Por qué para muchos la fotografía de paisaje no es arte?

Esa fotografía me gusta mucho, aunque no la siento como fotografía de paisaje. Unas pinceladas para entenderlo mejor.


Me gusta lo de “pinceladas”. Gracias por ese enlace. Hay que reconocer que el maestro sabe jugar muy bien con la geometría en sus composiciones.
 
En la fotografía hay una pulsión por meter todo en cajones secretos, pero hay que decir en este sentido que ya desde los años 70 los géneros se difuminan por completo. A su vez, tanto de lo mismo ocurre en las fronteras entre las disciplinas artísticas.

Cabe recordar, aunque sea por puro agradecimiento, que la fotografía entra en las galerías de arte y los museos por la puerta de atrás del conceptualismo en la década de los 70. Mientras lo hace, ocurre un fenómeno reaccionario que aún está dando coletazos. Los propios fotógrafos, muchas veces aficionados, convertidos ya en artistas, comienzan a imponer su criterio de arte en un escenario que desconocen por completo. Como elefantes en una cacharrería, mientras se cae el autor y surge el apropiacionismo, la performance, el arte colectivo, fluxus y otras disciplinas son invitadas al festín, los fotógrafos -que hasta entonces habían sido desdeñados- aporrean la mesa donde todos comen. Un invitado desubicado y aturdido, con repentinos ataques de orgullo que agarra borracheras de nostalgia con las primeras copas. Ha pasado medio siglo, lo dejo para el que se lo quiera llevar.

El concepto paisaje está ya totalmente expandido. Pondría de ejemplo a Sthepen Shore, citaría el papel del paisaje en el nuevo documentalismo americano, citaría New Topography y el legado de Bernd y Hilla Becher en la escuela de Düsseldorf, pero tampoco me olvido de una visión pictolarista, hoy muy desarrollada, que pone en relación abstracción y paisaje, fotografía y escultura, símbolo y paisaje; discursos éstos que también han sido reabsorbidos y traducidos al lenguaje objetivo del arte conceptual y a su vez incorporadas al discurso del fotoperiodismo por instituiciones hegemónicas como Magnum desde el año 2000.

Dicho esto, conveniente señalar también que el paisaje como género ha ofrecido la posibilidad para un desarrollo masivo de lo cursi recién llega la fotografía digital y el HDR. Esta profusión de lo cursi se debe en gran medida a la gratuidad del proceso, a la búsqueda de sentido fuera de las ciudades o a la positivación tecnológica. Podemos decir que el HDR es un neopictoriqueismo digital y que en su seno representa una expresión wagneriana. Esta forma de entender el paisaje es un "lo quiero todo", democrático y democratizante, una experiencia total frente la pantalla. Un arte por pasos, guiado y sin fricción.

Todas son expresiones artísticas, sean más o menos peripatéticas y en ellas se cristalizan ideologías, revoluciones tecnológicas y pulsiones, tanto yoicas como colectivas.

No es cierto que cada uno tenga sus ideas, eso es tanto como negar el entendimiento, tras algunas afirmaciones que he leído en el hilo hay un relativismo absolutista, en verdad un deseo reprimido de imponer un criterio único. Tras todo artista y forma de arte hay siempre sistemas ideológicos y es relativamente sencillo ubicarlos. La historia del arte desde Hauser se entiende como un fenómeno social.

godafoss-1840758_1280.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba