Esos que dicen que las cámaras pequeñas han desaparecido y no volverán...
El director de imagen de Panasonic habla sobre S5 II, Micro Four Thirds y la necesidad de cámaras pequeñas
Micro cuatro tercios tiene "beneficios de tamaño y una experiencia de disparo que no puede ser igualada por un teléfono inteligente", dijo el director del negocio de cámaras de Panasonic. "Creo que la necesidad de cámaras pequeñas y livianas que se puedan llevar todo el tiempo, como los teléfonos inteligentes, aumentará, especialmente entre la generación más joven".
Shortly before CP+, the director of Panasonic's camera business visited our Seattle office. We talked about the future of Micro Four Thirds, the role of video, the adoption of phase detection and the role his dog played in the development of the S5 II.
www.dpreview.com
Hombre, que lo diga el responsable de las cámaras de Panasonic, es lo mínimo que puede hacer.
Para un análisis razonado de esa entrevista, es recomendable leer a Thom Hogan. Lleva décadas siendo fotógrafo, videógrafo, escribiendo en internet sobre cámaras, ha sido director de producto del primer portátil de la historia, de la primera QuickCam (la pionera que popularizó las cámaras digitales)… Para mí, es el analista más respetable del mundo de los fabricantes de cámaras fotográficas. Planto aquí el enlace relevante a lo que pegas:
Strange Things Said XXII | Cameras and Photography Explained | Thom Hogan
En general, aunque su foco principal es Nikon, los análisis que hace del sector de fabricantes fotográficos son lo mejor, con gran diferencia sobre quien quiera que sea el segundo. Y sus manuales sobre cámaras Nikon, imprescindibles para quien quiera aprender a sacarles todo el partido (el manido asunto del enfoque incluido, aunque esto pide un comentario aparte).
El mercado de cámaras fotográficas dedicadas es un nicho desde hace tiempo. Podéis encontrar la respuesta a esa deriva en este mismo hilo. Los compradores de este tipo de equipo son profesionales o gente cada vez más cerca del segmento sénior (de 55 años para arriba) que no renueva su equipo cada dos años. Razones: nostalgia, costumbres difíciles de cambiar… Los jóvenes y el resto de población no mencionada, en su inmensa mayoría, tiran de móvil: para sus propósitos basta y sobra. Lo habéis escrito aquí ya hablando de vuestros hijos y del mismo proceso que ha seguido la música. Ese es otro sector que ya tuvo su decadencia prácticamente idéntico al de las cámaras: fetichistas del vinilo y las válvulas en busca de
sensaciones solo al alcance de los más exquisitos oídos de unos pocos privilegiados que de alguna forma masturban su ego para sentirse especiales (muy respetable, mientras no molesten a nadie ni den la turra… ;-)
Que los móviles han desbordado el mercado de las cámaras dedicadas por la parte baja es un hecho y cada vez irá a más. Porque los fabricantes de cámaras tienen un problema fundamental: parece que no haya nadie en sus organizaciones que use lo que fabrican. De ninguna otra forma puede explicarse que las cámaras sigan sin poder publicar una foto en donde haga falta siquiera en la mitad de tiempo que tienes que emplear en un móvil para lo mismo. Y no hablo del usuario medio-popular; los profesionales que necesitan soluciones para transmitir sus fotos de forma fiable y rápida tienen que hacer auténticas filigranas.
Sin olvidar que todos los fabricantes presumen de
sistema, cuando ese concepto ha desaparecido por completo de la realidad del fotógrafo. Desde el advenimiento de la fotografía digital se ha devaluado hasta desaparecer. ¿Alguien recuerda cómo los Leica, Canon, Sony, Pentax… ofrecían un catálogo de accesorios perfectamente integrados con sus cuerpos para facilitar la vida, no solo al común sino al más especializado de los profesionales?
¿Alguien tiene dudas sobre por qué los fabricantes de cámaras dedicadas tienen problemas?
Para que este mensaje no sea un
offtopic como una catedral, citaré lo que Hogan opina (con lo que estoy bastante de acuerdo) sobre el 2023 de Fujifilm:
Fujifilm, meanwhile, made a strong statement in late 2022 (X-H2, X-H2S, X-T5). First to stacked APS-C, and first to 40mp APS-C, so what do you think of them apples, Canikony? Meanwhile, 2021 was a strong Medium Format launch year for them (GFX50S II, GFX100S). I'm thinking that Fujifilm really needs 2023 to be a clean-up-the-mess-that’s-left year. A lot of generational and differently-designed models clutter their lineup, and I believe that more models than the X-A# and X-T### will have to hit the retirement couch. So in 2023 maybe we'll just get an X100VI and some de-cluttering.
El rumor sobre la X-S20 no chirría contra lo que se dice en ese párrafo. Actualizar uno de los que probablemente sea el modelo mejor vendido de su gama
media, no es un mal movimiento para Fuji; siempre que mejore el aprovechamiento de componentes de la compañía (para un producto que están quitándote de las manos, mejor actualizarlo con los componentes que usas en tus modelos más avanzados y amortizar más rápido su inversión en I+D, mejorando de paso el margen que te dejan los modelos más caros).
Y, por no dejar nada en el tintero, vamos con la
gama media. La gama de acceso ha dejado de existir y no volverá. No hay forma de rentabilizar ni una mínima inversión en modelos con un margen escaso. No sé si la gama media tiene que asumir la responsabilidad de funcionar como introductoria a los sistemas, porque ya he dicho que ya no existen los sistemas. Creo que los fabricantes se están colocando en un callejón casi sin salida y que, sorprendentemente para muchos, Leica es la única que se ha dado cuenta de esto hace mucho tiempo (pero esa es otra historia que contar…
Por último, no olvidemos que Fujifilm se ha podido permitir la trayectoria de la última década en lo digital porque esta división es un juguete corporativo que no afecta en medida significativa al grupo matriz. Esto explica que pueda haberse enfocado en un nicho dentro de un mercado en rápida contracción: su supervivencia inmediata no depende tan críticamente como para otros de sus resultados económicos. Pero tampoco quiere decir que tenga carta blanca para tomar decisiones de producto sin ignorarlos.