Sunny f16

Racrunez

Fujista Participante
Pues el Sunny f 16 es una técnica antigua que se utilizaba para exponer correctamente una fotografía. Quizá muchos ya la conozcáis, pero yo solo había oído hablar de ella y hasta hace poco ignoraba en que consistía realmente. Me ha parecido curiosa y porque no, incluso útil. Consiste en :
Si un día es soleado a f16 e iso 100 le tendríamos que aplicar una velocidad lo más cercana al valor del iso, osea 125. Para valores de diafragma, velocidad o iso diferentes, solo tendríamos que aplicar la reciprocidad .Lógicamente, la tecnica debería mejorar con la práctica, pero probaré a ver si me funciona :-D

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk
 
Es que esa regla dejo de ser necesaria en cuanto las cámaras empezaron a llevar fotómetros de selenio, ósea, hace 50 años, es lógico que no la conozca la gente... ;)
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Hombre, decir que la Sunny 16 te ha parecido "curiosa y porque no, incluso útil" es una afirmación bastante atrevida ;)

La Sunny 16 es un punto de partida estupendo para medir la luz a ojo, algo que parece poco menos que ciencia ficción en esta época, pero debería ser algo así como un ejercicio básico, de cultura general, para todo aquel aficionado a la fotografía. De igual modo que aprendemos a componer o procesar, deberíamos de aprender a medir la luz, que hoy día no concebimos que una cámara no tenga medición matricial, pero hubo un día en que no había ni fotómetros.

Personalmente y como aficionado a la fotografía argéntica, alguna de mis cámaras tiene el fotómetro de selenio, sistema de medición que nunca llegó a ser muy exacto y que tiene una vida útil de unos 30/40 años, con lo que cuando quiero utilizar esas cámaras o voy con el fotómetro de mano o si me apetece disfrutar voy calculando yo mismo la luz partiendo de las enseñanzas de la Sunny 16.

Saludos,
 
asueto dijo:
Hombre, decir que la Sunny 16 te ha parecido "curiosa y porque no, incluso útil" es una afirmación bastante atrevida ;)

La Sunny 16 es un punto de partida estupendo para medir la luz a ojo, algo que parece poco menos que ciencia ficción en esta época, pero debería ser algo así como un ejercicio básico, de cultura general, para todo aquel aficionado a la fotografía. De igual modo que aprendemos a componer o procesar, deberíamos de aprender a medir la luz, que hoy bueno día no concebimos que una cámara no tenga medición matricial, pero hubo un día en que no había ni fotómetros.

Personalmente y como aficionado a la fotografía argéntica, alguna de mis cámaras tiene el fotómetro de selenio, sistema de medición que nunca llegó a ser muy exacto y que tiene una vida útil de unos 30/40 años, con lo que cuando quiero utilizar esas cámaras o voy con el fotómetro de mano o si me apetece disfrutar voy calculando yo mismo la luz partiendo de las enseñanzas de la Sunny 16.

Saludos,
totalmente deacuerdo, por eso la he compartido, para los que como yo, desconocíamos esta técnica.

Enviado desde mi GT-I8190N mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba