La fotografía está muriendo para mí

JoseA

Principiante
Hola a todo el foro. No soy mucho de escribir y más de leer pero, tras varios años de participación silenciosa, me animo a escribiros una reflexiones que me carcomen últimamente.

Tengo 50 años y la fotografía ha sido una afición que me ha acompañado durante gran parte de mi vida. Recuerdo con nostalgia la época en la que no todo el mundo tenía una cámara en el bolsillo. Yo tenía mi reflex, y con ella era capaz de capturar momentos especiales y crear imágenes únicas que eran muy apreciadas por mi familia y amigos.

Sin embargo, con la llegada de los móviles y la proliferación de las redes sociales, la fotografía ha cambiado por completo. Ahora, cualquiera puede sacar fotos con su "esmarfon" , y aunque algunas son bastante buenas, la mayoría son banales y carecen de la calidad y la creatividad que antes se podían ver. Hablo en líneas generales, ¿eh? Sé que hay gente muy crack practicando la movilfotografía pero no vengo a hablar de eso.

El caso es que la situación actual me ha hecho replantearme mi afición. Me cuesta encontrar la motivación para coger mi Fuji cuando sé que con mi Pixel puedo sacar una foto similar. Además, he de reconocer el punto vanidoso del yo-fotógrafo: ya no recibo el mismo reconocimiento que antes. Antes, mis fotos eran algo especial, algo que la gente admiraba. Ahora, en cambio, mis fotos se pierden en el mar de imágenes que se publican cada día en las redes sociales.

Todo esto me ha hecho sentir un poco desanimado, y me pregunto si merece la pena seguir dedicándole tiempo a la fotografía.

Por eso, me dirijo a vosotros, compañer@s fotógraf@s. ¿Habéis pasado por una situación similar? ¿Cómo habéis conseguido mantener la pasión por la fotografía en un mundo donde todos somos fotógrafos?

Me encantaría leer vuestros consejos y experiencias.

¡Un saludo!
 
Buenas Jose , en parte , entiendo lo que dices, pero te diría , incluso pediría , que no pierdas la afición . Es cierto que ahora hay infinidad de fotos en foros y redes sociales, pero no es algo malo, sólo que hay más disponibilidad de dispositivos .Tiene la parte buena , que mucha gente joven se anima a comprar una cámara. Mis hijos, antes siempre hacían fotos con el móvil , ahora la pequeña tiene mi X-E1 y el mayor una Panasonic GX9 que le compré, y muestran cierto interés en aprender de fotografía,( que es la apertura, como afecta el ISO , etc..) no sólo sacar fotos. Fotografía para ti mismo, no para los demás. Si alguno luego aprecia una fotografía tuyo , pues eso que te llevas, y no es vanidad , todos agradecemos que alguien aprecie nuestro trabajo, sea una foto y una comida que hemos preparado , y quien diga lo contrario , para mi es pura hipocresía o un ego muy subido.
Intenta buscar nuevas disciplinas , jugar con la luz, nuevas perspectivas, no sólo el hecho de documentar , sino de crear y aprender , creo que es muy gratificante cuando luego ves el resultado y piensas :"joder , que bien me ha quedado esto", aunque nadie lo aprecie.
Yo hice ese cambio , me cree una cuenta en Flickr, no para enseñar las fotos , es lo de menos , sino para únicamente guardar allí las que realmente considero son buenas fotos. Antes , fotografiaba de otra manera, acumulaba miles de fotos en discos duros, y no las disfrutaba como ahora cuando entro en mi galería de Flickr y me recreo en esas pocas seleccionadas.
También puedes probar a experimentar con otras cámaras. Aunque muchos vengan con el cuento de la flecha y el indio , que en parte es cierta pero no rotunda, hay ocasiones en que encuentras una cámara con la que te sientes realmente a gusto y recuperas parte de la ilusión con ella.
Venga ánimo y a disfrutar de este bonito hobbie
 
FotoPrecios mínimos del día.
¡Hola @minitt!

Muchas gracias por tu mensaje, se agradece enormemente que tomes tu tiempo en animarme, incluso llegando a la peticion. Recojo el guante. La verdad es que tienes toda la razón en muchos puntos. A veces uno se deja llevar por el síndrome del abuelo Cebolleta y lo cierto es que la proliferación de dispositivos ha democratizado la fotografía, lo cual también tiene su lado positivo.

Me alegra escuchar que tus hijos se interesen en la fotografía y que les estés enseñando los conceptos básicos. Es genial ver cómo las nuevas generaciones también pueden encontrar pasión en esto. Quizás debería intentar algo similar y enseñar a mis sobrinos y tal vez eso me ayude a recuperar la chispa.

Parece algo muy simple pero lo de "fotografiar para ti mismo" es una verdad como un templo. Vuelvo a confesar que he vivido mucho la fotografía con el "¡oooh!" de mis familiares y amigos y que echo de menos esa sensación pero tengo que plantearme si realmente era sólo eso o si hay algo más que realmente valga la pena. Mi raciocinio dice que sí y mil veces sí pero...
 
Yo, personalmente opino que si solo es un hobby, hay que tratar de disfrutarlo. Actualmente como más disfruto, es utilizando una herramienta que me guste (Xpro3 y manuales). Mis fotos no las hago con miras de compartirlas y recibir "likes" o lo contrario, pero si que las que me gustan a mi las subo aquí al foro para ver si he acertado o si esa foto que a mí me dice algo, a alguien más también.
Algunas pasan totalmente desapercibidas, pero no por eso me desilusióno.
Básicamente lo que decía al principio, si tienes un equipo que te guste, ya eso te da cierta motivación a salir y fotear y si quedas satisfecho con lo que ha salido y lo pasas bien y entretenido misión cumplida. Si además a alguien que no conoces esa imagen le sugiere algo, mejor que mejor.
Salu2 y no caigas en el desánimo.
 
Lo de pasar de generación tu pasión, es algo que hasta hace 1 año creí haber conseguido. Mi hijo se interesó mucho por el mundo de las aves, las identificaba con oírlos cantar, y le compré su propia cámara bridge y la utilizó hasta que le dejé una Gx8 y 100-400mm para aumentar la calidad. Siempre que tenía algún tiempo libre nos acercábamos al Delta y lo pasábamos genial.
Hasta hace un año, que cumplió 14 y su interés se ha desvanecido totalmente. Es de entender, amiguetes, etc
Total que los pájaros ya no le interesan (ha cambiado a las pájaras), y de hecho vendí el 100-400mm ya que sin él para mi ya no tenía sentido seguir yendo a estos sitios.
Pero como la cabra tira al monte, voy a intentar volver a las caminatas e intentar traer alguna fotillo como antes hacía.
Vaya rollo he soltado.
Salu2
 
Debo de ser un bicho bastante raro, ya que guardo muy pocas fotos (no llegará ni al 5% de las que hago) y muy rara vez las enseño a alguien. La fotografía la vivo como una actividad, hobbie o como se quiera llamar, de carácter privado, o casi.
 
Muy buenas.
En mi opinión, cualquier hobby tiene como finalidad alegrarnos la vida, ser parte de nuestra identidad y, reconocidamente o no, alimentar nuestro ego (no entendido como algo negativo). El tema es si lo que alimenta esa identidad es la fotografía o el reconocimiento externo, como ya han comentado.
En mi caso, empecé de adolescente con dos pasiones a la vez: la música y la fotografía (en carrete, que eso si que era un chorreo de dinero...). Le fui dedicando más tiempo al primero y acabó siendo también un trabajo, dejando la fotografía como hobby sin más (aunque también he currado alguna vez de fotógrafo, pero muy esporádicamente).

Sin embargo en ambos casos la razón de dedicar horas y (mucho) dinero a esas pasiones es la misma, me hacen feliz. No le doy muchas más vueltas, si algo me hace feliz, intento hacerlo siempre que puedo. Hay épocas que coincido con más gente que lo comparte y épocas que con menos. Por ejemplo, últimamente he estado (siendo yo el fotografiado) con fotógrafos jóvenes que me han encantado, e incluso me han inspirado a probar otros estilos (y de ahí animarme a probar el sistema de Fuji, la verdad).

Respecto a la motivación/inspiración, a mí me funciona (en cualquier campo artístico) buscar influencias externas. Si llevo mucho tiempo tocando X estilo musical, investigo y estudio otro complemente distinto. Con la fotografía busco probar estilos a los que no soy afín: abstracto, múltiples exposiciones, colores que no suelo utilizar/solo tirar en blanco y negro, etc...
Y sobre todo, salir por ahí y hacer cosas, que suena muy genérico pero es cuando me cambia la perspectiva, cuando conoces a otra gente que te da otro punto de vista sobre lo que sea que hagas, sea fotografía, música o alfarería.

Y por supuesto, darte un descanso, cultivar otros intereses, y volver después a ver que pasa. Ese tipo de "limpiezas" de la memoria ram mental siempre me han funcionado muy bien.

Vaya rollazo he soltado, pero bueno, decir que te entiendo perfectamente. He tenido bloqueos importantes con la fotografía y con la música (que me afectó más, por ser una relación pasión-laboral compleja) y creo que si uno vuelve a encontrar la razón última de por qué dedica sus recursos a algo, las cosas se aclaran más rápido de lo que podría parecer.
 
En cualquier actividad creativa hay bajones, síndrome del impostor y demás.
Deja la cámara un tiempo y vuelve a ella cuando realmente creas que estás preparado de nuevo. Y lo que los demás opinen o no de tu trabajo no importa.
Las fotos debes hacerlas para ti. Ser sincero contigo mismo y quedarte, exhibir o borrar en base a tu criterio, no el de otros.

Que hoy en día una foto la hace cualquiera, sí. Pero una buena foto no. Y eso es lo que hay que valorar cuando dedicas tu tiempo a aprender y tomar fotos.

Saludos.
 
Disculpa la brevedad, pero no tengo tiempo ahora...

1. Yo hago fotos para mí y me gusta lo que hago, nunca me he sentido como tú, compañero. Me siento muy feliz con el resultado de mi trabajo y no me comparo con nada ni nadie.

2. Si quieres o simplemente te gustaría algo de reconocimiento...PARTICIPA MÁS EN EL FORO, estamos esperando ver tus fotografías. Y no sólo está Fujistas, hay otros foros donde enseñar tus fotos, la gente las valorará (o no) y las comentará, lo que hará que mejores como fotógrafo (si es que eso te interesa). Y luego está Flickr y otros sitios...no sé, si te motiva enseñar y que se reconozcan tus fotos puedes seguir haciéndolo de muchas maneras.

Un saludo,
 
Además, he de reconocer el punto vanidoso del yo-fotógrafo: ya no recibo el mismo reconocimiento que antes. Antes, mis fotos eran algo especial, algo que la gente admiraba. Ahora, en cambio, mis fotos se pierden en el mar de imágenes que se publican cada día en las redes sociales.
Aquí das en el clavo. Lo que mucha gente lleva por el lado de "antes las fotos eran especiales, ahora cualquiera saca una foto de mierda y la enseña en redes", es en realidad que antes el hecho de hacer simplemente la foto tenía ese puntillo "especial" porque no todos tenían cámara (y no eran tan fáciles de usar para el usuario con 0 conocimiento).
Lo que creo que cuesta mucho a mucha gente, es el asumir que sus fotos no tienen nada de especial para otros, y por eso se pierden en el mar de imágenes en redes que comentas. Porque ahora hay mucho donde comparar, y además el nivel general es notablemente superior. Y es normal, al igual que es mucho más fácil destacar cómo futbolista en Nueva Zelanda entre 100.000 deportistas que en España entre 1 millón.
No cambia la fotografía, cambia la forma de compartirla y el criterio del público.

Por la parte personal que comentas, si el principal problema es la falta reconocimiento a tus fotos (que es lo más normal del mundo aunque la gente sea reacia a aceptarlo), creo que te toca preguntarte varias cosas. En el tipo de foto que haces, ¿realmente destacas sobre el nivel "general"? Si la respuesta es no, ¿qué es lo que hace destacar al que lo hace y qué podrías hacer tú para destacar?. Si la respuesta es si, ¿por qué la gente no lo aprecia y qué puedes hacer para conseguirlo?
No deja de ser una especie de estudio de mercado casero con infinidad de respuestas, porque luego viene el cómo funciona cada red. Y que para funcionar en esa red quizás te veas obligado a cambiar tu forma de hacer las fotos a algo que no disfrutas, o directamente a hacer un tipo de foto absolutamente distinto a lo que estabas haciendo.
Esto hablando de unos niveles de interacción normalitos, ya para pensar en grande es otro mundo y exige un estudio y dedicación al tema muy superiores.
 
Última edición:
La búsqueda de reconocimiento es algo que forma parte de la naturaleza humana. Es algo normal que nos ocurre a todos y que se puede aplicar a cualquier faceta de la vida. Para mí, la fotografía es una afición, y como tal, lo más importante es pasarlo bien y disfrutar. Por eso, básicamente fotografío para mi. Los resultados, el reconocimiento y lo qué hago después con las fotos pasa todo ello a un segundo plano. Si fuera profesional está claro que sería otro cantar, pero estoy seguro que no disfrutaría igual.
 
@JoseA yo concibo la fotografia como un gran hobby para desestresar por un lado y como busqueda y mejora continua por otro lado. Eso lleva a un poco de GAS si tiras con analogico y algo menos en digital. Como actividad de investigacion, el interes primero es ver los resultados con criterio propio. Y luego enseñarlo a muy pocas personas determinadas. El enseñarlo urbi et orbe da en general muy mal resultado. Por ejemplo en este foro tengo comprobado que la gente habla mas de camaras y cacharreo en general que en comentar fotos de compañeros. Si es de una camara de moda se llegan a cientos de comentarios, mientras que unas fotos de cualquiera las ven 10 personas o asi. Asi que te recomiendo que fotografies para ti y no busques apreciacion en este foro ni en ninguno.
 
Con respecto al reconocimiento de los demás, a mí me sucede diferente a tí, lo cual me llama la atención. Aún siendo bastante petardo como fotógrafo, pero aficionado, como tú, en general mis fotos familiares, sociales, eventos, niños... etc, tienen buen reconocimiento en mi entorno familiar y de amigos (no más allá). ¿Por qué creo que es así? Sí, todo el mundo hace foto social con su móvil, pero en rasgos generales, son pésimas. Tienen ese toque de foto de móvil de aquí te pillo y aquí te mato, sin componer, con gran angular, con todos los elementos a foco, sin cuidado de la luz, fondos que molestan... (en rasgos generales, eh?). Creo que mis fotos, y seguro que las tuyas, llevan una intención que no llevan la mayoría de usuarios de esmarfons. Y eso las hace diferentes y más pro a la vista del no experto. Al menos esa es mi experiencia, y sí reconozco que esos pequeños reconocimientos me animan a llevar la cámara a viajes, excursiones y eventos. ¿No te pasa a tí parecido?
 
Si dejas de hacer fotos porque la gente ya no las admira, no te gustaba hacer fotos. Te gustaba el reconocimiento externo.
Buen apunte que no he ocultado en mi reflexión. Es lo que estoy intentando dilucidar. Pero algo me gustará la fotografía cuando entro casi cada día a este foro y si me he molestado en escribir este mensaje. No tengo ninguna interés en que me doréis la píldora pero esos juicios absolutos tampoco me valen.
Lo de pasar de generación tu pasión, es algo que hasta hace 1 año creí haber conseguido. Mi hijo se interesó mucho por el mundo de las aves, las identificaba con oírlos cantar, y le compré su propia cámara bridge y la utilizó hasta que le dejé una Gx8 y 100-400mm para aumentar la calidad. Siempre que tenía algún tiempo libre nos acercábamos al Delta y lo pasábamos genial.
Hasta hace un año, que cumplió 14 y su interés se ha desvanecido totalmente. Es de entender, amiguetes, etc
Total que los pájaros ya no le interesan (ha cambiado a las pájaras), y de hecho vendí el 100-400mm ya que sin él para mi ya no tenía sentido seguir yendo a estos sitios.
Pero como la cabra tira al monte, voy a intentar volver a las caminatas e intentar traer alguna fotillo como antes hacía.
Vaya rollo he soltado.
Salu2
Gracias por compartir tu experiencia, me ha emocionado mucho. Yo tuve un amago con mi sobrino pero es lo que tienen las nuevas generaciones, muchos estímulos y menos constancia. Algo bueno o malo, no soy yo para juzgarlo. Ya tendrán tiempo él y tu hijo para volver a la fotografía en un momento más propicio. O no. Lo importante son los momentos vividos que seguro que acaban formando parte de su carácter.


Respecto a la motivación/inspiración, a mí me funciona (en cualquier campo artístico) buscar influencias externas. Si llevo mucho tiempo tocando X estilo musical, investigo y estudio otro complemente distinto. Con la fotografía busco probar estilos a los que no soy afín: abstracto, múltiples exposiciones, colores que no suelo utilizar/solo tirar en blanco y negro, etc...
Y sobre todo, salir por ahí y hacer cosas, que suena muy genérico pero es cuando me cambia la perspectiva, cuando conoces a otra gente que te da otro punto de vista sobre lo que sea que hagas, sea fotografía, música o alfarería.
Eso me ha dado pistas en un sentido contrario. Nunca me he especializado en nada. Siempre he tocado todos los palos. Quizá sea el momento de "especializarme" en un tipo de foto que realmente me motive.
Con respecto al reconocimiento de los demás, a mí me sucede diferente a tí, lo cual me llama la atención. Aún siendo bastante petardo como fotógrafo, pero aficionado, como tú, en general mis fotos familiares, sociales, eventos, niños... etc, tienen buen reconocimiento en mi entorno familiar y de amigos (no más allá). ¿Por qué creo que es así? Sí, todo el mundo hace foto social con su móvil, pero en rasgos generales, son pésimas. Tienen ese toque de foto de móvil de aquí te pillo y aquí te mato, sin componer, con gran angular, con todos los elementos a foco, sin cuidado de la luz, fondos que molestan... (en rasgos generales, eh?). Creo que mis fotos, y seguro que las tuyas, llevan una intención que no llevan la mayoría de usuarios de esmarfons. Y eso las hace diferentes y más pro a la vista del no experto. Al menos esa es mi experiencia, y sí reconozco que esos pequeños reconocimientos me animan a llevar la cámara a viajes, excursiones y eventos. ¿No te pasa a tí parecido?
Me pasa pero mucho menos. Tengo siempre a los dos cuñaos con sus iphones modernos que muestran la cantidad de desenfoque de sus retratos y la nitidez de sus fotos nocturnas. Que quitan mérito al uso de cámaras dedicadas. Y eso, lo reconozco de nuevo, me revienta bastante.
 
Me pasa pero mucho menos. Tengo siempre a los dos cuñaos con sus iphones modernos que muestran la cantidad de desenfoque de sus retratos y la nitidez de sus fotos nocturnas. Que quitan mérito al uso de cámaras dedicadas. Y eso, lo reconozco de nuevo, me revienta bastante.
😂😂😂, lo del cuñao con el iphone , no te preocupes, todos tenemos uno. El otro día el mío me ampliaba una foto que acababa de tomar , como diciendo , "mira que pasada, no me hace falta la X-H2 que llevas al cuello". A mí no me molesta , me hace gracia , pero él no practica la fotografía , hace fotos , que para mí son dos cosas muy distintas
 
Atrás
Arriba