprometoa nada...
Se tratade una ceremonia íntima, sólo familiares, en una hermita y se lo preparan todo ellos (hasta se traen las sillas para los invitados).
No cobro nada de nada... Pero mes gustaría que las fotos principales salgan bien.
 
Consejo que te doy.
No hagas esa boda, se que no me vas a hacer caso, pero déjales bien clarito a tus amigos que es un pedazo de marrón del quince el que te vas a comer, así que no sean muy quisquillosos con el resultado.

Por otra parte, el fotógrafo profesional si tiene un contrato firmado y un anticipo cobrado, a no ser que se haya accidentado o muerto, no puede eludir su compromiso.
Efectivamente. Tendrá que coger su agenda y recurrir a sus colaboradores pero no puede darles plantón a los novios. No es la primera vez que un profesional ha de hacer dos bodas o tres el mismo día y para eso están esos colaboradores de confianza que debe de tener.
 
Por propia experiencia te digo: Qué hacer una boda es más serio de lo que parece. Un estrés continuo.
No todo es el equipo de que dispongas, qué también. Necesitas mucha concentración, control de la iluminación y conocer bien tu cámara.
Procesado, maquetación del álbum digital, o bien álbum tradicional. Tener un laboratorio de confianza, y tu monitor bien calibrado, etc...
Aconséjales que busquen un fotógrafo profesional. Si es posible que les muestre su trabajo. Es un recuerdo para toda la vida y no se arrepentirán.
Si no te queda más remedio, y te toca hacerla; ves a las ubicaciones para tener una idea de la iluminación . Usa el flash rebotado siempre que puedas y sea necesario usarlo. Un reflector 5 en 1 también es muy útil.
Enfocar siempre a los ojos de el sujeto principal, usa diferentes diafragmas y objetivos, así tendrás variedad. Primeros planos, medios, generales.
Usa objetivos de focal fija siempre que puedas, tienen más apertura y nitidez.
Duplica el trabajo en dos tarjetas, con la xt2 puedes y debes.
Muchas baterías y pilas para los flashes.
Un ayudante que sepa de iluminación, para manejar flash externo y/o reflector.
Mirar el trabajo de los mejores fotógrafos de bodas a nivel mundial, para coger ideas y aprender. También hay buenos libros sobre el tema.
Si estás dispuesto ha realizar el trabajo, tendrás que aguantar luego el chaparrón de críticas o elogios ...
Se me pasarán muchas cosas, seguro. No es fácil explicar todo lo que conlleva una boda en un escrito.
Suerte.
Saludos cordiales.
 
Que conste que son consejos de emergencia.

Pillate el objetivo mas luminoso que tengas porque en una pequeña ermita a las 18 las vas a pasar putas, no bajes de 1/60 y controla la ISO al final es mejor tener fotos normales que tener fotos movidas o con exceso de ruido.

Si puedes ir un dia antes y hacer pruebas con las condiciones de luz similares tendras mucho ganado.

lo ideal seria el 50-140 2.8 y el 35mm 1.4

Puedes probar de alquilarlos.

suerte
 
Consejo que te doy.
No hagas esa boda, se que no me vas a hacer caso, pero déjales bien clarito a tus amigos que es un pedazo de marrón del quince el que te vas a comer, así que no sean muy quisquillosos con el resultado.

Por otra parte, el fotógrafo profesional si tiene un contrato firmado y un anticipo cobrado, a no ser que se haya accidentado o muerto, no puede eludir su compromiso.
Añadir que si existe tal anticipo, el fotógrafo está obligado por ley a devolverles el doble de lo entregado.
A tope
 
Gracias a todos...
De momento estoy leyendo bastante...
Intentaré ir a la ermita antes para ver qué tal y hacer unas pruebas...
Os paso un link de una foto del interior... Es diminuta y muy muy blancucha fea...

http://static.panoramio.com/photos/large/21670811.jpg

Va a ser muy íntima. Supongo que rebotando el flash... Porque luz va a haver poquita...
Gracias a todos!
 
para empezar... un fotografo que haga eso a unos clientes, de profesional tiene poco. Por lo demás, no te agobies... concéntrate en los momentos clave, que principalmente son los anillos, la salida, alguna entrada , el corte de tarta( quien lo haga) y el primer baile...el resto de los momentos, relájate y disfruta haciendo fotos. Intenta estar atento a los instantes después de los anillos o de los brindis de los novios, porque suele haber besos y mola pillarlos.... no se, si conoces tus equipos y te concentras en los momentos claves, te saldrá un buen trabajo. Y siguiendo en los momentos clave, yo pondría el 18-55 en la t2 y el 45 en la m4/3. Abriria los diafragmas y pondría un pequeño toque de flash para avivar un poco las posibles sombras que a esa hora en una capilla oscura te puedes encontrar...( no se, igual está super bien iluminada y lo puedes controlar todo mejor) . En el baile igual te puedes permitir poner el 35 y seguir con el 45. De hecho, anclaría el 45 a la m4/3. ME dejaría en casa el 55-200 y el 12-50, ganaría en espacio y ahorraría en peso del equipo... En mi opinión el 55-200 que es un pepino muy bueno, se queda corto de luz para una boda a esas horas. Si no me equivoco, que puede que si, lo vas a usar poco. Y el 12-50 lo llevas duplicado con el 18-55, así que ....
suerte y al toro compañero, y ya nos contaras

PD: Y no olvides fotografiar a los padres, hermanos, familia mas directa y amigos...padrinos, madrinas...la foto en el altar antes de empezar la boda del novio con la madrina, después la llegada de la novia en el coche o como llegue.... y mil cosas mas que no cabrían en un post...
 
Muchísimas gracias por los consejos y ánimos!
Me estoy haciendo una lista de momentos y tengo que hablar con los novios para que me expliquen un poquillo bastante el plan... Creo que es algo bastante alternativo...
Os iré informando y preguntando.
Gracias!3
 
Hola,
Mi duda (miedo) son las fotos de la pareja en el altar (tendrían que estar enfocados los dos). Qué apertura sería la ideal?
Yo usaria la máxima que me dieran las lentes... normalmente no tendrás los dos novios en el mismo plano... no estarás de frente a ellos. Lo normal es estar colocado o a la derecha o a la izquierda del cura, mirando hacia la pareja.
rlm3873.jpg
Por lo que puedes poner foco en uno o en otro . lo suyo es hacer fotos enfocando a uno primero y después a otro. Eso ya lo decides tu según el momento de interés que se este dando. si ves que la novia le esta colocando el anillo al novio y el tiene cara de emoción, estas de frente a el , pues le enfocas. también si puedes lo ideal es cambiar de lado . Yo te aconsejo si puedes moverte ( con rapidez y sin liarla, jaja) que mientras la novia pone el anillo te pongas en su lado y viceversa. Así veras bien las caras de los que reciben el anillo. Ten cuidado con acercarte mucho a los curas o pasar por medio de ellos o "molestar", que hay algunos que no veas...sobretodo si hay misa en la boda y están leyendo el evangelio...ese momento es critico. Lo que puedes hacer en ese momento es aprovechar e irte al fondo de la iglesia a hacer planos generales ( alejarse o esconderse y hacer fotos ocultas y sin flash mejor que les molesta) pero no te despistes que justo después suele empezar la ceremonia de boda...

rlm3905.jpg


rlm5983.jpg
si te encuentras
una situación como esta y no sabes donde enfocar, haz varias fotos...tienes cámaras para ello... una rápida a el y otra a ella..o todas las que puedas...asegura...
rlm2118.jpg


bueno, ya no te doy mas la brasa!! saludos y suerte
 
Brutal @Raza
Menudo tutorial práctico! Muchas gracias!
Estoy haciendo un curso acelerado de teoría y viendo un montón de fotos para mirar aperturas, velocidades, ISOs... Lástima que no den indormación de flash... Jajaja
La xt2 no me asusta demasiado... Puedo tirar de ISO tranquilamente hasta 3200, pero con la m43, pasar de 800 es jugársela... La xt2 sólo me da problemas con af-c y niños..., por muy alta que sea la velocidad, los rostros siempre se acaban viendo movidos, poco definidos... En la boda los niños estarán sentados en la ermita y no son los que se casan... Jajjajaja.
Gracias!
 
Brutal @Raza
Menudo tutorial práctico! Muchas gracias!
Estoy haciendo un curso acelerado de teoría y viendo un montón de fotos para mirar aperturas, velocidades, ISOs... Lástima que no den indormación de flash... Jajaja
La xt2 no me asusta demasiado... Puedo tirar de ISO tranquilamente hasta 3200, pero con la m43, pasar de 800 es jugársela... La xt2 sólo me da problemas con af-c y niños..., por muy alta que sea la velocidad, los rostros siempre se acaban viendo movidos, poco definidos... En la boda los niños estarán sentados en la ermita y no son los que se casan... Jajjajaja.
Gracias!
Olvídate de afc... enfoque simple al centro. Bloquea , reencuadra y dispara. Es lo más rápido y más eficaz...si tienes tiempo para algunas fotos puedes usar el joystick de la t2 q va muy bien... sobre la m4/3 no te puedo hablar , pero estoy seguro q ese modelo lo puedes subir a 1600 q no pasara nada . Seguro q no hay mucha diferencia q a 800. También puedes y si no tienes mucho control con el flash puedes configurar la cámara como para disparar sin flash y poner los flashes en manual a 1/32 o 1/64. (Prueba antes) con la cúpula blanca y hacia arriba . No hacía el objeto a fotografiar. Esto no te quemara la foto y te dará un toque de luz suave q te ayudará a suavizar La dureza de las fotos sin flash en sitios con poca luz. Tanto en exterior como en interior ( buena ayuda para las fotos en casa de la novia o en novio , donde suele haber paredes blancas para rebotar esa luz del flash.)
 
Gracias por el consejo. Tomo nota del modo manual para el flash (siempre los uso en ttl y juego con la exposición).
Miraré con calma lo de la iso de m43.
Gracias!
 
Gracias por el consejo. Tomo nota del modo manual para el flash (siempre los uso en ttl y juego con la exposición).
Miraré con calma lo de la iso de m43.
Gracias!
En alguna sesión dentro de iglesia (bautizo) hice exactamente lo que dice el compañero con una gx7 (micro cuatro tercios). Puse flash rebotado en manual Y la ISO me la llevé a 800, salieron muy bien. Te confirmo que la GX7 a ISO 800 saca afotos muy bien, a 1600 es mi límite, pero aprovechables. También llevaría el 45 pegado a la Panasonic (los novios te agradecerán los retratos y detalles) prácticamente siempre a su máxima apertura (modo A) y el 18-55 y el 35 en la T2. El resto no te hará falta.

Enviado desde mi ONE E1003 mediante Tapatalk
 
Gracias! Más o menos es lo que tenía pensado. Me preocupa un poco lo mini que es la ermita... Me llevaré el lumix 20 1.7 montado en una em 10 mkii (aunque es el sencillo y le cuesta un poquito enfocar, pero no pesa nada y me puede sacar de un apuro).
 
Yo lo que te han dicho del reencuadre lo omitiria, bajo mi opinion es un error bastante grande y mas teniendo la cantidad de puntos de enfoque que tienes con la xt2...como estes con f abiertos palmas la foto si o si en foco y como no lo hagas rápido pierdes el momento.

El afc funciona sin problemas en la xt2, si ves que se atraganta usa el punto mas grande... usa el enfoque disociado y la rafaga de 3 fotografias, en esa iglesia con 35mm lo tienes chupado para hacer medios y primeros planos y si quieres asegurar el asunto 1/125 f 5,6 y flash en ttl...tendras unas fotografias al menos correctas de luz...si quieres algo mas creativo pues diafragmas abiertos y si acaso con algo de apoyo de luz si fuera necesario.

La ceremonia religiosa suele ser mas tranquila...los unicos momentos complicados son la entrada y la salida.... el resto los novios estaran en el mismo plano bajo la misma luz, tu situado en un lado a 45 grados...todas con la misma luz. Lecturas y la tipica charla del cura, firmas y fotos grupales.


cab042e4860362e21f700e34c96cf613.jpg
c435fa231c45d7c645d0cec677f39110.jpg
3c4effdd30323ee51109f782e9e1f9ea.jpg
9df87912a69b86961439c3f0846d3580.jpg



*
 
Pues no estoy de acuerdo con lo de los puntos de enfoque. Yo reencuadro siempre y me va muy bien... como si pierdes fotos es intentando poner el punto de enfoque con el joystick en cada foto. Llevo años reencuadrando , por lo q para mi es lo natural . El joystick está muy bien pero para cuando tienes tiempo .En fin , supongo q cada maestrillo tiene su librillo. Si te fías 100% de tus flashes ponlos en ttl. Yo como conozco mis flashes y no me fío de ninguno, los pongo en manual para tenerlos bien vigilados,jaja....
 
El reencuadre te vale perfectamente.
Solo puede fallar en profundidades de campo de milímetros, donde estás haciendo un retrato muy cercano y necesitas que un ojo quede en foco.
Quitando eso? en el 99% de las fotos el reencuadre te vale perfectamente.
Obviamente hay que saber que foto vas a hacer. Pero si es una foto desde un lateral donde quieres quitar la cara de una persona, seamos prácticos, la PDC va a variar milímetros o centímetros, si haces una foto desde 2 o 3 metros.... y eso no se va a notar a no ser que imprimas una foto de 2 metros ( cosa que obviamente no se va a hacer )
A tope
 
Atrás
Arriba