He leido com mucho interés todas las opiniones vertidas sobre este tema ... nada sencillo y fácilmente matizable todo.
Creo que discutir sobre si es "arte" un tipo concreto de fotografía no tiene mucho sentido, puesto que todas las disciplinas fotográficas pueden ser o no arte.
Lo difícil es definir cuando una fotografía és arte o cuando es para plasmar la realidad en una imagen, o para documentar unos acontecimientos, o para transmitir unos sentimientos, o para conseguir likes, o para postureo, o para ..., o para ....
Como en todas las disciplinas artísticas, hay casos en los que todos tendremos claro que es arte y otros donde ya dependerá de como lo miremos, valoremos, de la intención, ...., lo mismo pasa con la pintura que muchas "obras de arte" para algunos son "geniales" y para otros no tienen nada de arte.
En mi opinión, el problema como se ha indicado anteriormente es la "sobresaturación" de fotografias a las que estamos sometidos. Facebook, Insta, Flickr, watsap, televisión, etc, etc, etc... Es una locura. Pero encima, hay muchas que son buenas y no les damos ni la posibilidad de verlas correctamente y valorarlas, por falta de tiempo y acumulación de imagenes a visualizar y quedan totalmente en el olvido.
El paisaje tiene su gracia por aquello de la tranquilidad con tu cámara, objetivos, pruebas .... y el street por la situación, el momento,..., pero en ningún caso me siento autorizado en considerar mejor una disciplina que otra ....
Hace unos años (bastantes ya....) si tenias un cámara (decente o medio decente), conocimientos de la técnica, un poco de creatividad y mucho trabajo y vocación, lo tenias relativamente fácil para incluso triunfar. Hoy, con estos ingredientes no vas a ningún lugar, porque los tienen cientos de miles de personas y para destacar, hay que ser un 10 en todo, y luego conseguir hacerse un hueco entre estos que estan en el 10.
No solo es la fotografia. Hace 50 años músicos que no habían estudiado solfeo, con instrumentos malos, con carencias musicales muy notables, pero con muchas ganas, hacian un grupo de Rock y triunfaron ¡¡¡¡ Hoy en dia está lleno de gente con muchos conocimientos de música, con grandes habilidades, buenos, con talento, y se mueren de asco .... sobresaturación de música en todas partes (youtube ¡¡¡¡).
Estamos en una espiral de autoexigencia en publicar muy grande. Yo lo evito y cuelgo pocas cosas de la enorme cantidad que como todos tengo acumulada. Porqué ?? porque creo que si no lo hago así solo me generaré frustación y caeré en la obligación de publicar, y prefiero la de fotogrfiar. aficionado ya estoy bién. Publicar una fotografia y que tengas 50 likes y que te lleguen unos churros con 800 likes, pues aunque sepas que esos likes no tienen valor, pués no mola. Por otro lado, parece que sí o sí haya que publicar, y encima mucha cantidad, lo qual creo que al final desmerece el trabajo. Como aficionado, me vale que me gusten a mi y a los que tengo más cercanos, poner en la red cuando me apetece y bajo mi punto de vista está bién y si encima los compañeros de afición te tiran alguna florecilla o quedas bien en un concursillo, pués perfecto.
Cuantas veces no os ocurre que publicas algo con una cierta ansiedad y al minuto te das cuenta que esa foto está poco trabajada o no vale mucho (por no decir nada). Entonces ... porque la publicamos con tanta ansiedad ??? pués por la dinámica actual. A mi me ocurre algunas veces y me enfado conmigo mismo.
Hay fotógrafos por aquí en el foro que en mi opinión hacen cosa muy buenas, pero en algún caso estoy cerca de dejarles de seguir en Instagram. Porqué ?? porque recibir de 20 a 50 fotos semanales muy buenas pero que todas son "mas de lo mismo", pués al final desmerece todo el trabajo, al menos me sucede a mi.
Ya para terminar, me pongo nostálgico y recuerdo que esto con la fotografía analógica no ocurria tanto. Porqué ?? fácil ... cada disparo tenia un coste, una cámara medio decente era carísima, no existian estas exposiciones virtuales (insta ....), todo se veia en papel, y la diferencia entre un "professional" y un "amateur" era grande, muy grande.
Un saludo