Lo que viene para el 2023: nuevos fimware, X Summit en abril...

Por eso a mí lo que no me cabe en la cabeza es que en estos foros hablemos de estas cosas que mencionas y de si un sensor más grande es mucho mejor; y digamos que un teléfono con sensor y óptica de tamaño lenteja le va a comer la merienda a una cámara de fotos decente.
Entiendo que lo digan los neófitos en fotografía, pero aquí me llama la atención...

Si haces la foto con el movil, la procesas con LR mobile, la compartes en facebook o instagram y las ves en el movil, mientras no te salgas de ese modelo, pues todo bien, cada uno tiene unas necesidades y unas pretensiones.
Yo uso iphone y el dia que lo tenga que usar para hacer fotos me buscare otra afición. A mi me gusta hacerlas con camara y verlas en un monitor bien grande, calibrado y con calma, pero otra vez lo mismo, cada cual es cada cual.
Sobre que la mejor camara es la que llevas siempre encima, tambien es verdad, pero yo al menos no tengo una necesidad compulsiva de fotografiar a cada momento y cuando quiero hacer fotos llevo la cámara.
 
Si haces la foto con el movil, la procesas con LR mobile, la compartes en facebook o instagram y las ves en el movil, mientras no te salgas de ese modelo, pues todo bien, cada uno tiene unas necesidades y unas pretensiones.
Yo uso iphone y el dia que lo tenga que usar para hacer fotos me buscare otra afición. A mi me gusta hacerlas con camara y verlas en un monitor bien grande, calibrado y con calma, pero otra vez lo mismo, cada cual es cada cual.
Sobre que la mejor camara es la que llevas siempre encima, tambien es verdad, pero yo al menos no tengo una necesidad compulsiva de fotografiar a cada momento y cuando quiero hacer fotos llevo la cámara.
Estamos de acuerdo
Pero yo no hago fotos "artísticas" y si de cantina con el móvil porque me da mucha rabia ver después que es un churro que con mi cámara hubiera quedado de PM, soy así de raro -> prefiero no hacerla.
Ayer estuve en un replanteo (trabajo) antes llevaba una cámara vieja mía, pero llevo dos años que hago las fotos con el móvil y me valen perfectamente. Por eso tampoco soy de los que dicen que un móvil no sirve para hacer fotos, porque no es verdad. Pero no me gasto en un móvil más de 200€, y menos si es porque hace mejores fotos; porque para fotografiar (de verdad con calidad) ahora mismo no me valen y el IF no me gusta.
 
A juzgar por la deriva del hilo en la muchachada hay una cierta difusa percepción de que lo que se viene para el 2023 es el foto-teléfono-móvil absoluto... :Ninja::oops:
En 2023 seguro que no, pero si es la tendencia y seguramente para más pronto que tarde (rebajando un poco el absoluto 😂). El post de @marioman con los premios de Huawei es una buena muestra de que ya no están a nivel "ver en pantalla pequeña de móvil/instagram", y ni siquiera son con el mejor ni el último modelo del mercado.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Ahí está el tema, si la cámara queda para el cliente de "sensaciones" el mercado se reduce al mínimo. Lo que está pasando vamos.
¿Solo para el cliente de sensaciones? No.

Yo creo que excluir a todo aficionado a la fotografía como posible comprador de una cámara, es un error. Te puede gustar la fotografía y usar el móvil (sí, también) y la cámara. Por el contrario, el que no es aficionado a la fotografía usará solo el móvil y no se planteará comprar una cámara.
 
Última edición:
Una historia curiosa que me ocurrió en mis últimas vacaciones fuera de España, había dos parejas de unos 70 años, también españoles, uno de ellos llevaba una cámara colgada al cuello y les dijimos que si querían que les hiciéramos una foto para que pudieran salir los cuatro juntos, nos dijeron que si, que muchas gracias y cuando fuí a hacersela me pasaron un móvil.... Sorprendido les pregunté sino preferían que se la hiciera con la cámara y me contestaron que preferían con el móvil para poder compartirla rápidamente.... 🤷‍♂️
La cara que se me quedó debió de ser todo un poema...
 
Una historia curiosa que me ocurrió en mis últimas vacaciones fuera de España, había dos parejas de unos 70 años, también españoles, uno de ellos llevaba una cámara colgada al cuello y les dijimos que si querían que les hiciéramos una foto para que pudieran salir los cuatro juntos, nos dijeron que si, que muchas gracias y cuando fuí a hacersela me pasaron un móvil.... Sorprendido les pregunté sino preferían que se la hiciera con la cámara y me contestaron que preferían con el móvil para poder compartirla rápidamente.... 🤷‍♂️
La cara que se me quedó debió de ser todo un poema...
Ahí ahí.
 
Una historia curiosa que me ocurrió en mis últimas vacaciones fuera de España, había dos parejas de unos 70 años, también españoles, uno de ellos llevaba una cámara colgada al cuello y les dijimos que si querían que les hiciéramos una foto para que pudieran salir los cuatro juntos, nos dijeron que si, que muchas gracias y cuando fuí a hacersela me pasaron un móvil.... Sorprendido les pregunté sino preferían que se la hiciera con la cámara y me contestaron que preferían con el móvil para poder compartirla rápidamente.... 🤷‍♂️
La cara que se me quedó debió de ser todo un poema...
Creo que en su lugar habría actuado igual: prefiero dejar el móvil antes que la cámara. :Roflmao:
 
Creo que en su lugar habría actuado igual: prefiero dejar el móvil antes que la cámara. :Roflmao:
Es lo que he pensado yo
Además que esas fotos si salgo yo, también las hacemos con móvil y tengo 20 años menos.
Y a veces alucino cuando dejo la cámara porque tengo que explicar que botón tienen que apretar (hasta eso pasa).
 
Creo que en su lugar habría actuado igual: prefiero dejar el móvil antes que la cámara. :Roflmao:
Me lo contestó una señora, la cámara la llevaba un señor...🤷‍♂️
Es lo que he pensado yo
Además que esas fotos si salgo yo, también las hacemos con móvil y tengo 20 años menos.
Y a veces alucino cuando dejo la cámara porque tengo que explicar que botón tienen que apretar (hasta eso pasa).
Me vieron que yo iba con mi Xs-10... así que pueden suponer que algo de fotografía sabré...:Whistling:
 
Acabo de ver lo de la x-s20 en Fujirumors...
Si ni siquiera me ha dado tiempo a sacarle partido a mi x-s10!!
Habrá que ir haciéndole un seguimiento a la posiblemente nueva mientras sigo dándole caña a la mía.
 
Esos que dicen que las cámaras pequeñas han desaparecido y no volverán...

El director de imagen de Panasonic habla sobre S5 II, Micro Four Thirds y la necesidad de cámaras pequeñas

Micro cuatro tercios tiene "beneficios de tamaño y una experiencia de disparo que no puede ser igualada por un teléfono inteligente", dijo el director del negocio de cámaras de Panasonic. "Creo que la necesidad de cámaras pequeñas y livianas que se puedan llevar todo el tiempo, como los teléfonos inteligentes, aumentará, especialmente entre la generación más joven".

 
Esos que dicen que las cámaras pequeñas han desaparecido y no volverán...

El director de imagen de Panasonic habla sobre S5 II, Micro Four Thirds y la necesidad de cámaras pequeñas

Micro cuatro tercios tiene "beneficios de tamaño y una experiencia de disparo que no puede ser igualada por un teléfono inteligente", dijo el director del negocio de cámaras de Panasonic. "Creo que la necesidad de cámaras pequeñas y livianas que se puedan llevar todo el tiempo, como los teléfonos inteligentes, aumentará, especialmente entre la generación más joven".

Hombre, que lo diga el responsable de las cámaras de Panasonic, es lo mínimo que puede hacer.

Para un análisis razonado de esa entrevista, es recomendable leer a Thom Hogan. Lleva décadas siendo fotógrafo, videógrafo, escribiendo en internet sobre cámaras, ha sido director de producto del primer portátil de la historia, de la primera QuickCam (la pionera que popularizó las cámaras digitales)… Para mí, es el analista más respetable del mundo de los fabricantes de cámaras fotográficas. Planto aquí el enlace relevante a lo que pegas:

Strange Things Said XXII | Cameras and Photography Explained | Thom Hogan

En general, aunque su foco principal es Nikon, los análisis que hace del sector de fabricantes fotográficos son lo mejor, con gran diferencia sobre quien quiera que sea el segundo. Y sus manuales sobre cámaras Nikon, imprescindibles para quien quiera aprender a sacarles todo el partido (el manido asunto del enfoque incluido, aunque esto pide un comentario aparte).

El mercado de cámaras fotográficas dedicadas es un nicho desde hace tiempo. Podéis encontrar la respuesta a esa deriva en este mismo hilo. Los compradores de este tipo de equipo son profesionales o gente cada vez más cerca del segmento sénior (de 55 años para arriba) que no renueva su equipo cada dos años. Razones: nostalgia, costumbres difíciles de cambiar… Los jóvenes y el resto de población no mencionada, en su inmensa mayoría, tiran de móvil: para sus propósitos basta y sobra. Lo habéis escrito aquí ya hablando de vuestros hijos y del mismo proceso que ha seguido la música. Ese es otro sector que ya tuvo su decadencia prácticamente idéntico al de las cámaras: fetichistas del vinilo y las válvulas en busca de sensaciones solo al alcance de los más exquisitos oídos de unos pocos privilegiados que de alguna forma masturban su ego para sentirse especiales (muy respetable, mientras no molesten a nadie ni den la turra… ;-)

Que los móviles han desbordado el mercado de las cámaras dedicadas por la parte baja es un hecho y cada vez irá a más. Porque los fabricantes de cámaras tienen un problema fundamental: parece que no haya nadie en sus organizaciones que use lo que fabrican. De ninguna otra forma puede explicarse que las cámaras sigan sin poder publicar una foto en donde haga falta siquiera en la mitad de tiempo que tienes que emplear en un móvil para lo mismo. Y no hablo del usuario medio-popular; los profesionales que necesitan soluciones para transmitir sus fotos de forma fiable y rápida tienen que hacer auténticas filigranas.

Sin olvidar que todos los fabricantes presumen de sistema, cuando ese concepto ha desaparecido por completo de la realidad del fotógrafo. Desde el advenimiento de la fotografía digital se ha devaluado hasta desaparecer. ¿Alguien recuerda cómo los Leica, Canon, Sony, Pentax… ofrecían un catálogo de accesorios perfectamente integrados con sus cuerpos para facilitar la vida, no solo al común sino al más especializado de los profesionales?

¿Alguien tiene dudas sobre por qué los fabricantes de cámaras dedicadas tienen problemas?

Para que este mensaje no sea un offtopic como una catedral, citaré lo que Hogan opina (con lo que estoy bastante de acuerdo) sobre el 2023 de Fujifilm:
Fujifilm, meanwhile, made a strong statement in late 2022 (X-H2, X-H2S, X-T5). First to stacked APS-C, and first to 40mp APS-C, so what do you think of them apples, Canikony? Meanwhile, 2021 was a strong Medium Format launch year for them (GFX50S II, GFX100S). I'm thinking that Fujifilm really needs 2023 to be a clean-up-the-mess-that’s-left year. A lot of generational and differently-designed models clutter their lineup, and I believe that more models than the X-A# and X-T### will have to hit the retirement couch. So in 2023 maybe we'll just get an X100VI and some de-cluttering.
El rumor sobre la X-S20 no chirría contra lo que se dice en ese párrafo. Actualizar uno de los que probablemente sea el modelo mejor vendido de su gama media, no es un mal movimiento para Fuji; siempre que mejore el aprovechamiento de componentes de la compañía (para un producto que están quitándote de las manos, mejor actualizarlo con los componentes que usas en tus modelos más avanzados y amortizar más rápido su inversión en I+D, mejorando de paso el margen que te dejan los modelos más caros).

Y, por no dejar nada en el tintero, vamos con la gama media. La gama de acceso ha dejado de existir y no volverá. No hay forma de rentabilizar ni una mínima inversión en modelos con un margen escaso. No sé si la gama media tiene que asumir la responsabilidad de funcionar como introductoria a los sistemas, porque ya he dicho que ya no existen los sistemas. Creo que los fabricantes se están colocando en un callejón casi sin salida y que, sorprendentemente para muchos, Leica es la única que se ha dado cuenta de esto hace mucho tiempo (pero esa es otra historia que contar… :)

Por último, no olvidemos que Fujifilm se ha podido permitir la trayectoria de la última década en lo digital porque esta división es un juguete corporativo que no afecta en medida significativa al grupo matriz. Esto explica que pueda haberse enfocado en un nicho dentro de un mercado en rápida contracción: su supervivencia inmediata no depende tan críticamente como para otros de sus resultados económicos. Pero tampoco quiere decir que tenga carta blanca para tomar decisiones de producto sin ignorarlos.
 
Registrada una cámara, aunque se desconoce de qué modelo se trata. Es de suponer que será presentada en abril.


Traducción en Google:

Nokishita detectó un nuevo registro de cámara Fujifilm con el nombre en clave FF220002.

La Fujifilm "FF220002" admite Wi-Fi de 5GHz, lo que permite a digicame-info especular que puede ser un modelo de gama alta.

Todo vale, desde la Fujifilm X-Pro4 hasta una nueva cámara X100, una nueva GFX o incluso una cámara de gama media (como la rumoreada Fujifilm X-S20, una Fujifilm X-E5 o Fujifilm X-T40) teniendo en cuenta que Fujifilm está utilizando WiFi de 5GHZ también en cámaras de menos de 1,800 $.
 
Pues siguiendo con el tema de los móviles, celulares al otro lado del charco, parece que algunos fabricantes de fotografía se asocian con las compañias de móviles para ceder su experiencia, o simplemente su nombre , e intentar hacer del móvil una herramienta fotográfica.
Es el caso de Oneplus y Hasselblad , que en su Oneplus 9 Hasselblad, meten un modo de fotografía emulando la mítica Xpan con un formato 24x65mm, que en Fuji sólo se puede conseguir con la serie GFX. Bueno , ahí lo dejo , por si alguien se tiene que cambiar el móvil y quiere un movil "Hasselblad"

Yo tengo el Oneplus 9, lo compre precisamente por su supuesta super cámara y te puedo garantizar que en cuanto las condiciones de luz dejan de ser buenísimas las fotos son muy mediocres.
El futuro de las fotos en el mobil pasan si o si por la IA, por que es la única forma en la que pueden vender un producto muy barato de producir con unos resultados aceptables.

Yo solo espero que esa tendencia no se extienda a las cámaras, porque aunque quizás visualmente no nos diesemos cuenta, eso que tan dificil es de explicar cuando tienes una cámara de gama alta en tus manos (esas sensaciones), probablemente desaparecerá.

Mi pronóstico es que fujifilm sacará una xpro4 y X-T40 y por fin renovará su tan olvidada app para smartphones.
Sobretodo esto último es lo que más me gustaría a mi.
 
Yo tengo el Oneplus 9, lo compre precisamente por su supuesta super cámara y te puedo garantizar que en cuanto las condiciones de luz dejan de ser buenísimas las fotos son muy mediocres.
Las cámaras de Huawei, iPhone y Pixel (no necesariamente en este orden) están muy por encima del resto.
 
Tb viví el GAS d las bicicletas y lo mismo, yo tenía una BH corrientita y salía con gente con carbono, gps, reloj etc. 6000 € en material y al llegar a la primera cuesta pies al suelo. Somos lo q somos. 😂 😂 😂 Vaya tb por delante q tampoco tengo el nivel para una X-T3, q ha sido un caprichito.

Los que tenemos como afición las bicis y las cámaras de fotos... nos tendrían que cortar las manos!

Y como saquen la X-Pro 4... no sé, en el fondo, en el fondo es la Fujifilm que más me gusta "con el corazón", pero no he querido que fuese la primera Fuji que tenía. Veremos!
 
Atrás
Arriba