Jugando con el teleconvertidor digital

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Otra de las cosas que más he disfrutado de la Fujifilm X-T50 es la disponibilidad del convertidor digital, algo que me ha permitido una versatilidad focal muy interesante en una sesión de callejeo con el Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR.

Basicamente el teleconvertidor digital aplica un recorte electronico en la imagen que se corresponderia con un aumento de su distancia focal x1,4 o x2. En el caso del Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR me da la posibilidad de jugar con distancias focales virtuales de 46mm y 66mm.

Obviamente, las siguientes son fotos directas de cámara, a ISO 125 y f/1.4. Primero la foto sin teleconvertidor, la siguiente a x1,4 y la última a x2.

Foto a 33mm:
DSCF3036.JPG


Foto a 46mm (x1,4):
DSCF3037.JPG


Foto a 66mm (x2):
DSCF3038.JPG


¿Con cuál os quedáis :)?

Por supuesto, hay recorte de la resolución: de los 7728 x 5152 píxeles (esto es 40 megapíxeles) en la imagen sin convertir, se pasa a los 3648x5472 en el multiplcador x1,4 y a 2592x3888 en el x2. Este último son más o menos 10 megapíxeles que, a modo anecdótico, es la resolución de mi primera réflex, la Nikon D60 que incluso sin recortar me ofrecia un resultado final bastante más pobre usándola con el Nikkor 35mm F1.8 DX.

¿Que todo esto se puede hacer en post-proceso? Claro que sí. Pero esta es otra de las herramientas -como las simulaciones de película- que me encantan a la hora de intentar conseguir el máximo número de fotos como me gustan sin necesidad de pasar por el ordenador.
 
Con la X100VI también es una interesante aportación, aun más diría, ya que lleva soldado el 23mm. Lo que más me gusta es que activas con un anillo del propio objetivo, como si de un zoom se tratara
 
FotoPrecios mínimos del día.
Otro voto para la foto a x1,4. Que simulación de película usaste?

Entiendo que está características solo está disponible para la xh2 en adelante, no?
 
Si, me refería a las cámaras de esa generación, vaya... Que en la XE4 no estará...
Tú lo has dicho: el teleconvertidor digital en las cámaras de objetivos intercambiables está disponible a partir de la Fujifilm X-H2 en las cámaras con sensor X-Trans V de 40 megapíxeles. Por lo que yo sé no está presente ni en la Fuji X-H2S ni en la Fuji X-S20 de 26 megapíxeles ambas.

Como excepción a la norma de los 40 megapíxeles, nos encontramos el teleconvertidor digital en la Fujifilm X100F y la Fujifilm X100V. Pero aquí ya no hablamos de cámaras de objetivos intercambiables...
 
Es que tiene todo el sentido del mundo el zoom digital, pese a la mala prensa que conlleva el término por haberlo llevado al extremo (caso de los móviles). Precisamente para eso sirven los sensores hiper densos, para seguir teniendo archivos de alta calidad pese al recorte.

Yo dotaría a todas las cámaras de la posibilidad de elegir cualquier focal superior a la de la óptica usada, y que la máquina muestre el encuadre de la focal elegida (incluso añadiendo un poco de borde lo que en street sería una bendición), y te diga en cuántos Mpx te estás quedando.

Sobre los archivos RAW resultantes, podría elegirse recortarlos (con el ahorro consiguiente de espacio), o conservarlos íntegros pero informando del recorte en los metadatos para que se revelen directamente en la focal escogida.

No hace falta decir que puestos a recortar nos podríamos ir a proporciones de trabajo distintas a la nativa (4:3, 1:1,...).

Salu2!
 
Última edición:
Tú lo has dicho: el teleconvertidor digital en las cámaras de objetivos intercambiables está disponible a partir de la Fujifilm X-H2 en las cámaras con sensor X-Trans V de 40 megapíxeles. Por lo que yo sé no está presente ni en la Fuji X-H2S ni en la Fuji X-S20 de 26 megapíxeles ambas.

Como excepción a la norma de los 40 megapíxeles, nos encontramos el teleconvertidor digital en la Fujifilm X100F y la Fujifilm X100V. Pero aquí ya no hablamos de cámaras de objetivos intercambiables...
puedes pasar unos recortes con lupa al 100%? Si no es mucha molestia :)
 
Como excepción a la norma de los 40 megapíxeles, nos encontramos el teleconvertidor digital en la Fujifilm X100F y la Fujifilm X100V. Pero aquí ya no hablamos de cámaras de objetivos intercambiables...

Con los sensores pequeños el funcionamiento no era el mismo porque la función del teleconvertidor daba como resultado un jpg interpolado a la resolución original de la cámara. Así era al menos en la X100F y la X70, que son las que conozco. Desde que salió el sensor de 40Mp han sustituido la interpolación por un recorte... Diría que, en sentido estricto, lo de ahora no es un auténtico teleconvertidor digital, puesto que conforme aumenta el acercamiento, disminuye la resolución obtenida.
 
Con los sensores pequeños el funcionamiento no era el mismo porque la función del teleconvertidor daba como resultado un jpg interpolado a la resolución original de la cámara. Así era al menos en la X100F y la X70, que son las que conozco. Desde que salió el sensor de 40Mp han sustituido la interpolación por un recorte... Diría que, en sentido estricto, lo de ahora no es un auténtico teleconvertidor digital, puesto que conforme aumenta el acercamiento, disminuye la resolución obtenida.
Todos los zooms digitales hacen un recorte, no tienen nada especial.

Pueden luego reescalar al alza o no, pero no es nada que no se pueda hacer por procesado. De hecho la interpolación siempre es menos sofisticada que lo que puedas hacer en el ordenador por limitación de tiempo y procesador.

El único sentido es para previsualizar el encuadre y para tener ya un jpeg terminado.

Al menos Fuji lo hace bien y el raw lo entrega completo.

No estaría mal que diera la opción de escoger si se recorta o interpola, aunque la verdad, creo que nada se ganaría en reescalar la imagen para obtener un jorge de 40mp, por eso ya no interpola.
Recortando 26 no te quedas solo con trece y en el de 16 con 8 que no son mucho.
20 ya da para mucho.
 
De acuerdo, no me expresé con precisión, no es que "hayan sustituido" la interpolación por el recorte, sino que antes recortaban e interpolaban y ahora solo recortan. Obviamente, todo puede hacerse en post, lo único que se gana es comodidad e inmediatez.
 
De acuerdo, no me expresé con precisión, no es que "hayan sustituido" la interpolación por el recorte, sino que antes recortaban e interpolaban y ahora solo recortan. Obviamente, todo puede hacerse en post, lo único que se gana es comodidad e inmediatez.
Así es.

En el caso de la interpolación mejor hacerla en cámara antes de convertir a jorge que hacerlo luego sobre el jorge.

El recorte dará un poco igual.

Tiene interés para quien dispara en jorge o yo también lo veo para hacerte una idea del encuadre en fotos de fauna por ejemplo si no dispones de una focal más larga.

Yo pretendo usarlo para el 70-300 junto con tal vel un multi 1,4 óptico y llegar así a 600mm
 
Atrás
Arriba