Mejorar el enfoque en retratos en aperturas máximas f 1,4 a f 2

Eugenio2222

Gurú Fujista
Siempre he utilizado para que las fotografías no salieran trepidadas o movidas, la regla del valor inverso de la distancia focal.

Es decir para un 50mm utilizar velocidades más rápidas que 1/50 seg en formato 35mm y en formato con recorte por ejemplo hay que multiplicar por el factor de recorte es decir por 1,5, con lo cual tendría que disparar a partir de 1/75 Sg. Claro esto en situaciones normales: con un pulso normal y sin estabilizador…


Ahora bien esta regla en la práctica debe perder esta proporcionalidad cuando nos acercamos al sujeto ( retrato de una cara ) y abrimos diafragma muy abiertos 1,4 o cercanos y lo que iría bien según la regla del inverso, una velocidad por ejemplo de 1/75 Sg en práctica ( pierde mucho detalle la foto ) va mejor disparando a 1/250 – 1/500 al menos.


Este es un hecho me imagino que tendrá que ver con los círculos de confusión, y el tamaño del objeto a fotografiar, y aquí mi pregunta.


He estado buscando en internet y no encuentro nada:


¿Alguien puede argumentar teóricamente, ( con algún documento ) este fenómeno ?
 
Teoría no te puedo dar, pero en base a experiencia y observación, yo diría que eso de la apertura no funciona así, que dispares a f1.4 o f4 sólo afecta a que el area que entra en el foco sea mayor o menor, si a 1/75 y f4 no te sale trepidada, entonces a f1.4 con la misma focal, velocidad y distancia, es decir misma foto, tampoco debería estar trepidada.

Lo de la distancia ya es otro asunto, ahí es normal que necesites un poco más velocidad, porque al aumentar la magnificación no solo aumentan los movimientos de tu pulso (como cuando haces macro), tambien los del objeto o el sujeto que fotografias (como cuando usas un tele) y del mismo modo, cuando te alejas disminuyen y no hace falta tanta velocidad.

Un ejemplo exagerando para que se entienda: imaginate que pudieras estar flotando en el cielo a 10 metros de un avión que pasa volando a 700km/h, la velocidad de obturación que necesitarias para que no saliera trepidado, y a la velocidad a la que tendrías que mover la cámara para seguir la trayectoria sería imposible, en cambio si te alejas y lo ves desde el suelo a 10.000km de distancia pues podrias sarcar la foto a 1/75 y tendrías todo el tiempo del mundo para encuadrar sin problemas. No se si me he explicado bien, pero por ahí van los tiros.
 
Atrás
Arriba