Diario de mi experiencia con el Sigma 30mm F1.4 para Fuji

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Ayer los chicos de Reflecta me mandaron el Sigma 30mm F1.4 para Fujifilm. Mi intención es hacer una review después de un uso extensivo de un par de semanas.

Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

🛒 Podéis comprar el Sigma 30mm F1.4 para Fujifilm en Amazon. Si compras el objetivo a través de este enlace, un pequeño porcentaje irá para el mantenimiento de esta comunidad. ¡Gracias! :)


DSCF4384.jpg
sigma-30-fujifilm-arriba.jpg



Ahora que está ya a la venta, abro el hilo para que compartáis vuestras propias experiencias sobre el Sigma 30mm F1.4. Mantengamos el hilo limpio de mensajes fuera de tema, enlaces externos y opiniones ajenas a los propios fujistas.
 
Última edición:
No deja de llover desde ayer. He caído en una emboscada meteorológica engatusado por un claro entre las nubes y he acabado calado hasta los huesos en menos de una hora. Al menos he podido usar 15 minutillos el Sigma 30mm F1.4 Contemporary en cuestión. La primera toma a f/1.4 intentando comprobar que todo lo que dicen sobre la cremosidad del bokeh de este objetivo es cierto. De momento, habrá que esperar a escenarios con fondos más complicados, aunque las primeras impresiones son buenas. Tengo la referencia del Sigma 30mm f/1.4 DC HSM para réflex APS-C y, de mantenerse las buenas sensaciones del que fuera mi objetivo favorito durante mi etapa nikonista, creo que voy a tener que hacer un ejercicio importante de autocontención para no caer en el GAS.

Fujifilm X-T30 + Sigma 30mm F1.4 a f/1.4. ISO 160. Podéis encontrar el JPEG a máxima resolución y el RAF en esta carpeta compartida que iré actualizando con más muestras a máxima resolución durante los próximos días.

DSCF4450-Mejorado.jpg
 
Buenas,
Pues ya han pasado las 2 semanas... jejeje. Esperando estoy!
Como leí que usaste bastante el viltrox, ya nos dirás... aunque haya una diferencia de focal, no descartaría volver al sigma (lo tuve años en Nikon como objetivo principal).
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas,
Pues ya han pasado las 2 semanas... jejeje. Esperando estoy!
Como leí que usaste bastante el viltrox, ya nos dirás... aunque haya una diferencia de focal, no descartaría volver al sigma (lo tuve años en Nikon como objetivo principal).
Ha sido un par de semanas probando 5 ópticas diferentes 😅

Aquí van dos muestras "y media" de retratos a f/1.4, a máxima abertura. La nitidez en el centro es excelente y el desenfoque hace olvidar al Fujinon XF 35mm F1.4 R y es más suave, natural y neutro que el Viltrox 33mm F1.4.

Todas las fotos con Fuji X-T30 + Sigma 30mm F1.4 a máxima abertura. ISO 160.

DSCF7454_.jpg


Recorte al 100%. Revelado en Lightroom con ajustes de brillo básicos, sin máscara de enfoque ni textura.

recorte-100-sigma-30mm-maxima-abertura.jpg


DSCF6188.jpg


Recorte al 100%. Revelado en Lightroom con ajustes de brillo básicos, sin máscara de enfoque ni textura.

recorte-100-sigma-30.jpg


DSCF6853.jpg
 
Última edición:
Ummm, un 40 equivalente FF a f1.4 tiene también su gracia y calidad parece que tiene. Lo que pasa es que se ve un poco tocho...
Ahora mismo el que me parece un caramelo en todos los sentidos es el 56 de Sigma.
 
Ummm, un 40 equivalente FF a f1.4 tiene también su gracia y calidad parece que tiene. Lo que pasa es que se ve un poco tocho...
Ahora mismo el que me parece un caramelo en todos los sentidos es el 56 de Sigma.
Creo que equivale a un 45,6 mm en el sensor de Fuji. El 56 (85 en ff), también me parece muy deseable. Saludos.
 
El sorteo de los sigma, para los fujistas 😁😋
Buen intento. Mañana publico una foto en el Instagram de Fujistas del Sigma 30mm F1.4 y le dais la turra a los de Sigmaphotospain a ver si cuela 😉

¿tengo el 35mm f1.4 modelo antiguo de fuji , lo Cambio por el sigma 30mm 1.4 ?
¿Por qué necesitas hacer el cambio? Hay razones para hacerlo y razones para no hacerlo pero me quedo con la máxima "si funciona bien, no lo toques".
 
En el tema de los reflejos no deseados en los contraluces el Sigma 30mm F1.4 se lleva un aprobado alto. Está en una línea parecida al Fujinon XF 35mm F2: con el sol dentro del encuadre el destello verdoso es inevitable aunque no escandaloso y probablemente fácil de editar en Photoshop si jugamos mínimamente con el ángulo de incidencia para colocarlo en una zona poco molesta. El contraste baja un poco con la luz frontal fuerte aunque entra dentro de lo tolerable.

De la tríada inicial de los Sigma Contemporary para Fujifilm, es el peor que maneja los flares, siendo el Sigma 56mm F1.4 bastante superior a este respecto.


Destello a f/1.4 con bajada de contraste:

reflejos-sigma-30-mm-f1-4-a-f1-4_.jpg

Jugando un poco con el encuadre, la cosa mejora bastante:

reflejos-sigma-30-mm-f1-4-a-f1-4.jpg


Destello a f/1.4:



reflejos-sigma-30-mm-f1-4-a-f1-4__.jpg


Destello a f/8 :


reflejos-sigma-30-mm-f1-4-a-f8.JPG
 
Considero que el Sigma 56mm F1.4 tiene un bokeh más suave y armónico. Este Sigma 30mm F1.4, sin entrar en la particularidad de las ópticas chinas o los desenfoques más nerviosos, tiene un bokeh con más carácter, para bien y para mal. A mí particularmente me encanta.

Fuji X-T30 + Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary a f/1.4. Revelado en Lightroom.

DSCF8093.jpg
 
Considero que el Sigma 56mm F1.4 tiene un bokeh más suave y armónico. Este Sigma 30mm F1.4, sin entrar en la particularidad de las ópticas chinas o los desenfoques más nerviosos, tiene un bokeh con más carácter, para bien y para mal. A mí particularmente me encanta.

Fuji X-T30 + Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary a f/1.4. Revelado en Lightroom.

Ver el adjunto 77108
Estoy acostumbrado a usar el 23 y un 35 no AF que quisiera reemplazar, pero me cabe la duda de si la focal 30 no está demasiado cerca del 23. Qué piensas después de la experiencia?
 
Estoy acostumbrado a usar el 23 y un 35 no AF que quisiera reemplazar, pero me cabe la duda de si la focal 30 no está demasiado cerca del 23. Qué piensas después de la experiencia?
Quizá si tienes ya un 23mm y quieres un 35mm lo mejor es buscar un 35mm...

Pero respondiendo a tu pregunta, he utilizado el Sigma 30mm F1.4 de la misma manera que he usado un 35mm, aunque ciertamente me he sentido más a gusto con la versatilidad de 5mm más angulares, Las semanas anteriores probé el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR y la sensación de tener que acercarme más a todo, para lo bueno y para lo malo, era mucho más evidente.

Estas sensaciones tienen su lógica: del 35 al 30 hay un 15% de diferencia. Del 23 al 30 hay un 30% de diferencia.
 
Buen intento. Mañana publico una foto en el Instagram de Fujistas del Sigma 30mm F1.4 y le dais la turra a los de Sigmaphotospain a ver si cuela 😉
No veo ninguna foto para hacer mi reclamación pertinente.

¿Cómo ves la distorsión con este 30? En el 56mm era bastante grande.
 
Quizá si tienes ya un 23mm y quieres un 35mm lo mejor es buscar un 35mm...

Pero respondiendo a tu pregunta, he utilizado el Sigma 30mm F1.4 de la misma manera que he usado un 35mm, aunque ciertamente me he sentido más a gusto con la versatilidad de 5mm más angulares, Las semanas anteriores probé el Fujinon XF 23mm F1.4 R LM WR y la sensación de tener que acercarme más a todo, para lo bueno y para lo malo, era mucho más evidente.

Estas sensaciones tienen su lógica: del 35 al 30 hay un 15% de diferencia. Del 23 al 30 hay un 30% de diferencia.
En realidad no es quisiera un 35 exacto, de hecho el equivalente al 50 sería un 33 como el que han sacado ahora, pero es demasiado caro. Hace muchos años tuve el 45mm pancake de Contax que seria como un 30, pero no tenía un 35. Probaré con el zoom a ver si el cambio de 23 a 30 me lleva realmente a una situación tan diferente como para justificar su compra. Muchas gracias y un saludo
 
Pues yo me he sentido cómodo durante años con el 30mm, no descarto reemplazar el viltrox 23.
 
Creo que la pareja ideal para ese 30 sería un 16 o 18, e incluso un 14 mm., el 23 lo veo demasiado cercano. ¿Pero cuantos fotógrafos hay que a pesar de su proximidad solo llevan en su bolsa un 18 y un 23 mm (28 y 35 mm en FF) ?.
Para gustos... .
Pues yo me he sentido cómodo durante años con el 30mm, no descarto reemplazar el viltrox 23.
 
Atrás
Arriba