Me he bajado las versiones de prueba de Capture One y On1 Photo Raw y estoy haciendo pruebas con las mismas fotos en los 3 programas.
Ahora me estoy dando cuenta de las carencias de Lightroom. Es que la diferencia es tremenda.
Tanto C1 como On1 muestran mucho más detalles de las fotos. Los rasgos faciales, los pelos... En LR parecen lavados y suavizados comparado con los otros 2. Por otra parte los colores son más naturales, sobre todo los verdes de la vegetación, en LR salen mucho más artificiales.
La verdad que no se como he podido estar tanto tiempo con LR.
Voy a seguir probando los 2 durante el mes de prueba pero si todo sigue así abandono definitivamente LR.
La interfaz y forma de trabajar me gusta mucho más On1 que C1, este lo veo más lioso aunque sería cuestión de acostumbrarse.
Como herramientas tiene las suficientes para mi.
Pero tiene unos puntos que me echan para atrás.
Primero la gestión del ruido es horrible, no hay forma de suprimir decentemente el ruido sin cargarse la definición de la imagen, o al menos no he encontrado como hacerlo. C1 lo trabaja mucho mejor y consigue suavizar la imagen sin perder calidad, al estilo de LR.
Y para mi eso es un punto fundamental que me hará descartar On1 si no encuentro la forma de arreglarlo.
Otro punto negativo de On1 es el control de las altas luces, no da la talla, se puede ajustar solo un poquito pero nada que ver con LR o C1.
Si no fuera por eso casi que seria perfecto para mi, pero es que aún así, dejando de lado estos 2 puntos, C1 saca un mejor resultado final, mejores colores, más detalles... Se nota bastante la diferencia aunque los dos están a años luz de LR.
Ya sé que se pueden combinar otros programas con LR y dan buenos resultados pero aquí estoy hablando de usar solo una herramienta.
Los 2 puntos negativos que le veo C1 es por una parte la herramienta para ajustar colores, prefiero los sliders de LR y On1 y por otra parte de entrada todas las fotos brutas tienen un tono ligeramente tirando a lila comparado con los otros 2 programas. Hay que jugar con los balances para ajustarlo y es un poco molesto hacerlo con todas las fotos al empezar para partir sobre la misma base.
Eso no quita que de los 3 programas C1 es el que mejor resultados me da y de forma notable, luego viene On1 y muy lejos la sigue LR.
Voy a seguir haciendo pruebas a ver si consigo encontrar la forma de mejorar los fallos de On1 porque aparte del precio, me gusta más su forma de trabajar pero si no lo encuentro lo tendré que descartar, es que el tema del ruido es para deprimirse.