Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de eneroCombinación aceptable, no resulta muy pesada a una mano, ni excesivamente voluminosa. Adecuada para un nivel básico.- Amplio rango de posibilidades fotográficas / no sirve para todo.
X-H1 con XF 18-135 mm20 de eneroEquipo todo terreno, más para llevar colgado del cuello que en la mano. Para niveles intermedio y profesional.- Puede valer para todo... / ...si sabes manejarlo.
- Equipo bien compensado / abulta, pesa y come bastante batería.
X-E3 con XF 50mm f/230 de eneroConjunto ligero y compacto, ideal para callejear.- Excelente combinación de cámara y objetivo, gran nitidez en los resultados / no es polivalente.
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
X-E3 con XF 16-55 f/2.830 de abril
X-T10 con XF 18-135mm10 de mayo
X-H1 con XF 50mm f/220 de mayo
X-E3 con XF 55-200mm30 de mayo
X-T10 con XF 23mm f/1.410 de junio
X-H1 con XF 16mm f/1.420 de junio
X-E3 con XC 16-50mm30 de junio
X-T10 con XF 27 mm f/2.810 de julio
X-H1 con XF 70-300mm20 de julio
X-E3 con Viltrox AF 85/1.830 de julio
X-T10 con XF 35mm f/210 de agosto
X-H1 con XF 16-55 f/2.820 de agosto
X-E3 con XF 10-24mm F/430 de agosto
X-T10 con XF 50mm f/210 de septiembre
X-H1 con XF 55-200mm20 de septiembre
X-E3 con XF 23mm f/1.430 de septiembre
X-T10 con XF 16mm f/1.410 de octubre
X-H1 con XC 16-50 mm20 de octubre
X-E3 con XF 27 mm f/2.830 de octubre
X-T10 con XF 70-300mm10 de noviembre
X-H1 con VILTROX AF 85/1.8 II XF20 de noviembre
X-E3 con XF 35mm f/230 de noviembre
X-T10 con XF 16-55 f/2.810 de diciembre
X-H1 con el XF 10-24mm f/4 R OIS20 de diciembre
X-E3 con el XF 18-135 mm30 de diciembre

Última edición:
Pues tienes que reclamar un título de embajador de la ciudad de Oviedo o algo así, o fotocronista como poco.

A mi el 10-24mm me provoca siempre y a la vez, me da un poco de miedo acomodarme a la versatilidad y dejar de lado, ahora que los conozco y estoy intimando con ellos, los fijos que tengo en ese rango. Como sé que no es lo mismo, pienso positivamente y me autoconvenzo de que sería una buena opción sólo para viajar y complementar el 18-135mm, que me cumple estupendamente.
Pero también me preocupa que no haga tan buena pareja con la X-T4 como con esa X-H1, la ergonomía no es para nada la misma, aunque en peso sea un conjunto más ligero.

Creo que se nota que ibas a gusto con el combo. A la primera le pegas un pequeño recorte y la pones en BN y tienes un instante, si no decisivo, afortunado.

No sé si al final del reto estarás satisfecho o no. Lo que está muy claro és: 1) idea-reto 2) Paciencia- tenacidad 3) compromiso-constancia 4) Visibilidad-compartida 5) Aprendizaje y aprendizaje. Muchas virtudes y mucho esfuerzo siempre dan algun resultado. A mi, con lo que me cuesta la foto urbana seria incapaz de tener una seria sostenida en el tiempo que pudiera dar un resultado global aceptable. Así que felicitaciones de antemano!

Día 30 de diciembre de 2024: última etapa de este recorrido que me marqué para combinar mis tres cámaras Fuji con todos y cada uno de los objetivos del sistema que poseo. El último paseo fotográfico le ha tocado a la combinación de la X-E3 con el XF 18-135 mm. Un conjunto al límite del peso de lo que puede considerarse "cómodo" para llevar en la mano.

El objetivo da muchas opciones: estabilizador, gran rango focal, luz suficiente, adecuado en nitidez, anillo de diafragma, WR... todo terreno muy completo. Ideal para llevar si no sabes qué vas a encontrar o no quieres renunciar a nada.

Salí con él el domingo pasado y me encontré con una carrera de papá noeles que daba motivos fotográficos a porrillo. Pero una vez más no estuve nada acertado. Para empezar, me dejé puesto un filtrazo TwinkleStar con el que arruiné gran parte de las fotos (especialmente las que tenían luces o brillos). Así que traigo una de las más pobres cosechas de imágenes de todo el autorreto.

DSCF6720.JPG

DSCF6760.JPG

DSCF6788.JPG

La segunda de estas fotos podríamos decir que es "trampa" en los términos en los que fijé el reto: es una de las que se salvó del desastre del filtro comentado. En todo caso, tanto la cámara como el objetivo no hacen mala pareja y constituyen una combinación muy adecuada para hacer buenas fotos de muchos tipos.

No es el cierre soñado, pero así ha pintado la cosa. De todas maneras, no despido aún esta aventurilla: con vuestra ayuda voy seleccionando de entre las fotos de todo el año las más destacadas para hacer una publicación digna de cierre. Gracias por estar ahí ;-)

Última edición:
Joder... qué tarde he llegado a este hilo tuyo (lo cierto es que llevo un año de perros, que se suele decir, y solo saco tiempo para tirar alguna foto y poco más). Qué maravilla. Para enmarcar y/o hacer un álbum de estos digitales para guardar/preservar tu inmenso trabajo. Felicidades y feliz año ;-)

Joder... qué tarde he llegado a este hilo tuyo (lo cierto es que llevo un año de perros, que se suele decir, y solo saco tiempo para tirar alguna foto y poco más). Qué maravilla. Para enmarcar y/o hacer un álbum de estos digitales para guardar/preservar tu inmenso trabajo. Felicidades y feliz año ;-)
Pues mira, compañero Duncan, te voy a dar dos buenas noticias: la primera, el año se acaba y seguro que el próximo te cuadrará mejor. La segunda, las fotos esas que tiras, que te las veo sobre todo en el Insta, esas sí que están realmente soberbias y merecen un álbum. Muchas gracias, un abrazo y feliz año.

Día 30 de diciembre de 2024: última etapa de este recorrido que me marqué para combinar mis tres cámaras Fuji con todos y cada uno de los objetivos del sistema que poseo. El último paseo fotográfico le ha tocado a la combinación de la X-E3 con el XF 18-135 mm. Un conjunto al límite del peso de lo que puede considerarse "cómodo" para llevar en la mano.

El objetivo da muchas opciones: estabilizador, gran rango focal, luz suficiente, adecuado en nitidez, anillo de diafragma, WR... todo terreno muy completo. Ideal para llevar si no sabes qué vas a encontrar o no quieres renunciar a nada.

Salí con él el domingo pasado y me encontré con una carrera de papá noeles que daba motivos fotográficos a porrillo. Pero una vez más no estuve nada acertado. Para empezar, me dejé puesto un filtrazo TwinkleStar con el que arruiné gran parte de las fotos (especialmente las que tenían luces o brillos). Así que traigo una de las más pobres cosechas de imágenes de todo el autorreto.

La segunda de estas fotos podríamos decir que es "trampa" en los términos en los que fijé el reto: es una de las que se salvó del desastre del filtro comentado. En todo caso, tanto la cámara como el objetivo no hacen mala pareja y constituyen una combinación muy adecuada para hacer buenas fotos de muchos tipos.

No es el cierre soñado, pero así ha pintado la cosa. De todas maneras, no despido aún esta aventurilla: con vuestra ayuda voy seleccionando de entre las fotos de todo el año las más destacadas para hacer una publicación digna de cierre. Gracias por estar ahí ;-)
La XE3 con el XF 18-135mm es el equipo que tiene mi mujer... pero ella apenas si hace fotos, muy rara vez y cada vez menos.

De las tres mi preferida es la última, seguirás el año entrante con tu reto de este año?
Saludos y que paséis una buena salida y entrada de año a todos

Tienes fotos muy chulas. Ha sido un placer y un divertimento seguir tu reto y tengo que felicitarte por tu dedicación y tesón al haberlo llevado hasta el final,...Por cierto, muy buena idea lo de la votación de las fotos, estoy deseando ver el resumen final.
¡Feliz Año, compañero!

La XE3 con el XF 18-135mm es el equipo que tiene mi mujer... pero ella apenas si hace fotos, muy rara vez y cada vez menos.
¿Y es el equipo lo que la echa para atrás?

De las tres mi preferida es la última, seguirás el año entrante con tu reto de este año?
Saludos y que paséis una buena salida y entrada de año a todos
No, no haré lo mismo. Ahora tengo que sopesar seriamente si me deshago de material; sería lo suyo. Pero sin duda, algo plantearé, porque comprometiéndose en público (aunque sea entre público amigo) se obliga un@ a coger la cámara. Quisiera hacer algo con menor frecuencia de publicación y más margen, pero más selectivo, subir un poco el listón; aseando las fotos con un poco de edición y documentando un poco más la jugada. Igual no solo con Fuji: algo en lo que compare Fuji con otros cacharritos de mi armario...

Tienes fotos muy chulas. Ha sido un placer y un divertimento seguir tu reto y tengo que felicitarte por tu dedicación y tesón al haberlo llevado hasta el final,...Por cierto, muy buena idea lo de la votación de las fotos, estoy deseando ver el resumen final.
¡Feliz Año, compañero!
¡Muchas gracias, @Villi! Anda que no os he dado turra con las votaciones... ¡Feliz año!

Ha sido un placer votar tus fotos tienes muy buenas fotos esperando el reto del año que viene auque sea mas pausado seguro que nos sorprendera.
Saludos y ¡Feliz Año! a y tod@s.

¿Y es el equipo lo que la echa para atrás?

No, no haré lo mismo. Ahora tengo que sopesar seriamente si me deshago de material; sería lo suyo. Pero sin duda, algo plantearé, porque comprometiéndose en público (aunque sea entre público amigo) se obliga un@ a coger la cámara. Quisiera hacer algo con menor frecuencia de publicación y más margen, pero más selectivo, subir un poco el listón; aseando las fotos con un poco de edición y documentando un poco más la jugada. Igual no solo con Fuji: algo en lo que compare Fuji con otros cacharritos de mi armario...
No, creo que pesa mas la artrosis, los dolores de pies y rodillas y otros achaques. Me deja hacerlas a mi (yo hago cientos en cada sesion, luego se las paso, seleccionadas). Por si acaso...¡Feliz Año Nuevo!

Buen último día.
Yo estoy encantado con mi 18-135, todo lo que dices de él es cierto. Sin embargo, no diría que con una E3 esté al limite.

Para mí eso excede los límites de la ergonomía por estar descompensado el conjunto.
Yo lo uso con una T1 y una T4 (con la T1 debería decir "usaba", porque desde que tengo la T4 es con la que lo llevo en viajes) y con ellas sí lo veo al límite de lo razonable.

Es una pena porque como digo me encanta cómo me resuelve "lo mismo un roto que un descosido", pero el estabilizador le da volumen y peso. He usado un Pentax 18-135mm que se porta estupendamente y abulta, pesa y cuesta la mitad.
Pero... no se puede pedir todo.

De tus fotos de la última entrega, me quedo con la tercera.
Feliz Noche, @Alolo García y gracias por habernos entretenido todo un año, menudo curro te pegaste!.

"Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X". Así empecé hace un año esta aventurada tarea que con simpatía y generosidad @Jon Díez me ayudó a promocionar como "52 semanas de eXploración cacharrística". El balance, para mi, es satisfactorio:

Logros:
- Hubo alguna ocasión en la que resultó un tanto complicado tener fotos hechas a tiempo para la publicación, pero por lo general fue asequible. Hacer una publicación cada diez días no fue un sobreesfuerzo penoso.
- Conseguí darle algo de sentido a tener una cantidad de material desproporcionada: ya que se tiene, pues darle un poco de uso.
- Recibí el apoyo cariñoso de la comunidad fujista: ¡gracias, amig@s!
- Hice más fotos, progresé un poco como aficionado a la fotografía.
- Me acostumbré a centrarme un poco más en el momento de hacer la foto, dado que el reto no contemplaba edición posterior e iba forzado sobre una simulación de película concreta.

Cosas que se quedaron en el tintero:
- Haber publicado menos fotos en cada combinación, preocupándome más de que pusieran de relieve las virtudes de cada combinación (bokeh, contraluz, clave baja, flares, color, macro...) en condiciones más homogéneas para que pudiera ser realmente una comparativa con criterio. Me dejé llevar más por hacer las fotos a placer (lo cual es bastante satisfactorio, por otra parte).
- Haber abundado en detalles sobre las tomas que expliquen cómo o por qué hacemos determinada foto y qué tratamos de reflejar (a lo mejor no tengo aún nivel para eso y/o requeriría más tiempo y curro).
- Dejé de hacer fotos con el material que tengo de otras marcas (mi aprecida Panasonic GX9, mis queridas Samsung, la Sony α6600...), salvo la Sony a7II que es la que uso sí o sí para los bolos pseudoprofesionales del trabajo (fotografía de eventos).
- No participé tanto como me hubiera gustado en los Desafíos fujistas (¡vivan los Desafíos!).

Conclusiones:
- Ha merecido la pena 100%
- Estoy claramente sobrado de material y debería deshacerme de una de las cámaras y dos o tres de los objetivos, como mínimo. Tampoco tengo una necesidad acuciante de hacerlo y dado que esta afición tiene un componente subjetivo y recreativo, no pasa nada porque tenga una colección abultada.
- Debería fijar un nuevo reto para 2025: algo que me obligara a seguir haciendo fotos con regularidad y que diera entrada también al material de otras marcas.
- Soy de hacer fotos o angulares o tele, no me encuentro cómodo en el estándar de los 35mm FF (los 23 equivalentes del APSC).

Con esto, doy el reto 2024 por exprimido y concluido y me centro en ver qué demonios tramo para el año recién estrenado. Se admiten sugerencias. Buen día.

"Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X". Así empecé hace un año esta aventurada tarea que con simpatía y generosidad @Jon Díez me ayudó a promocionar como "52 semanas de eXploración cacharrística". El balance, para mi, es satisfactorio:

Logros:
- Hubo alguna ocasión en la que resultó un tanto complicado tener fotos hechas a tiempo para la publicación, pero por lo general fue asequible. Hacer una publicación cada diez días no fue un sobreesfuerzo penoso.
- Conseguí darle algo de sentido a tener una cantidad de material desproporcionada: ya que se tiene, pues darle un poco de uso.
- Recibí el apoyo cariñoso de la comunidad fujista: ¡gracias, amig@s!
- Hice más fotos, progresé un poco como aficionado a la fotografía.
- Me acostumbré a centrarme un poco más en el momento de hacer la foto, dado que el reto no contemplaba edición posterior e iba forzado sobre una simulación de película concreta.

Cosas que se quedaron en el tintero:
- Haber publicado menos fotos en cada combinación, preocupándome más de que pusieran de relieve las virtudes de cada combinación (bokeh, contraluz, clave baja, flares, color, macro...) en condiciones más homogéneas para que pudiera ser realmente una comparativa con criterio. Me dejé llevar más por hacer las fotos a placer (lo cual es bastante satisfactorio, por otra parte).
- Haber abundado en detalles sobre las tomas que expliquen cómo o por qué hacemos determinada foto y qué tratamos de reflejar (a lo mejor no tengo aún nivel para eso y/o requeriría más tiempo y curro).
- Dejé de hacer fotos con el material que tengo de otras marcas (mi aprecida Panasonic GX9, mis queridas Samsung, la Sony α6600...), salvo la Sony a7II que es la que uso sí o sí para los bolos pseudoprofesionales del trabajo (fotografía de eventos).
- No participé tanto como me hubiera gustado en los Desafíos fujistas (¡vivan los Desafíos!).

Conclusiones:
- Ha merecido la pena 100%
- Estoy claramente sobrado de material y debería deshacerme de una de las cámaras y dos o tres de los objetivos, como mínimo. Tampoco tengo una necesidad acuciante de hacerlo y dado que esta afición tiene un componente subjetivo y recreativo, no pasa nada porque tenga una colección abultada.
- Debería fijar un nuevo reto para 2025: algo que me obligara a seguir haciendo fotos con regularidad y que diera entrada también al material de otras marcas.
- Soy de hacer fotos o angulares o tele, no me encuentro cómodo en el estándar de los 35mm FF (los 23 equivalentes del APSC).

Con esto, doy el reto 2024 por exprimido y concluido y me centro en ver qué demonios tramo para el año recién estrenado. Se admiten sugerencias. Buen día.
Antes de nada, felicitarte por llevar a cabo tu reto y, además, con este nivel de calidad y de detalle/información en los resultados obtenidos. Como conclusión, yo te animo a "retarte" de nuevo en este 2025. Yo soy muy de retos/proyectos. Creo que son un ejercicio focalizado y dirigido a la consecución de algo concreto y que nos ayuda a mejorar y evolucionar. Eso sí, me gustaría aconsejarte un reto que tenga menos cantidad de material para que, por una parte, no te resulte estresante y, por otra, que te exija ese esfuerzo para muchos insalvable (por lo menos para mí) que es el descartar material y solo quedarte con el mejor, con aquel que colgarías en un marco en tus paredes.

Ánimo. Seguro que sea cual sea el reto que se te ocurre, vas a disfrutarlo un montón (y nos harás disfrutar a nosotros ;-) )

Antes de nada, felicitarte por llevar a cabo tu reto y, además, con este nivel de calidad y de detalle/información en los resultados obtenidos. Como conclusión, yo te animo a "retarte" de nuevo en este 2025. Yo soy muy de retos/proyectos. Creo que son un ejercicio focalizado y dirigido a la consecución de algo concreto y que nos ayuda a mejorar y evolucionar. Eso sí, me gustaría aconsejarte un reto que tenga menos cantidad de material para que, por una parte, no te resulte estresante y, por otra, que te exija ese esfuerzo para muchos insalvable (por lo menos para mí) que es el descartar material y solo quedarte con el mejor, con aquel que colgarías en un marco en tus paredes.

Ánimo. Seguro que sea cual sea el reto que se te ocurre, vas a disfrutarlo un montón (y nos harás disfrutar a nosotros ;-) )
Gracias de nuevo, Xosé: creo que aciertas de pleno en los consejos que me das. Tomo buena nota 😉

Última edición:
Atrás