ISOS bajos

Yo hasta que entré en Fuji, mis tres anteriores aps-c tenían ISO base 100 e incluso 80.
Imagino que depende de la tecnología, de todas formas yo lo agradezco, incluso me gustaría que fuera algo mayor, siempre hay margen a subir velocidad o cerrar diafragma.
 
Es un tema que se discute bastante, por un lado que el standard ISO que sigue cada marca varía un poco y que ese ISO 200 de Fuji acaba equivaliendo a un ISO100 en Nikon (datos inventados, como ejemplo). También tienes quienes dicen que es el truco de Fuji para decir que su rendimiento en baja luz está a la par de las FF, digo que mi ISO base parte desde más arriba y hago parecer que eso dará un mejor rando dinámico.
Vamos, típica discusión infinita de foros para pasar el rato 😂 mi curiosidad llegó hasta ahí la verdad, no es un tema que me interesase suficiente para ahondar en el 😝
 
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Yo lo veo como una característica más del sistema. No es una gran limitación pero sería mejor tener un ISO 100 como base. A veces busco deliberadamente una velocidad lenta y no tengo un filtro de densidad neutra a mano para quitar luz. En esos casos se agradece tener un ISO muy bajo. En cuanto al rango de ISO, cuanto más pasos de luz haya entre el mínimo y el máximo utilizable (por cantidad de ruido), mejor.

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Pues no sabía que fuera una discusión eterna en foros, ni es mi intención que lo sea este post
Mi lógica es que ISO más bajo = menos ruido y por tanto más calidad y definición, tal vez sea un razonamiento analógico no válido actualmente
Si las equivalencias entre marcas dependen del ruido vale pero si son de medición al usar un fotómetro de mano en vez del de la cámara tendremos un error
Con el RD superaremos el problema en edición pero entonces en estudio y con flashímetro donde la medición puede ser más crítica es una jodienda
El valor ISO está estandarizado y por tanto entiendo que debería aplicarse
 
Buenas

Cada vez que veo hablar del ISO en este foro se me ponen los pelos como escarpias
Que si uno lo ha comparado con la marca X, que si la Y, que si FUJI miente, o engaña a los usuarios.
Aquí es donde hacemos el chiste de: ¿qué es más corto el metro del promotor? o el ¿metro del contratista?. Un metro es un metro, y si mides cosas distintas, es que no estás midiendo con la herramienta adecuada, o cometiendo fraude.

Precisamente, para que en este mundo nos hablemos cada uno de cosas distintas, se inventaron las normas ISO (International Organization for Standardization) -> Organización Internacional de la Estandarización
La norma ISO 122232: 2019 "para fotografía" https://www.iso.org/obp/ui/es/#iso:std:iso:12232:ed-3:v1:en. Que he traducido "parcialmente" y pegado abajo, habla del uso del ISO como herramienta de estandarización.
Cuando un fabricante pone un ISO "X" a un equipo, está basado en un estandar en este caso "de medición". Y si eso no se está cumpliendo, se está produciendo una estafa al consumidor. Porque te están vendiendo algo que no hace lo que dice que hace; otro equipo de otro fabricante en las mismas condiciones.
Entonces, que se ve escrito en el foro continuamente; ¿que FUJI nos está estafando a todos los usuarios porque donde pone 200, debería poner 100?
Vamos a denunciar si es así....

Extracto de la norma ISO 122232: 2019 "para fotografía"
Introducción
El índice de exposición (EI), las clasificaciones de velocidad ISO, la sensibilidad de salida estándar (SOS) y el índice de exposición recomendado (REI) son métricas útiles relacionadas con la captura de imágenes digitales. La estandarización ayuda a los usuarios y fabricantes a determinar las capacidades de las cámaras digitales (DSC), a establecer los DSC de manera adecuada para las condiciones de captura, a obtener imágenes bien expuestas y a comunicar las exposiciones y las características de DSC relacionadas en los archivos de imagen.
Las exposiciones producidas por un DSC están determinadas por el tiempo de exposición, la apertura de la lente, la transmitancia de la lente, la disminución de la iluminación de la lente, la luz de bengala presente en el sensor y el nivel y la distribución espectral de las radiaciones de la escena incidentes en la lente de la cámara. Sin embargo, no es típico que los usuarios enfrenten este grado de complejidad al determinar y especificar exposiciones de imágenes. Para proporcionar un medio para simplemente comunicar información de exposición, este documento especifica un índice de exposición (EI) que corresponde a la exposición en el plano focal de un tono medio típico. Está destinado a utilizarse para configurar la exposición de la cámara y como un registro de la exposición de la cámara en archivos de imagen.
Cuando se obtiene una imagen de un DSC utilizando una exposición insuficiente, generalmente se puede mantener una reproducción de tono adecuada aumentando la ganancia electrónica o digital, pero la imagen contendrá una cantidad inaceptable de ruido. A medida que aumenta la exposición, la ganancia se puede disminuir y, por lo tanto, el ruido de la imagen normalmente se puede reducir a un nivel aceptable. Si la exposición aumenta en exceso, la señal resultante en áreas brillantes de la imagen puede exceder la capacidad máxima de nivel de señal del sensor de imagen o el procesamiento de señal de la cámara. Esto puede hacer que los resaltados de la imagen se recorten para formar un área uniformemente brillante o florecer en las áreas circundantes de la imagen. Por lo tanto, es importante conocer el EI que, en promedio, producirá la mejor calidad de imagen para configuraciones DSC específicas, y el rango de EI sobre el cual se puede esperar que el DSC produzca una calidad de imagen aceptable. Las clasificaciones de velocidad ISO y latitud de velocidad están destinadas a proporcionar dicha información.

Este documento fue diseñado para armonizar con estándares anteriores desarrollados para fotografía basada en películas. Por ejemplo, las ecuaciones se eligieron de modo que el uso de una EI particular en un DSC debería dar como resultado aproximadamente la misma configuración de exposición de la cámara y las exposiciones del plano focal resultantes, como se obtendría usando la misma EI en una cámara de película fotográfica. Por ejemplo, el valor de 10 como la constante en la Fórmula (1) de este documento es consistente con ISO 2721, para armonizar con este estándar ISO anterior para cámaras de película fotográfica. ISO 2721 utiliza el término exposición nominal y supone que la exposición nominal es un valor de exposición medio aritmético, que generalmente corresponde al tono medio en las fotografías de escenas promedio.

Sin embargo, existen diferencias entre los sistemas de imágenes electrónicos y los basados en películas que impiden la equivalencia exacta. Los DSC pueden incluir ganancia variable y pueden proporcionar procesamiento digital después de que se hayan capturado los datos de la imagen, lo que permite la reproducción del tono deseado en un rango de exposiciones de la cámara. Por lo tanto, es posible que los DSC tengan un rango de clasificaciones de velocidad ISO. Este rango se define como la latitud de velocidad ISO. Para evitar confusiones, se designa un valor único como la velocidad ISO, con los límites superior e inferior de la latitud de la velocidad ISO que indican el rango de velocidad.
 
Gracias por la explicación pero mantengamos la calma
Si leéis bien el primer post ni siquiera hablo de Fuji, hablo en general. MI anterior Olympus ya tenía ISO 200 de base, cuando leo especificaciones de otros modelos y marcas muchas empiezan en 200 y de forma extendida llegan a 100 por abajo y a lo que sea por arriba
Entiendo que el sensor tiene lo que se llama un ISO nativo y que es el rango de trabajo del sensor y después de forma artificial ¿software ? lo estiramos un poco más

Corregidme si me equivoco ( lo cual es bastante probable )

-ISO 200 porque es el más bajo de mi cámara ( la que sea, aunque en este caso está claro que es Fuji )
-MIdo luces y sombras y veo que la diferencia entra dentro del RD de mi cámara y por tanto no me voy a ver obligado a bajar luces o subir sombras en edición - sobre todo subir sombras - para evitar el ruido
-¿Porqué tengo ruido en las sombras si parto de una exposición correcta?
- Entiendo que puedo exceder por abajo los límites del EV en una situación de partida muy oscura por lo que el RD se va al carajo, esa es de momento mi única explicación posible, pero no el caso del ejemplo

El ejemplo y podéis mirar los Exif

_DSF3832 copy by Miguel Juliá, en Flickr
 
Aclaro que el ISO de la foto no es 200 sino 320,
Cuando he puesto el ejemplo era teórico, sin embargo a 320 tampoco es una situación exagerada para la cantidad de ruido en sombras ni la diferencia entre luces y sombras era excesivamente grande - 5 pasos - y el suelo es de cemento, que se ha tomado como base
La Fuji X-T2 tiene 9 pasos de rango dinámico a ISO 320
 
Gracias por la explicación pero mantengamos la calma
Si leéis bien el primer post ni siquiera hablo de Fuji, hablo en general. MI anterior Olympus ya tenía ISO 200 de base, cuando leo especificaciones de otros modelos y marcas muchas empiezan en 200 y de forma extendida llegan a 100 por abajo y a lo que sea por arriba
Entiendo que el sensor tiene lo que se llama un ISO nativo y que es el rango de trabajo del sensor y después de forma artificial ¿software ? lo estiramos un poco más

Corregidme si me equivoco ( lo cual es bastante probable )

-ISO 200 porque es el más bajo de mi cámara ( la que sea, aunque en este caso está claro que es Fuji )
-MIdo luces y sombras y veo que la diferencia entra dentro del RD de mi cámara y por tanto no me voy a ver obligado a bajar luces o subir sombras en edición - sobre todo subir sombras - para evitar el ruido
-¿Porqué tengo ruido en las sombras si parto de una exposición correcta?
- Entiendo que puedo exceder por abajo los límites del EV en una situación de partida muy oscura por lo que el RD se va al carajo, esa es de momento mi única explicación posible, pero no el caso del ejemplo

El ejemplo y podéis mirar los Exif

_DSF3832 copy by Miguel Juliá, en Flickr

Buenas
No lo decía concretamente por tí, pero siempre que se habla del ISO de Fuji, sale lo de que no es igual a otros fabricantes.
Y entiendo perfectamente tu problema con el ISO hacia abajo
Pero esto es dependiente del ISO nativo del sensor, y en el caso de FUJI no permite bajar a menos de 200 en algunas cámaras y las más nuevas a 160.
Pero para eso están los filtros ND, para apaciguar esa luz de más.
Cómo dicen en mi pueblo, más vale que sobre a qué falte. Donde sobra se puede bajar, de donde no hay, poco se puede sacar.
 
Aclaro que el ISO de la foto no es 200 sino 320,
Cuando he puesto el ejemplo era teórico, sin embargo a 320 tampoco es una situación exagerada para la cantidad de ruido en sombras ni la diferencia entre luces y sombras era excesivamente grande - 5 pasos - y el suelo es de cemento, que se ha tomado como base
La Fuji X-T2 tiene 9 pasos de rango dinámico a ISO 320
Ni idea, en teoría en ISO 320 estás en una zona muy favorable
Puede ser que este muy sube puesta, por eso no da para más, pero es raro
 
¡Vamos a ver si soy capaz de escribir algo sin aburrir al personal!......Antes, (los que somos mas antiguos que la humedad) nos servíamos del código DX para decir a la cámara cual era la sensibilidad de la película....este código se puso de moda para que la cámara "viera" ella sola la sensibilida de la pelicula, que ante las dificultades de las escalas DIN (alemanas) y ASA (americanas) se decidió copiar la escala ASA y llamarla ISO, y abandonar la DIN, mas complicada.
Las películas se comportaban, digamos bastante bien, en esas escalas, y el "grano", hoy ruido, aumentaba con la sensibilidad.
Hoy, mucho mas tecnificados, todo esto de comportarse al "grano" o ruido depende mucho de la construcción del cmos.....
Hay unos sensores que llegan a altas sensibilidades, como la Nikon D500 hasta 51.200 sin apenas aparencia del dicho grano, mientras que otros a menores sensibilidades, y con clara falta de luz, el grano es mas aparente.
Siento haberos aburrido, pero es mi opinión.
 
Mi lógica es que ISO más bajo = menos ruido y por tanto más calidad y definición, tal vez sea un razonamiento analógico no válido actualmente
No por ser más bajo te va a dar mejor calidad, eso deberías tenerlo en el ISO nativo de cada cámara sea 100, 200 o 1600.
 
@arramj @Bleinias

Explicado de otro modo
He hecho un cálculo teórico en base a los parámetros de la foto y me da un valor EV = 9 en base a ISO 400 porque la tabla no me calcula un ISO de 320, un valor que en teoría maneja bien la X-T2, y que, según tablas un EV=9 sería el límite de medición con un ISO de 3200

CASO REAL QUE NOS OCUPA
La diferencia entre la zona más iluminada y la más oscura es de unos 5 pasos
Haciendo la equivalencia en ISOS tenemos lo siguiente:
- Suelo = Zona II - zona oscura donde todavía se aprecia algo de textura = ISO 1600

- Pared (Blanca) = Zona IV - un paso más oscura que la zona V , el gris del 18 % , y el punto central de cualquier exposición = ISO 630

- Punto central de la pared, iluminado por el foco = Zona VI - Blanco con detalle y todavía queda un paso para llegar a la zona VII, pero recordemos que hay una ligera subexposición para poder disparar a 1/30= ISO 200

Tenemos un ruido demasiado evidente a ISO 630 o ISO 800 por el margen de error que yo mismo me aplico por si acaso

¿ El ruido viene dado por un valor EV bajo ?
¿ En una escena más iluminada, es decir con un valor EV mayor tendremos menos ruido al mismo valor ISO ?

Dicho de otra manera:
Para un mismo valor ISO el ruido es mayor o menor dependiendo del valor EV
 
Podemos estar hasta de acuerdo.... El Ev es un índice lumínico (IL) dado por una escala que da las diferentes combinaciones de "pares" velocidad - diafragma en función de la iluminación....el EV= 0 corresponde a un diafragma f:1 para para una velocidad de 1 segundo a 100 ISO.
No estoy tan convencido que para un mismo valor ISO el ruido sea mayor o menor dependiendo del EV sino mas bien dependiendo del "par " escogido diafragma- velocidad....en cualquier caso y para no aburrir al personal, lo mejor para no tener ruido es trabajar con buenas condiciones de luz (incluso aportada) y tratar de no subir mucho la sensibilidad......
 
Cierto, pero no esperaba tanto ruido a un ISO tan bajo

Cierto que como reaccionan los diferentes valores de sensibilidad y EV nunca ha sido una progresión perfecta y no es la primera vez que, en condiciones muy diferentes pero con más luz y por tanto más EV me ha sorprendido para bien el resultado de trabajar con ISOS más altos
 
Cierto, pero no esperaba tanto ruido a un ISO tan bajo

Cierto que como reaccionan los diferentes valores de sensibilidad y EV nunca ha sido una progresión perfecta y no es la primera vez que, en condiciones muy diferentes pero con más luz y por tanto más EV me ha sorprendido para bien el resultado de trabajar con ISOS más altos

Sí es que el ISO nativo (donde mejor trabaja el sensor) no es 200 estará más cerca de los 320 que de los 200, por eso es extraño lo que comentas, de no poder subir las sombras.
 
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