Diario de mi experiencia con el TTartisan 17mm F1.4 para Fujifilm

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Llevo unas semanas utilizando el TTartisan 17mm F1.4, el objetivo manual gran angular, luminoso y baratísimo llegado desde China que os anuncié en su momento en el blog de Fujistas.

Primeras impresiones: es muy nítido al centro y lo considero más que decente en las esquinas a partir de f/5.6.

Me ha resultado extremadamente divertido utilizarlo en exclusiva durante un día entero. Os comento que no soy amigo de los objetivos manuales de 35mm p'alante, pero este TTartisan 17mm F1.4 lo he podido domar desde un principio: el enfoque es suave y relativamente fácil de clavar a máxima abertura en escenas donde no hay un movimiento muy rápido.

Lo peor: aberraciones por un tubo a máxima abertura con grandes contrastes de luz y su estética con logo "a lo Comic Sans".

Os voy colgando fotos e impresiones más detalladas entre esta tarde y los próximos días.

👉🏻 Información y características del TTartisan 17mm F1.4 en el blog

👉🏽 Comprar TTartisan 17mm F1.4 en Amazon. Aún más barato en la tienda Pergear, principal distribuidora de TTartisan en Europa. Ellos son los que me han cedido el objetivo para realizar la prueba.


DSCF0036.jpg
DSCF0040.jpg
DSCF0042.jpg
DSCF0052.jpg
 
Última edición:
Que un objetivo angular luminoso de unos 110€ muestre un rendimiento más que aceptable en las esquinas a una abertura de diafragma media (f/3.2 en este caso) creo que es lo máximo que podemos esperar sin estar pidiendo peras al olmo. Creo que el TTartisan 17mm F1.4 cumple con creces.

Revelado en Lightroom con detalles de la mejora. TTartisan 17mm F1.4 a f/3.2. Fujifilm X-T30 a ISO 160.

ttartisan-17-mm-f-1-4-muestra.jpg


Recorte en el centro:

centro-ttartisan-17mmf-1-4.jpg



Recorte en el borde:
borde-ttartisan-17mm-f1.4.jpg


Recorte en la esquina:

esquina-ttartisan-17mmf-1-4.jpg
 
Lo peor que podemos encontrar en el TTartisan 17mm F1.4 es el problema de la falta de corrección de la curvatura de campo. Este es un problema que ya me encontré en el Pergear 12mm F2:
¿Cuál es la consecuencia de este defecto de diseño? Al curvarse la profundidad de campo desde el centro de la imagen hacia adentro en las esquinas, el tomar fotos a superficies planas, sobre todo a corta distancia y a aberturas muy abiertas, hace que los bordes aparezcan borrosos, ya que el punto de enfoque está en realidad más atrás. Esto deja de ser un problema enfocando al infinito y con aberturas cerradas pero es un gran obstáculo que hay que tener en cuenta y convertirá al objetivo en inútil en según qué fotos.
He aquí una foto tomada con el TTarttisan 17mm F1.4 a f/2.8:
DSCF3095-Enhanced.jpg

Detalle en el centro:
detalle-centro-ttartisan-17.jpg

Detalle en la esquina. Las esquinas se emborronan en superficies planas a corta distancia y abertura media/abierta: en los bordes, el punto de enfoque se sitúa por detrás del motivo fotografiado.
cruvartura-de-campo-17mm.jpg
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Por su precio creo que es aceptable el rendimiento ya que al menos respeta algo el centro, pero si que es verdad que si lo comprase... o le cambio la tapa o la paso por la Dremel... :p
 
Atrás
Arriba