Art. Colaborativo Opinión sobre el Viltrox 75mm F1.2 Pro para Fujifilm

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Quinto capítulo de las reviews colaborativas del foro de fujistas. Tras analizar el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS, reseñar el Fujinon XF 35mm F1.4 R y dar nuestra opinión sobre el Fujinon XF 27mm F2.8 (R WR y sobre el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS (WR), toca ocuparse de un objetivo que está dando mucho de que hablar por su distancia focal y su gran luminosidad: el Viltrox AF 75mm F1.2 XF PRO.

La plantilla sigue siendo la siguiente:

Calidad de imagen (del 1 al 10):
Calidad/mecánica (del 1 al 10):
Relación calidad precio (del 1 al 10):
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado:
Puntos positivos:
Puntos negativos:
Más comentarios: 👇🏽
¿Qué tal se lleva el objetivo con los contraluces? ¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? ¿Problemas con las aberraciones cromáticas? ¿Qué tal su ergonomía y sensaciones de manejo? ¿Distorsión? ¿Viñeteo? ¿Nitidez en el centro y en las esquinas?

De manera opcional aunque deseable, rematar el comentario con una o más fotos tomadas con el objetivo. De manera también opcional, contactarme por privado para aportarme JPEGs o RAFs de prueba con los objetivos para una base de datos para que los fujistas o potenciales fujistas puedan comprobar de primera mano la calidad del objetivo.

Sin enlaces externos, por favor. Me reservo el derecho de mover los mensajes publicados sin plantilla a un hilo adecuado para preservar la limpieza de la sección.

👉 Ofertas por el Viltrox 75mm F1.2 en Amazon. Más barato a través de la tienda oficial de Viltrox en Francia a través de Aliexpress, con envío rápido y sin aduanas.
 
Las 5 mejores aportaciones optarán a la exclusiva insignia "colaboracionista" valorada en 10 puntos en la escala de trofeos y visible debajo del avatar en nuestro perfil forero.

1682167567773.png
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Calidad de imagen (del 1 al 10): 10
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 10/8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 10 (387€)
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-S10
Puntos positivos: Primero nitidez, comparado con mi Fuji 6-80mm. hay un salto cualitativo evidente. Segundo la luminosidad, con un 1.2 te permite hacer fotos que con otros objetivos necesitas subir ISO o tirar de trípode. Tercero, con tanta abertura y con un rango focal de 75mm puedes hacer unos desenfoque muy creativos que además salen muy suaves en este Viltrox.
Puntos negativos: El objetivo es grande y pesado, en mi X-S10 queda llevadero quizás por el agarre que tiene, pero es algo a tener en cuenta.
La distancia dmínima de enfoque es aproximadamente de 90cm., demasiado para mi gusto.
Estoy observando un problema que quizás es de mi unidad o es general, si haces fotos de media o larga exposición, a partir de 2 seg., muchas de las imágenes me salen ligeramente movidas, por supuesto hablo de hacerlas en trípode, deshabilito el estabilizador de la cámara, pero sigue pasando, he probado con varias opciones y trípodes, pero no lo termino de solucionar, lo hace casi siempre, pero no con todas las fotos, ya sé que quizás este objetivo no es el más indicado para largas exposiciones, posiblemente no haga casi ninguna, pero estos días haciendo pruebas lo he notado, con mi Fuji 16-80 nunca he tenido ese problema, por lo que descarto que la culpable sea la X-S10. ¿alguien más ha notado esto? Les mandaré un correo a Viltrox para comentarlo.
Más comentarios: 👇🏽
¿Qué tal se lleva el objetivo con los contraluces? ¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? ¿Problemas con las aberraciones cromáticas? ¿Qué tal su ergonomía y sensaciones de manejo? ¿Distorsión? ¿Viñeteo? ¿Nitidez en el centro y en las esquinas?

Tiene viñeteo a 1.2, a 2.8 casi ha desaparecido. Respecto a la nitidez centro y esquinas está muy logrado, por supuesto a 1.2 no tiene las esquinas perfectas, pero a 2.0 ya son muy buenas. No he notado distorsiones.

Os paso unas fotos para que valoréis:

Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 1.2
Copia de _DSF2520.JPG


Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 2.0
Copia de _DSF2519.JPG


Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 8.0
Copia de _DSF2509.JPG


Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 16
Copia de _DSF2500.JPG


Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 1.2
Copia de _DSF2421.JPG


Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 2.8
Copia de _DSF2423.JPG


Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 8
Copia de _DSF2426.JPG


Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 16
Copia de _DSF2428.JPG



Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 1.2
_DSF0370.JPG


Fujifilm X-S10 - Viltrox 75mm 1.2
_DSF0413.JPG
 
si haces fotos de media o larga exposición, a partir de 2 seg., muchas de las imágenes me salen ligeramente movidas
No es nada raro, cuando un objetivo es largo y pesado y no tiene collar, como por ejemplo el 50-140, es conveniente usar un raíl nodal de los que se usan para panorámicas

Captura de pantalla 2023-07-16 212957.jpg


además de un trípode sólido o al menos no demasiado desplegado
 
Que tal compañeros, pues me uno al hilo para comentar sobre este objetivo que me tenía muy interesado desde que lo anunciaron... así que ya que he caído en la tentación, pues comparto mi opinión aunque a penas tengo un par de días que me llegó

Calidad de imagen (del 1 al 10): 10
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8-9
Relación calidad precio (del 1 al 10): 10
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T3
Puntos positivos:
1 - Relación "Calidad/precio" muy alta para mi, creo que las posibilidades técnicas que ofrece con el costo del mismo son por mucho, muy altas, simplemente buscar un objetivo 1.2 o 1.4 por estos precios me parece extremadamente difícil de encontrar y mas si consideramos la calidad que este ofrece.
2 - Cómodo al tacto, realmente aunque el peso pueda no ser un punto positivo (para algunos), el objetivo lo siento muy bien al tacto, el aro de foco (sumamente suave) y el de apertura me resultan muy cómodos y este último lo siento menos pero aún suave al tacto y con las marcas ideales para sentir los cambios de cada apertura.
3 - El punto tal vez mas obvio... la apertura, tener 1.2 que si sea utilizable sin perder calidad es por mucho el punto mas fuerte en el lado positivo, al menos para mi y mis manías

Puntos negativos:
Solo veo 2 puntos y uno es tal vez muy variable para cada quien.
1 - El peso, ciertamente no es ligero, pero como hay temporadas en las que cargo el 16-55 2.8, la verdad es que en mi caso, siento como si llevara lo mismo, aunque sea en una focal fija MUY luminosa, pero en peso para mi es prácticamente igual, pero para quienes suelen usar focales fijas, seguro si sentirán la diferencia de peso porque la mayoria deben pesar la mitad que este o menos aún.
2 - La distancia mínima de enfoque no es tan corta, aunque es comprensible yo estoy muy acostumbrado a cargar con un Macro 80mm de la marca de la casa y de repente olvido que estos objetivos suelen tener una distancia mínima bastante mayor por lo que a veces me confundo solo y tengo que recordar que estoy algo cerca para enfocar, no es un problema como tal, pero creo que me gustaría tener una distancia algo menor, pero tal vez es solo capricho mío.

Comentarios Generales
El objetivo me parece que se comporta muy bien, enfoca con buena velocidad, no es el objetivo mas rápido que he probado pero indudablemente la velocidad no creo que sea un problema en ningún momento para mi, el viñeteo existe, pero nada que no se pueda manejar ni mucho menos nada grave o tan importante para considerarlo un problema, incluso para mi el viñeteo lo puedo ignorar por completo y no me causa problema con nada.
Contraluces no he probado por lo que mentiría si toco este punto.
Nitidez en el centro para mi es excelente, en las esquinas desconozco puesto que, disparando a f/1.2-2.8 usualmente disparo a animales como perros o a personas o a objetos que no cubren todo el encuadre por lo tanto por la apertura realmente no me causa ningún interés personal saber si estas tienen buena o mala calidad ya que el mismo desenfoque ni siquiera me pide atención en esas zonas generalmente.

Un par de fotos rápidas que aunque no son nada buenas, servirán de referencia para ver la poca área de enfoque disparando a f/1.2 a una distancia de entre 1 y 1.5 metros de distancia. Pero la nitidez sin duda es mas que buena, en general creo que es un objetivo que vale lo que cuesta!

DSCF5520 by David Totó Leautaud, en Flickr

DSCF5553 by David Totó Leautaud, en Flickr


Editado para adjuntar algunas fotos mas con dicho objetivo.
 

Adjuntos

  • IMG_0282.jpg
    IMG_0282.jpg
    144,2 KB · Visitas: 129
  • IMG_0292.jpg
    IMG_0292.jpg
    130,2 KB · Visitas: 115
  • DSCF5925.jpg
    DSCF5925.jpg
    143,7 KB · Visitas: 114
  • DSCF5567.jpg
    DSCF5567.jpg
    126,5 KB · Visitas: 135
Última edición:
Aún no lo pude probar bien del todo, pero para que @Jon Díez se quede más tranquilo, pongo mi review 😂


Calidad de imagen (del 1 al 10): 10
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 10
Relación calidad precio (del 1 al 10): 10

Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-H2s

Puntos positivos:
Nitidez impresionante ya desde f1.2, calidad de construcción difícil de mejorar, sensación de lente "pro" en cada detalle. Enfoca rápido y sin problema, no sufre con contraluces, flares etc. ni hace efectos extraños notables. En vídeo, grata sorpresa al ver que no "suelta" fácil el foco, y el focus breathing es muy raro y mínimo (cómo anuncian ellos mismos). Los anillos tanto de apertura cómo de enfoque tienen un tacto difícil de mejorar, el de apertura con "clicks" que se agradecen.
Por supuesto, comentar la relación calidad/precio que no tiene rival.

Puntos negativos:
Es grande y pesado (recordemos, f1.2), aunque para mi no es un problema y me resulta hasta cómodo a la hora de agarrarlo, si lo llevas horas encima vas a acordarte de cada gramo. Por buscar algo más, la distancia mínima de enfoque es cierto que es bastante grande. No es que sea algo terrible, pero tener unos cm extra de enfoque se agradecería.

Más comentarios: 👇🏽
¿Qué tal se lleva el objetivo con los contraluces? Los aguanta bien, mantiene bastante contraste y flares controlados.
¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? Foco rápido y preciso, similar al 85. No es ruidoso.
¿Problemas con las aberraciones cromáticas? Ninguno en mis pruebas.
¿Qué tal su ergonomía y sensaciones de manejo? Es grande y pesado, aunque para mi eso lo hace más cómodo a la hora de manejarlo. Si ya hablamos de horas trabajando con él...la cosa cambia.
¿Distorsión? ¿Viñeteo? Solucionadas sin problemas en cámara.
¿Nitidez en el centro y en las esquinas? Muy buena, más que suficiente para no notar ninguna deficiencia.

Dejo un vídeo rápido sin editar, dónde se pueden ver AFC y contraluces:
75
75
75
75
75
 
Última edición:
Tengo clarísimo que será mi siguiente objetivo. Aunque hay días que pienso que será el 13mm f1.4 de Viltrox; y otras el 55-200. Ciclotimia fujista.

Quedo a la espera de una promoción en Aliexpress como la de hace un mes o similar. Ahora mismo solo lo veo, con descuentos, en 466€. Si hay algún lugar que recomendéis por precio, por favor, soy todo ojos.

Abrazos.
 
Gracias por vuestras aportaciones y por el esfuerzo de capturarlas, escribirlas y compartirlas. Hacen falta unas cuantas opiniones para que el análisis sea completamente representativo. Vamos sin prisa pero sin pausa :)

Si en las últimas semanas habéis tomado más fotos o vídeos podéis actualizar vuestras entradas. También son bienvenidas las fotos de producto... así me ahorráis el trabajo para cuando me llegue a mí el objetivo 😬
 
Ver el adjunto 104168
Mi gata Naboo. Fuji XH-1 f1.2, 1/450 seg, Viltrox 75 mm f1.2
La verdad es que tiene una nitidez asombrosa este objetivo. He visto fotos en Flickr y me ha parecido brutal... Ciertamente se han lucido en todos los aspectos desde la construcción, óptica y hasta en el precio... Algo muy muy complicado sin duda alguna!!
Saludos, Germán


Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Señoras y señores. Tengo intención de dar un impulso a estas reviews colaborativas. Posiblemente el formato está demasiado encorsetado como para que la gente se anime a dar su opinión. Quizá sea intimidatorio. A alguno el tema de las puntuaciones le puede parecer una soberana chorrada. El caso es que me gustaría buscar la fórmula para dar una opinión colectiva sobre bastantes objetivos populares en el foro: muchos de los lectores del blog de Fujistas lo han apreciado mucho y comentan que es mucho mejor review que la de los cantamañanas de youtube o de los becarios pesados...

¿Tenéis el objetivo? Atreveos a compartir vuestra experiencia y vuestras fotos de una forma u otra, que todo aporte es bienvenido.
 
Señoras y señores. Tengo intención de dar un impulso a estas reviews colaborativas. Posiblemente el formato está demasiado encorsetado como para que la gente se anime a dar su opinión. Quizá sea intimidatorio. A alguno el tema de las puntuaciones le puede parecer una soberana chorrada. El caso es que me gustaría buscar la fórmula para dar una opinión colectiva sobre bastantes objetivos populares en el foro: muchos de los lectores del blog de Fujistas lo han apreciado mucho y comentan que es mucho mejor review que la de los cantamañanas de youtube o de los becarios pesados...

¿Tenéis el objetivo? Atreveos a compartir vuestra experiencia y vuestras fotos de una forma u otra, que todo aporte es bienvenido.
Más curro para ti, pero creo que es mucho más útil esto, hablar de experiencias en "X" situaciones que se vayan dando y de ahí sacar datos interesantes.
Por otro lado, discrepo totalmente de que lo que saquemos de aquí sea mejor que lo que se puede encontrar en reviews de youtube etc. (hay que saber buscar información), pero supongo que habrá a quien le resulte más fácil creerse lo que le cuenta alguien medio conocido 😂

Ya al tema, por añadir algo de experiencia a lo puesto en la plantilla:
·La focal, tema personal, para mi es ideal porque es lo que me resulta más cómodo (alrededor de los 90mm). Para todo lo que no requiera de mucho entorno, es tremendamente polivalente. Puedes meter planos cortos en cualquier espacio, en cualquier espacio mínimamente amplio metes cuerpo entero si estamos hablando de personas.

·De tamaño, quitando que cuándo hay que llevarlo horas encima pues pesa (hablo de muchas horas), a mi se me hace más cómodo de manejar que cualquier otro que tenga. Te da buen agarre y un manejo de los anillos súper cómodo (aparte de lo bien hechos que están). Por poner un ejemplo claro, cambié mi XF 35 f2 por el 27 f1.2 de Viltrox (que viene a ser lo mismo en tamaño a este) y no puedo estar más contento en cuánto a mejora de ergonomía.

Más allá del uso variado del día a día, creo que en mi caso hay dos tipos de trabajo en los que para mi se pone muy a prueba el objetivo:

·Bodas: Podría cubrirlas casi al completo con él (obviamente hay excepciones), rinde a la perfección en toda situación de luz, movimientos más o menos rápidos, enfoques más complejos o críticos...Yendo a situaciones más concretas, no hay problema de enfoque (rapidez o fiabilidad) en entradas a iglesias con 0 luz viniendo de contraluz salvaje, o en bailes prácticamente a oscuras con gente moviéndose continuamente. A f1.2 el enfoque rinde igualmente bien, y permite muchísimo juego con la velocidad para mantener el ISO controlado en esas situaciones.

·Conciertos: aunque la luz no tiene por qué ser mala, si que suelen exigir mucho cuándo hay mucho cambio claro/oscuro+movimientos rápidos constantes. El enfoque no falla a ninguna apertura, ni sufre con los contraluces. La calidad es siempre muy buena en cualquier situación y apertura. El f1.2 una vez más da mucho juego para mantener ISO controlado a velocidades altas, obviamente sabiendo que es una apertura compleja para trabajar.
 
Yo sigo encantado con este objetivo. Incluso lo he probado para fotografia en movimiento (cazando a los perros mientras jugamos) y la verdad es que aunque el enfoque pueda no competir contra objetivos de la casa como el Fujinon 50-140 2.8 ni el Fujinon 16-55 2.8, no lo hace nada mal. No los iguala, pero de verdad no está nada mal. 'Estoy encantado! Solo porque tengo el 23mm 1.4, sino fuera asi, con gusto iría por el 27 1.2 de Viltrox también
 

Adjuntos

  • DSCF1492.jpg
    DSCF1492.jpg
    132,8 KB · Visitas: 60
  • DSCF1529.jpg
    DSCF1529.jpg
    103,8 KB · Visitas: 63
  • DSCF1782.jpg
    DSCF1782.jpg
    97,2 KB · Visitas: 58
  • DSCF1731.jpg
    DSCF1731.jpg
    112,8 KB · Visitas: 60
Lo tengo decidido. Este no se me escapa con los próximos cupones. He mirado mucho el Samyang 75mm F1.8 sobre todo después de ver su hilo aquí en fujistas. Pero aunque valoro que un objetivo sea ligero este Viltrox 75 1.2 lo voy a utilizar en sesiones muy concretas, no es una focal que me lleve para el día a día. Gracias @Totttovsky @Bleinias @Juanito y a @Jon Díez por soportar mis dudas en la sombra
 
Atrás
Arriba