Crear vs. Copiar : Inspiración, estilo propio, originalidad y creatividad.

Xixo es

Fujista de renombre
Uno de mis principales problemas es encontrar un estilo propio...

Tengo claro que la técnica se estudia y aprende, y te da recursos para abordar cualquier proyecto, pero me encuentro más veces de las que desearía imitando el estilo de fotografía que otros ya han hecho.

Está todo inventado? Como se rompe ese círculo vicioso?

Algunos de vosotros hace fotos maravillosas y me encantaría acercarme un poquito a ellas. Como lo consigo sin hacer un corta y pega?







"La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes. (John Lennon)"
 

guijaferroviario

Gurú Fujista
La imitación es el principio del aprendizaje de los humanos. Los bebés y crias (conocimiento 0) se inspiran en sus padres para sobrevivir. Es la base de todo, pero pienso que es importante saber crear, no repetir, y hay es donde se crea estilo.
Yo enpecé haciendo fotos analógicas con 14 años y una Olympus Trip35. Aprendí leyendo mucha teoría) y gracias a mi profe de química del Insti a revelar mis propias fotos. No me gustaba leer/ver libros de fotos de otros autores y las redes sociales apenas existían. Estudié la fotografía y la teoría de la composición y creo que fué exitosa (ganaba concursos) porque tenía un estilo propio. No soy un fotógrafo famoso, ni me dedico a ello profesionalmente. Y ahora me gusta visitar todas las exposiciones de fotografía que puedo.
Eso no quiere decir que no sea bueno que la gente vea y se inspire en los fotógrafos que ve en las redes o en libros (incluso imitándolos). Pero me da la sensación de que contamina un poco lo que le sale a uno naturalmente y estéticamente (se/nos) encasillamos.
A mis dos hijos les he enseñado la teoría; que es difícil de entender en un adolescente que dispara su móvil sin colocar un parámetro. Y en el pequeño (que es retratista) le veo que tiene esa frescura de hacer un poco lo que le da la gana, donde observo fotos que me gustan mucho. Sin imitar y sin copiar a otros artistas que le podría facilitar, o podría ver por la Red.
Mi opinión se vasa en mi experiencia personal.
@Xixo es me gustan mucho tus fotos de retrato, en ese campo el que aprendería yo de tí. En las de street nocturnas tienes que darle una vuelta...
 
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gerard_alis

Gurú Fujista
Muchas veces se dice que todas las fotos se han hecho ya… yo no me lo creo.

Por ejemplo, en foto de calle (o foto en la calle, o street, o fotografía urbana o como le quieras llamar a la maldita etiqueta) siempre surge algún autor que si bien no es 100% original si que te das cuenta que:

1. Ha destilado varios estilos en un solo propio
2. Ha utilizado ese estilo como forma, añadiéndole al contenido su propio mensaje.

Es decir, una cosa es la manera de expresarte (cómo hablas) la otra lo que dices.

Una manera de empezar sería la siguiente:
1. Mírate autores clásicos y modernos (pero sobretodo clásicos) que te gusten. Bueno, no que te gusten, sino que se expresan como a ti te gustaría expresarte. Por ejemplo, a mi me gusta mucho Winogrand, pero tengo claro que la manera de expresarse que me gusta es la de Leiter, Haas y todos los pioneros del color de los años 50, norteamericanos.

2. Interioriza su manera de expresarse. Lo formal. Por lo general irá asociado a unas focales concretas, y una parte técnica. A una manera de encuadrar con ellas. Etc etc

3. Aplica a esa manera de expresarte tu propio contenido. Tu discurso.

De todas maneras:

1. Esto es sólo un Start Point. Un punto de arranque. A partir de aquí es evolución a partir de lo que tú aportes y de otros autores que durante el camino te vayan también gustando.

2. De nada servirá que te expreses como el autor A o B si tu discurso se ciñe a: Mira que bonito es mi perro. O mira que bonita es esta florecita…

Espero haberme explicado 🤡
 
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gerard_alis

Gurú Fujista
A todo esto hay un ejemplo de un fotógrafo que me gusta mucho: Cristóbal Hara.

Este hombre llegó a una encrucijada en un momento dado. Su estilo, en blanco y negro, era un calco de todos los fotógrafos de la época. Lo que se ha venido a llamar el lenguaje universal en blanco y negro de Magnum-Life. Segun sus palabras se aburría de sí mismo. Dio el salto al color como medida desesperada, para alejarse de ese estilo tan viejuno. Lo que explica es que empezó a enumerar todas las reglas de composición que tenía interiorizadas como “correctas” y las tachó. Rompía el encuadre, hacia todo lo contrario de todas esas viejas “normas”. Al final, el estilo de Hara en color no solo fue rompedor (tanto que al principio no lo entendían) sino que se ha filtrado en un montón de autores jóvenes. Casi se puede rastrear su influencia de tan marcada que es.

Moraleja: antes de crear un estilo propio quizás lo que habría que hacer es conocer bastante bien los más conocidos. Y luego romper esas normas, pero sabiendo muy lo que se está haciendo.
 

Xixo es

Fujista de renombre
Jajaja, ya sé que como street photographer me moriría de hambre...

También es verdad que yendo con la parienta no tengo la libertad que quisiera...

Alguna excusa tengo que poner...
 
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Prueba de ON1 Photo Raw

dano

Fujista Participante
Pienso un poco diferente de lo que enuncian los compañeros. Cuando uno busca lo que uno quiere expresar no hay que mirar lo que hacen otros porque uno no ve lo que vieron ellos. Hay que mirar, escarbar en lo que hizo uno mismo
Se puede aprender técnica.
Pero nadie puede darse cuenta de nada sino a partir de sus propios errores.
Tomar las peores fotos y preguntarse no por lo que hizo mal para que termine en lo que terminó, sino qué se quiso decir con eso que parece estar mal hecho.
Es decir, tomar el error como algo verdadero y tuyo que todavía no termina de hacerse evidente, o porque contraviene las reglas, siempre las malditas reglas, o porque se sabe que eso no se hace. O por lo que sea.
Olvidate de lo que les gusta a los demás. Centrate en lo que viste vos... 😎

Edito: Martin Foster es un Fujiman. Desoigo mi propio consejo. Puede interesarte
 
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gerard_alis

Gurú Fujista
Pienso un poco diferente de lo que enuncian los compañeros. Cuando uno busca lo que uno quiere expresar no hay que mirar lo que hacen otros porque uno no ve lo que vieron ellos. Hay que mirar, escarbar en lo que hizo uno mismo
Se puede aprender técnica.
Pero nadie puede darse cuenta de nada sino a partir de sus propios errores.
Tomar las peores fotos y preguntarse no por lo que hizo mal para que termine en lo que terminó, sino qué se quiso decir con eso que parece estar mal hecho.
Es decir, tomar el error como algo verdadero y tuyo que todavía no termina de hacerse evidente, o porque contraviene las reglas, siempre las malditas reglas, o porque se sabe que eso no se hace. O por lo que sea.
Olvidate de lo que les gusta a los demás. Centrate en lo que viste vos... 😎

Edito: Martin Foster es un Fujiman. Desoigo mi propio consejo. Puede interesarte

Yo solo tengo una pregunta a los que abogáis por el hecho de no mirar nada de lo que se ha hecho anteriormente… la pregunta es: ¿a alguien le ha funcionado? Me temo que no.

Picasso antes de saber pintar como un niño tuvo que aprender a pintar como los demás. Debussy antes de cargarse la música clásica tuvo que ser más clásico que los clásicos.

No se, no dudo que a lo mejor hay algún caso en que alguien ha creado un lenguaje nuevo, de raíz, sin tener en cuenta nada de lo precedente. Pero me temo que la inmensa mayoría de veces no es así.

P.D. El tal Foster es tan “reglado” como el que más. Parece que aún no ha salido de la regla de los tercios.
 

dano

Fujista Participante
Yo solo tengo una pregunta a los que abogáis por el hecho de no mirar nada de lo que se ha hecho anteriormente… la pregunta es: ¿a alguien le ha funcionado? Me temo que no.

Picasso antes de saber pintar como un niño tuvo que aprender a pintar como los demás. Debussy antes de cargarse la música clásica tuvo que ser más clásico que los clásicos.

No se, no dudo que a lo mejor hay algún caso en que alguien ha creado un lenguaje nuevo, de raíz, sin tener en cuenta nada de lo precedente. Pero me temo que la inmensa mayoría de veces no es así.

P.D. El tal Foster es tan “reglado” como el que más. Parece que aún no ha salido de la regla de los tercios.

La discusión no es mío. Expuse según mi experiencia sobre este asunto. A algunos nos funcionó. No digo que para salir Gran Fotógrafo, pero si para estar en paz con nuestras fotos, para que nos gusten. A cada quien las suyas...
Lo de "el tal Foster" no me pareció de buen tono. Pero, nada, incluso si también eso es lo que te parece, bien, es la tuya... 😐
 

cerouno

Gurú Fujista
tenemos la ilusión de que somos únicos e irrepetibles, pero la verdad es que somos tantos que es casi imposible ser diferente, ¿mi opinión? es que dejes de preguntarte como ser diferente y sé tu mismo, disfruta aprendiendo cada día , y si ves cosas que te gustan que no te de pudor copiarlas o robarlas directamente como decía Picasso, mejora tu técnica e intenta expresar ideas o tu punto de vista en tus fotografías ,hazlas para ti
 
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