efe dijo:efe dijo:efe dijo:Aperture/iPhoto
Aunque la verdad es que uso mas el segundo que el primero, en la mayoría de los casos me es suficiente. Aun no se que hacer cuando desaparezcan...
Explico un poco el por qué.
En general, no me gusta el retoque. En el procesado Lo que busco es corregir, si es necesario, la exposición, contraste, así como levantar sombras o rebajar luces. A veces retocar enfoque, nitidez o viñeteo. En color, corregir balance de blancos, la temperatura y saturación. Esporádicamente clonar, pero sólo para corregir motas o errores similares y excepcionalmente para corregir imperfecciones en la piel en retratos. Y poco más...
iPhoto viene con el Mac y me es suficiente para la catalogación y almacenamiento. En muchas ocasiones también me es suficiente para las pequeñas correcciones. Para cuando necesito algo mas, Aperture me lo da (mas que de sobra), es barato, 60 euros, y perfectamente integrado con iPhoto, ya que usa directamente la misma librería.
En resumen, es un sistema que me permite un procesado y catalogación sencilla a bajo precio.
Por actualizar.
Cuando salió Fotos lo prové. Intentar hacernos creer que puede ser el sustituto de iPhoto/Aperure es la mayor tomadura de pelo de los últimos tiempos.Apple merece un tirón de orejas muy serio.
Durante un par de meses pensé en seguir con iPhoto/Aperture mientras que el sistema aguante, pero finalmente y tras probar algunos opté por LR6 porque sin ser el que mejor resuelve la imagen, sí es el mas intuitivo y también tiene un adecuado sistema de catalogación, además de un extenso historial que permite pensar que no nos dejará tirados en los próximos años. Tras la actualización a LR6.1 parece que además la capacidad resolutiva ha mejorado.
Si bien los comienos nunca son fáciles, tras casi tres meses de uso, ya me encuentro de nuevo confortable y mas o menos ya se como hacer lo que quiero.
Eso sí, todo el catálogo anterior no lo he migrado, sino que lo mantengo en el sistema anterior.
Si no recuerdo mal LR6 tenia una herramienta de migración aperture-»lightroom, aunque se perdían algunas cosas por el camino. Con CaptureOne hay una herramienta similar aunque tampoco la he usado.
El problema de estos sistemas de migración es que te anclan a una herramienta de edición, algo que quizás no sea correcto. Así pues mi pregunta: hay algún sistema muy competente y sencillo que te permita gestionar la catalogación de fotos. No busco algo muy elaborado, solo algo que te permita filtrar fotos por títulos o días, nada mas.