Nikon Z o Fujifilm X, he aquí la cuestión

Lolaila

Principiante
Hola fujistas. Me he registrado en este foro sin tener una Fuji. Por no tener, no tengo ni cámara ya que mi Nikon D7000 dijo kaput hace dos semanas y desde entonces ando como loca buscando información para cambiar al desconocido mundo EVIL.
Os confieso que no he buscado mucho porque no soy una persona muy técnica y me bloqueo con tanta información. Mi idea era pasarme directamente a una Nikon Z50 con un adaptador FTZ para mis 18-55 VR, 35 1.8, 85 1.8 (de los antiguos) y un 40 f2.8 macro. Una amiga me dijo que mereceria la pena que me dejase de adaptadores y comprase objetivos para EVIL Nikon. Otro amigo me dijo que debería cambiar a Fuji porque Nikon tiene un buen sistema para full frame y que las cámaras Fuji me iban a enamorar. También me dijo que me registrara aquí.
Tenía razón porque la XE4 es una preciosidad aunque es muy diferente a lo que he usado hasta ahora.
Uso habitualmente la cámara para fotografía familiar, para viajes y para fotos de detalles para una tienda online de "bisutería".
En mi lugar qué os compraríais y por qué? Formato APS y unos 1600-1700 euros de presupuesto en total (se incluyen lo poco que me diesen por los objetivos).
Gracias de todo corazón por el tiempo que os toméis en las respuestas.
 
Tal como yo lo veo, Nikon mejor para FF... pero en APS-C no hay color: Fuji, donde además encontrarás una variedad de lentes nativas mucho más amplia. Dicho esto, en tu caso me olvidaba de la X-E4 (cámara más apropiada para pequeños objetivos fijos) y pensaría en cámaras como la X-S10 o la X-T4, por ejemplo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola fujistas. Me he registrado en este foro sin tener una Fuji. Por no tener, no tengo ni cámara ya que mi Nikon D7000 dijo kaput hace dos semanas y desde entonces ando como loca buscando información para cambiar al desconocido mundo EVIL.
Os confieso que no he buscado mucho porque no soy una persona muy técnica y me bloqueo con tanta información. Mi idea era pasarme directamente a una Nikon Z50 con un adaptador para mis 18-55 VR, 35 1.8, 85 1.8 (de los antiguos) y un 40 f2.8 macro. Una amiga me dijo que mereceria la pena que me dejase de adaptadores y comprase objetivos para EVIL Nikon. Otro amigo me dijo que debería cambiar a Fuji porque Nikon tiene un buen sistema para full frame y que las cámaras Fuji me iban a enamorar. También me dijo que me registrara aquí.
Tenía razón porque la XE4 es una preciosidad aunque es muy diferente a lo que he usado hasta ahora.
Uso habitualmente la cámara para fotografía familiar, para viajes y para fotos de detalles para una tienda online de "bisutería".
En mi lugar qué os compraríais y por qué? Formato APS y unos 1600-1700 euros de presupuesto en total (se incluyen lo poco que me diesen por los objetivos).
Gracias de todo corazón por el tiempo que os toméis en las respuestas.
Esto... Quizá no te guste mi respuesta pero, ¿no sería más sencillo comprarte una D7200 de segunda mano, por poner un ejemplo? Lo digo porque, si no tienes queja de lo que tienes, quizá lo más lógico es mantener el sistema con nuevo cuerpo. Sólo has contado que tu cámara se ha roto...

Tal como yo lo veo, Nikon mejor para FF... pero en APS-C no hay color: Fuji, donde además encontrarás una variedad de lentes nativas mucho más amplia. Dicho esto, en tu caso me olvidaba de la X-E4 (cámara más apropiada para pequeños objetivos fijos) y pensaría en cámaras como la X-S10 o la X-T4, por ejemplo.
Sí, pero por el equipo que ha comentado, los equivalentes a su equipo bien podían ser un XF 18-55mm F2.8-4, un XF 35mm F2, un Viltrox 56 o Sigma 56mm F1.4 y un XF 30mm F2.8 Macro. No me parecen objetivos que se peleen con la X-E4 precisamente. A no ser que quisiese ir a por un XF 90mm F2, que ese ya lo veo más desequilibrado.
 
Casi siempre he tenido Nikon y Fuji. Tengo una Nikon D700 y una Nikon Zfc (una maravilla ambas) y también tengo Fuji X-H1, y dos XT-1 con diversos objetivos. Les doy uso a todas dependiendo de lo que vaya a fotografiar. Decirte que con Fuji nunca te sentiràs defraudado.
 
Sí, pero por el equipo que ha comentado, los equivalentes a su equipo bien podían ser un XF 18-55mm F2.8-4, un XF 35mm F2, un Viltrox 56 o Sigma 56mm F1.4 y un XF 30mm F2.8 Macro. No me parecen objetivos que se peleen con la X-E4 precisamente. A no ser que quisiese ir a por un XF 90mm F2, que ese ya lo veo más desequilibrado.
Alguno, como el zoom, lo veo muy al límite... pero bueno, supongo que es cuestión de gustos. Tiene solución, pero tal y como vienen de serie, en la X-T30 tienes mejor agarre que en la X-E4, que carece del más mínimo grip.
 
Hay muchos modelos de Fuji que casan con tus intereses especialmente porque veo que no usas teles largos y esto incluye la serie X-E

Si buscas una cierta movilidad de la pantalla para tus fotos de bisutería una X-S10 me parece ideal y probablemente a priori la mejor opción pero con cualquiera de la serie X-Txxx o una X-E4 te apañas muy bien
No descartes una X-T2 de 2º mano que se encuentran fácilmente por menos de 500 euros y es una gran cámara así como sus hermanas mayores y el resto para ópticas

Y viendo tus ópticas habituales para Nikon mi recomendación serían los Fujinon 16mm f/2.8, 18-55mm f/2.8-4 y el 60 mm macro f/2.8. para las fotos de bisutería

Un conjunto difícil de batir en calidad, portabilidad, tamaño y peso

Saludos
 
Aquí otro que vino también de una D7000 a una X-T30, y para nada me planteo una marcha atrás.
Las Z aps-c de Nikon están (o estaban) muy en pañales y con apenas parque de objetivos nativos decentes.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
guau! de verdad chicos , gracias por las respuestas. Hay muchas más opciones que no había pensado. Esta tarde miro todo con atención y tomo decisiones o planteo más dudas, jejeje.
 
A poco que más leo y releo más estoy algo más convencida de pasarme a Fuji. Aunque la propuesta de @Jon Díez sea la más lógica como dice él, me tira el corazón y cambiar a un equipo más pequeño porque me apetece y puedo hacerlo. Por supuesto, el reducir el tamaño del equipo es una razón importante que tenía que haber mencionado.
Pensé que había más lentes Nikon Z como el Z 28mm f2.8 pero me he enterado que era FX y creo que es algo chapucero que no haya ni un fijo DX para Nikon Z. He visto que han salido Viltrox y Sigma para Nikon Z pero tengo que investigar más y me da pereza...
Ya estoy considerando la XS10 como posibilidad aparte de la XE4 pero también he visto que pronto habrá una renovación de estas gamas

así que no sé que hacer.
Sí, pero por el equipo que ha comentado, los equivalentes a su equipo bien podían ser un XF 18-55mm F2.8-4, un XF 35mm F2, un Viltrox 56 o Sigma 56mm F1.4 y un XF 30mm F2.8 Macro. No me parecen objetivos que se peleen con la X-E4 precisamente. A no ser que quisiese ir a por un XF 90mm F2, que ese ya lo veo más desequilibrado.
Y viendo tus ópticas habituales para Nikon mi recomendación serían los Fujinon 16mm f/2.8, 18-55mm f/2.8-4 y el 60 mm macro f/2.8. para las fotos de bisutería
Gracias especialmente por las recomendaciones de lentes. Parece que el zoom 18-55mm caerá seguro pero ese macro 60mm f/2.8 es de Fuji o de otra marca? No he encontrado información.
 
El 60 macro es de Fuji, igual me equivoqué al escribir que era f/2.8, porque es f/2.4, y ahora acaba de salir o está a punto de hacerlo un Fujinon 30mm macro que tiene una relación de 1:1
El 60mm es relación 1:2 pero es muy bueno. Si es para cosas pequeñas y que no se muevan como la bisutería es, creo, una muy buena elección. Si además pretendes utilizarlo como retratero para perseguir niños y mascotas olvídalo, el AF es lento y un poco errático, yo prácticamente solo lo uso para digitalizar negativos de formato medio. En sesiones de retrato me ha fallado la velocidad del AF alguna vez, pero para bisutería y similares debería ir bien

EL 80 macro es extraordinario pero es grande, pesado y caro, al menos para mí, lo alquilé un fin de semana para quitarme la espinita, ahí ya depende más de tu bolsillo pero se come casi todo tu presupuesto

El 18-55mm es el mejor Kitero de cualquier marca, no te arrepentirás

Mis recomendaciones han ido en base a los gustos y necesidades que has planteado, que se parecen mucho a las mías. Yo me he ido de viaje con el 18-55 y un angular más y no he echado nada en falta a parte de algún tele largo en un 5% de las fotos por lo que no me compensa tanto la compra

Con un cuerpo nuevo que suele venir con el 18-55mm en Kit y 2 objetivos de 2º mano te haces un equipo muy apañado con ese presupuesto
 
Todo lo que cuenta el compa @Dr.Strangelove es de gran sabiduría :) Yo puedo añadir que, por mi experiencia con el Fujinon XF 30mm F2.8 Macro, el objetivo es muy bueno para macro de detalles estáticos y que además sirve para fotografía más general, incluso como óptica viajera. Supongo que te puede cuadrar como todo-terreno junto al XF 18-55mm F2.8-4 y una óptica viajera.

En cuanto la Nikon Z50, el Z 16-50 junto a un 23mm F1.4 y 56mm F1.4 de Viltrox puede ser una buena jugada maestra si lo complementas con un objetivo macro manual. Es una cámara que me gustó en el momento de su lanzamiento, hacía todo lo que le pedía bastante bien, pero tiene ya varios años a sus espaldas y su precio no ha bajado demasiado.

Está la cosa complicada para comprar cuerpos ahora. Todo con poco stock en gama media y demasiado caro. En mi opinión, la mejor opción es tirar de mercadillo de segunda mano que aquí en el foro funciona muy bien. Buscar una X-E4/X-T30/X-S10 a buen precio y revenderla más adelante si quieres ajustar tu elección...
 
Personalmente, en APS-C ni me plantearía Nikon, y el presupuesto que tienes no da para pasarte a Full Frame. Sobre lo que comenta Jon de ir a por una 7200 y seguir cómo estás, tengo que discrepar totalmente. El salto que das con una mirrorless es enorme, además de que las opciones que valoras en Fuji son bastante más avanzadas.
Sobre las opciones a valorar con tu presupuesto, yo valoraría una X-T30/X-S10 quizás, aunque una X-T3 de segunda mano te puede salir tirada también. Deberías intentar encontrar alguna tienda física que las tenga para probar la ergonomía, porque es infinitamente peor que con tu Nikon (aunque son cámaras mucho más pequeñas y ligeras) y hay que acostumbrarse. En mi caso una X-T30 o peor aún una X-E no serían opciones por ese aspecto.
Con cualquiera de esas no te va a dar el presupuesto para igualar los objetivos que tienes, pero quitándote el macro (quizás puedas hacer un apaño con unos anillos de extensión) te acercarías bastante, con un cuerpo superior y mejores lentes.
 
En apsc yo la verdad es que no me plantearía otra opción que no sea Fuji. Con ese presupuesto FF se va a escapar a noser que empieces a mirar cámaras de segunda mano, yo le daría un vistazo (serie a7 sony + objetivos de terceras marcas).
A mi siempre me queda la espina en Fuji de ser apsc pero como todo también tiene sus ventajas en precio y tamaño.

Si nos centramos en Fuji yo tengo la xe4 y estoy encantadísimo. La ergonomía no me es un impedimento para nada y eso que venía de reflex. Me encanta que sea tan compacta y tan minimalista. Cuando de vez en cuanto cojo la Reflex me aburre y se me hace pesada a los 2 segundos. En tu caso, la compra más racional para lo que buscas creo que sería la xs-10 (o la futura xs-20) ya que aún y con un tamaño bastante contenido mantendrías unas muy buenas specs, tendías estabilizador etc... Yo no la compré (por suerte) porque me apetecían muchísimo los controles manuales y fue una condición de compra no negociable.


Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk
 
El tema de la ergonomía es muy complicado y basta ver las apreciaciones y gustos de la gente. No hay dos manos iguales por lo que es bastante absurdo a veces discutir este punto

Quien pregunta dice que le gusta la X-E4, solo me queda la duda de si la ha tenido en las manos o de momento le atrae la estética.

Pero la serie X-E xxx no desentonaría con las ópticas que le rondan por la cabeza, mucho menos en otra cámara
 
Hola, yo suscribo el primer comentario/consejo de @Jon Díez y añado, como usuario de ambos sistemas (y otros) que las sentencias absolutas tienen la fiabilidad justa del propio sesgo personal. No sé si me explico.
Hablando claro: cada uno cuenta su feria y su gusto, y es difícil que sea 100% aplicable a otro.
Aún así, esta es mi opinión:
Seguir con una D7200/7500 es apuesta fácil y segura por un lado. Son magníficas, fiables y conoces bien el uso. La duración de baterías es superior y las probabilidades de fallos electrónicos menor (según mi experiencia personal con varias réflex y unas cuantas sinespejo de dos marcas distintas).
Por eso decía lo de la fiabilidad.

Por otro lado, la Z50 es una camarita muy redonda, conozco a alguien que la usa mucho y bien - @brunaita - y a mi, que siendo usuario de Nikon en APS-c y FF durante años, las Z de formato completo no me interesan nadanadanada, la única Nikon sin espejo que sí me convence es esa, la Z50, porque además es pequeña y matona, buena para todo. Como única cámara me la plantearía seriamente (si no tuviera el cacao maravillao que tengo ya de cámaras, cuerpos y ópticas).
Pero en ese caso me limitaría a sus zoom propios, el 16-50mm tiene una fama bien ganada y es enano. Ese conjunto,me recuerda muchísimo a la que durante años fue mi cámara de mayor uso y que por su equilibrio de peso-tamaño-calidad de imagen, arrinconó todo lo que usaba, siendo muy bueno.
Hasta que...la electrónica se volvió tarumba. Era una Samsung Nx30 con su 16-50mm, magnífico.

Y Fuji?
Pues me ha pasado un poco igual con sus colores y su manejo, me han conquistado.
Primero una X-E2 y luego una X-T1. Mismo sensor pero esta sellada, con mucho mejor visor, especialmente para enfocar con manuales viejunos adaptados, que me encantan. Sus jpeg no necesitan maquillaje si uno expone correctamente y usa bien la herramienta, lo cual es muy bueno si no te gusta la edición o -mi caso- no tienes tiempo para tener que apañar cada foto. Y a mucha gente le encantan -tampoco es mi caso- los modos de simulación de Fuji, resultones y que emulan los tonos de toda la vida en los carretes de la marca.
Últimamente he tenido también 'sustillos' con la electrónica y algún fallo en mitad de viajes importantes. Así que aunque estoy encantado con Fuji, vuelvo a mirar de reojo a la fiabilidad de mis 'viejas' Nikon espejosas.

Toma tu decisión según tus criterios de uso, valoraciones, apetencias...y suerte con ella.
 
Última edición:
Un par de apreciaciones sobre todo lo dicho.
El agarre de la X-T30 no és para tirar cohetes (por decirlo suave) y no dista tanto de la X-E4, que es totalmente plana, cierto, pero la pequeña empuñadura de la T30 tampoco es suficiente, partimos de una reflex.
Si te atrae el diseño clásico con controles manuales, deja que el corazón te guíe, estás en el sitio adecuado.
Y si esto no es importante para ti, la X-S10 con un agarre fenomenal te será más cómoda, sigues en el sitio adecuado.
Como dice el compañero, tenlas en las manos y decide después.
Y si la compras de segunda mano, tendrás una buena cámara ahora, pudiéndola vender sin perder mucho si finalmente te atraen las que están por salir.
Échale un vistazo al mercadillo, seguro que encuentras algo.
 
El agarre de la X-T30 no és para tirar cohetes (por decirlo suave) y no dista tanto de la X-E4, que es totalmente plana, cierto, pero la pequeña empuñadura de la T30 tampoco es suficiente,
Bueno, depende. Para mis pequeñas manos, la empuñadura de la X-T30 es más que suficiente, además tiene un pequeño resalte en la parte posterior que también ayuda. La X-E4 es totalmente plana, así es, tanto que la sensación es parecida a coger una Sony RX100.

Compact Camera Meter
 
Bueno, depende. Para mis pequeñas manos, la empuñadura de la X-T30 es más que suficiente, además tiene un pequeño resalte en la parte posterior que también ayuda. La X-E4 es totalmente plana, así es, tanto que la sensación es parecida a coger una Sony RX100.

Compact Camera Meter
Yo pasé de una Canon 80D a una X-T30 y la sensación en cuanto a agarre fue decepcionante.
Ahora con la T5 ha mejorado bastante, aunque sigue lejos de las X-S o X-H.
 
Yo pasé de una Canon 80D a una X-T30 y la sensación en cuanto a agarre fue decepcionante.
Ahora con la T5 ha mejorado bastante, aunque sigue lejos de las X-S o X-H.
Muy cierto. En ese sentido, yo iba a recomendarle lo que tú. Al fin y al cabo nos probamos los pantalones y zapatos, ¿no?...
Pues con los equipos cuanto más cómod@s nos encontremos, mejor.
El peso y bulto de una D7xxx de Nikon puede ser un hándicap según lo que se valore y comparándolo con las sin espejo, pero la ergonomía en ellas es muy buena, como en las Canon/Pentax, etc. réflex. Y yo mencioné antes mi Samsung Nx30 que también tiene un agarre muy bueno, excelente.
Por eso creo que a alguien que 'venga' de esas réflex con sus ruedas PASM además, le resultará más fácil una X-T30 (o la Nikon Z50). A mi, sin embargo, me gustan mucho las 'ruedecitas' X-T y X-Pro.
Así que volvemos a lo que es personal e intransferible, al pantalón y los zapatos.
 
Atrás
Arriba