Fujifilm ha sabido exportar su extenso legado en el campo de la fotografía química a través de los modos de simulación de película presentes en sus cámaras digitales. Una de las características más atractivas de la Serie X es la excepcional calidad de los JPEGs directos de la cámara, con los modos de simulación de película es posible plasmar la atmósfera adecuada a través de sus más o menos sutiles variaciones de tonos de color (o gamas de grises), contraste y saturación. El resultado es imágenes de gran calidad sin necesidad de procesar nada en la computadora.
La mayoría de los modelos de la Serie X cuenta con los siguientes modos de simulación de película: Provia, Astia, Velvia, modos PRO Neg y monocromo con sus diferentes filtros.El último en incorporarse es el modo Classic Chrome que están incorporados en los últimos lanzamientos de la Serie X: Fuji X30, X100T, X-E2, XT1, X-T10, X-A2 y XQ2.
¿Cómo seleccionar un modo de simulación de película? En el primer menú de la cámara tenemos la opción SIMULAC. PELÍCULA con todas las alternativas disponibles para nuestro modelo concreto.
¿Qué película elegir? En el propio menú de la cámara podéis encontrar una descripción del efecto que persigue cada una de ellas. A modo de guía rápida:
- Provia es la película estándar, colores vivos y contrastados para un amplio abanico de situaciones.
- Velvia va más allá en la saturación de los colores y en el contraste, por lo que puede funcionar en escenas de naturaleza y cuando nos interesa resaltar la viveza de los tonos en su máxima expresión.
- Astia, por contra, apuesta por unos tonos más suaves, lo cual puede ser aprovechado para la fotografía de retrato.
- Los modos PRO Neg son también modos especialmente retrateros:
- PRO Neg. Standard representa la película con los tonos más suaves y el contraste más neutro. Funciona muy bien en sesiones de retrato en estudio.
- PRO Neg High tiene un contraste mejorado con respecto al modo Standard, lo cual lo hace más apropiado para retratos en exteriores.
Los últimos modos de simulación de película (hasta el 2023)
En los últimos años se han incorporado un buen puñado de modos de simulación de película adicionales en los nuevos modelos de cámaras de Fujifilm.
🔥 Nuevo Viltrox 35mm F1.7 por 141,56€ con el código NewYear25 sin gastos de aduanas ni envío en la tienda Pergear.
Hay que tener en cuenta que los modos de simulación de película sólo se aplican a los JPEG directos, el revelado que hace el propio procesador de la cámara. Los archivos RAW contienen una imagen completamente neutra, ajena al modo de simulación elegido, por lo que si queremos aprovecharnos de los modos de película y a la vez tener la oportunidad de procesar el negativo digital, lo ideal es diparar en RAW + JPEG. Existen también formas de conseguir la simulación de película en el revelado RAW: a través de los perfiles de color incorporados por Adobe Lightroom y Camera Raw, con el programa oficial de Fujifilm y con Iridient Developer para Mac.
Pronto habrá posts en los que hablaremos de cada uno de los modos de simulación y del revelado en la cámara para aprovecharlos.