Vale la pena cambiar a la X-T5?

• Iniciador del tema Iniciador del tema zuubik
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Volviendo a la pregunta original: ¿merece la pena cambiar a la X-T5?

Y yo pregunto, leñe, ¿desde qué cámara? Sinceramente, desde la X-T4 me parece que hay que tener muchos dineros y necesidad específica de resolución para justificar un cambio. A partir de la X-T3, está la baza añadida del estabilizador y una batería más solvente. A partir de la X-T2, el cambio se hace mucho más apetecible por mejoras en varios frentes.

Sea como sea, yo veo las cámaras actuales cada vez más redondas y con menos problemas de rendimiento o de calidad de imagen como para justificar cambios muy apresurados.
Creo que merece la pena dar una opinión en línea con la pregunta, como nos sugiere @Jon Díez

Yo creo que la respuesta sería afirmativa si:
  1. tienes tiempo y ganas de hacer fotos a un nivel medio o alto de aficionado (aficionado que busca un plus de calidad para sus fotos).
  2. no te importa cargar con una cámara de cierta entidad, no ya tanto por el peso (es bastante contenida), sino por andar con un aparato de un importe económico considerable.
  3. el equipo que ya tienes (sea o no Fuji) tiene un sensor muy pequeño (por debajo de micro 4/3) o resolución que se ha quedado "baja" (menos de 20 Mpx); o quieres dar el salto a algo con visor, estabilizador, pantalla móvil...
  4. tienes la pasta
La respuesta, a mi juicio, sería negativa si:
  1. no tienes apenas tiempo para hacer una salida siquiera de una horita a la semana para tirar unas fotos en un paseo.
  2. no te apetece leer, siquiera por encima, el manual de la cámara, configurarla mínimamente, dedicarle tiempo a habituarte a su manejo.
  3. tienes ya una cámara con un sensor al menos micro 4/3 en adelante, de más de 20 Mpx, con estabilizador, visor, pantalla articulada o abatible...
  4. como herramienta de trabajo para BBC, fotoperiodismo o fotografía de estudio, tampoco la veo; creo que hay opciones mucho más convenientes (no necesariamente más caras, según el tipo de trabajo) en Fuji y fuera.
Entiendo que son cuestiones estas que pongo un tanto superficiales, que en un foro de "fuijstas" quizá puedar resultar ociosas, pero por lo que voy siguiendo del hilo, hay mucha mezcla de razonamientos.

Quizá es más esclarecedor si decimos algo como lo siguiente (mi caso):
  1. me considero un aficionado de medio pelo; sin andar muy sobrado de tiempo, puedo sacar algún rato semanal para salir a hacer un paseo fotográfico. De vez en cuando, por razones laborales, hago algún bolo y apaño de eventos municipales para web y redes sociales.
  2. no me gusta cargar con peso, pero no me satisfacen los resultados de las compactas.
  3. de Fuji, tengo la X-T10, la X-E3 y la X-H1. Mi cristalería de Fuji excede con mucho mis necesidades reales y tengo además una vergonzosa colección de cámaras y objetivos de otros sistemas (micro 4/3, APS-C y full frame).
Creo que el "veredicto" en un caso como el mío es bastante claro: me gusta esta nueva X-T5, pero ni le voy a sacar partido fotográfico, ni la necesito en absoluto. No me sobra el dinero... eso sí: si la compra colectiva esa de la que habla Jon es de una rebaja loca... yo qué sé... 🤪

Última edición:
Cierto, me he dejado mencionar esas situaciones que son extremas para la cámara, pero están incluidas en ese grupo.
De hecho, sin necesidad de ir tan lejos, yo que vivo en la Costa Brava, cuando te acercas a la playa...
Saliendo del tema, con permiso de Jon que está intentando llevarnos por el buen camino, resulta que somos casi vecinos también vivo en la Costa Brava.
Y ahora volviendo al tema, si te vendes la t4 por mil euros te tienes que gastar otros mil. En general pienso que no merece la pena. A mí sí por el Pixel shift. Desde la t3 sí creo que es razonable

Aunque hace mucho tiempo que no posteo pero sigo con interes los hilos que para mi son mas interesantes ( como este) y al final me he decidido a dar mi humilde opinion , eso si, basandome en mis propias necesidades fotgraficas. Como poseedor de una XT4 que en un principio me encanto, a medida que iba pasando el tiempo y fotografiando en condiciones diferentes ( no dificiles) mi decepcion fue a mayores. La salida al mercado de la XH2-S, me inclino a pensar que la XT5 supondria aunque solo fuera eso, a un salto cualitativo en cuanto al autoenfoque; no quería mas , los 26mpx, me son mas que suficientes y como bien dicen, manejar 40 ya se hace mas complicado, reformar pc etc, con lo cual se incrementan los costes, aun por encima sin posibilidad de grip y eso que solo lo uso cuando voy de hides, pero para los fotografos de naturaleza es indispensable tener autonomia y seleccionar "boost" sin problemas . La XT4 va de fabula para el resto de menesteres, macro ,retrato , paisaje, su pantalla articulada me ha proporcionado cosas muy interesantes , entiendo a los que preferís solo la abatible, ojala se pudiera conjugar ambos sistemas en uno solo, pero de momento aun no lo ha hecho nadie , o eso creo. Resumiendo La XT4 era una especie top de gama o buque ensignia; esta claro que los srs. de Fuji dieron un golpe sobre la mesa cambiando de estrategia de la que se benefician ellos solos ( Hasta ahi normal, es una empresa no una ONG) pero dejar caer la linea XT a estos niveles...; yo no soy pro, me considero un fotografo de tres al cuarto , me gusta el paisaje y la avifauna especialmente, la foto de viajes, construcciones antiguas , pueblos , considero innecesarios esos 50mpx para los que la designan camara de viajes, incluso para los street seria una importante mejora el mencionado AF y ese cambio de estrategia tendria que conllevar un buen precio, que desde luego no lo es . Esta claro que fuji pretende que me compre la XH-2S, pero se me va, y mucho de presupuesto y aun no la he probado ni como para plantearmelo;" he probado la OM1 Systems y eso es un camaron" esto es para los que dicen que OM Systems no estan haciendo los deberes, al margen de la cagada ultima de la OM 5 , y no solo para naturaleza y deportes. Si alguien con una XT2, incluso con las primeras XT3 y al que no le importe mucho la mejora del enfoque podria recomendarla si tiene esa necesidad de mpx, y tiene dinero, si no, recomiendo la XT4 si no haces especialmente naturaleza claro. Pero de verdad no recomiendas la XT5 ?, me preguntan otros colegas , pues no , no la recomiendo , por la diferencia de precio antes me iria a por la XH2 y siempre que seas un fujista empedernido....ahi lo dejo; perdonar por el toston , menos mal que posteo poco. Saludos a Tod@s.

Saliendo del tema, con permiso de Jon que está intentando llevarnos por el buen camino, resulta que somos casi vecinos también vivo en la Costa Brava.
Y ahora volviendo al tema, si te vendes la t4 por mil euros te tienes que gastar otros mil. En general pienso que no merece la pena. A mí sí por el Pixel shift. Desde la t3 sí creo que es razonable
Palafrugell, y tu?
No tengo una T4, sinó una T30.

Cierto, me he dejado mencionar esas situaciones que son extremas para la cámara, pero están incluidas en ese grupo.
De hecho, sin necesidad de ir tan lejos, yo que vivo en la Costa Brava, cuando te acercas a la playa...
He hecho fotos en la playas de la Costa Brava con Canon EOS 10D, 5D mk1 y 6D. Con Fuji XT-10 y X-T2. Creo que menos la última ninguna estaba sellada y las lentes pienso que tampoco: 24-105 f4 de Canon y 10-24 f4 y 18-55 f2.8-4 de Fuji. Y no cientos, miles de fotos. Luego con la H1 y la T4 y objetivos sellados por supuesto que tampoco he tenido problemas.
Puede ser que si la arena es muy fina corras algún riesgo, lo desconozco, quizás alguien pueda compartir una experiencia que sea de utilidad.
Solamente he sido víctima del no sellado en Moscú a 7 bajo cero pero con una humedad altísima, se formó una condensación increíble entre los cristales. No estaría seguro que un equipo todo sellado hubiera aguantado el cambio de temperatura y humedad súbito del hotel a la calle.

A mi las dos xh2 me han decepcionado viendo comparativas con la xt4
Por eso no veo factible el cambio. No me compensan las mejoras para lo que ya tengo con una xt3
Un ejemplo

No entiendo los vídeos de este personaje. No le doy ninguna credibilidad. Siempre compara modelos y ganan los mas baratos, los mas antiguos..,click bait 100%
Lo mismo me equivoco pero no usaría sus videos para decidir una compra. Ademas que solo se fija en el enfoque y seguimiento cuando una cámara es mucho mas

*

He ido leyendo todo y me imagino que habrá gente que se volverá loca (yo casi).
El tema de comprarte el último modelo de la gana XT es un tema de puo GAS, todavía recuerdo la que se lió aquí cuando salió la XT4 poco después que la XT3.
Lo que si veo claro es que Fuji ha puesto una línea clara de diferenciación entre los productos XH y XT. A mi modo de ver la gama XT nunca ha sido un producto PRO con todas sus letras y ahora Fuji lo pone más en evidencia con los modelos XH. Y lo curioso es que tampoco se lleva mucha diferencia -> estamos hablando de 300-400€.
Aquí hay gente PRO y me imagino que le importará poco si las ruedas son con númeritos o PASM, porque los que utilizan estas cámaras a todo trapo tienen configurados los modos de trabajo en las memorias C1 a C7 del selector PASM. Creo que esto (ruedecitas con números) es algo que apreciamos y nos chifla a los nostálgicos de las cámaras de carrete pero no es tán rápido de usar como parece. Y la puntilla de no ofrecer Grip ¿me gustaría saber cuántos Grip originales vendió Fuji para las XT? es una forma de cortar entre ambas gamas.
  1. Usuario iniciación; XTxxx, XA
  2. Usuario medio; XTxx, XE
  3. Usuario avanzado; XTx, Xpro
  4. Usuario PRO; XH
Yo desde luego si fuera PRO compraría una XH2 con grip si me encaja el sistema Fuji, si no me pasaría probablemante a Sony, Nikon o Canon gama PRO.

No entiendo los vídeos de este personaje. No le doy ninguna credibilidad. Siempre compara modelos y ganan los mas baratos, los mas antiguos..,click bait 100%
Lo mismo me equivoco pero no usaría sus videos para decidir una compra. Ademas que solo se fija en el enfoque y seguimiento cuando una cámara es mucho mas

*
Justo en eso es donde debería ganar la xh2s a una xt4 por su sensor apilado.
Por el bien de Fuji espero que ese vídeo tenga truco ya que no he podido comparar yo mismo resultados por no conocer a nadie con esa cámara.
Lo de la credibilidad... a este no y a otros si... Yo no sé la daria a nadie hoy por hoy. Los click bait por causar polémica y los marquistas por seguir viviendo de ello.

He ido leyendo todo y me imagino que habrá gente que se volverá loca (yo casi).
El tema de comprarte el último modelo de la gana XT es un tema de puo GAS, todavía recuerdo la que se lió aquí cuando salió la XT4 poco después que la XT3.
Lo que si veo claro es que Fuji ha puesto una línea clara de diferenciación entre los productos XH y XT. A mi modo de ver la gama XT nunca ha sido un producto PRO con todas sus letras y ahora Fuji lo pone más en evidencia con los modelos XH. Y lo curioso es que tampoco se lleva mucha diferencia -> estamos hablando de 300-400€.
Aquí hay gente PRO y me imagino que le importará poco si las ruedas son con númeritos o PASM, porque los que utilizan estas cámaras a todo trapo tienen configurados los modos de trabajo en las memorias C1 a C7 del selector PASM. Creo que esto (ruedecitas con números) es algo que apreciamos y nos chifla a los nostálgicos de las cámaras de carrete pero no es tán rápido de usar como parece. Y la puntilla de no ofrecer Grip ¿me gustaría saber cuántos Grip originales vendió Fuji para las XT? es una forma de cortar entre ambas gamas.
  1. Usuario iniciación; XTxxx, XA
  2. Usuario medio; XTxx, XE
  3. Usuario avanzado; XTx, Xpro
  4. Usuario PRO; XH
Yo desde luego si fuera PRO compraría una XH2 con grip si me encaja el sistema Fuji, si no me pasaría probablemante a Sony, Nikon o Canon gama PRO.
Hombre.
Yo no creo que lo mío sea GAS.
Salto de la X-T30, la tengo hace 3 años.
Estoy en metamorfosis, pasándome a fijos y dejando un poco de lado los zoom.
Por un lado, los fijos no suelen llevar estabilizador.
Cada vez encuentro más interesante el WR, en alguna ocasión me hubiera gustado tenerlo.
La X-T4, solo por el estabilizador con el mismo sensor y encima la pantalla articulada, pues va a ser que no.
Pero esta T5 cambia las cosas para mi, suficiente como para quererla.
Estabilizador, WR, pantalla articulada abatible, más pequeña y ligera, bastante más autonomía (que la X-T30), …
Porfi porfi, confirmadme que no es GAS.🙏

Última edición:
Hombre.
Yo no creo que lo mío sea GAS.
Salto de la X-T30, la tengo hace 3 años.
Estoy en metamorfosis, pasándome a fijos y dejando un poco de lado los zoom.
Por un lado, los fijos no suelen llevar estabilizador.
Cada vez encuentro más interesante el WR, en alguna ocasión me hubiera gustado tenerlo.
La X-T4, solo por el estabilizador con el mismo sensor y encima la pantalla articulada, pues va a ser que no.
Pero esta T5 cambia las cosas para mi, suficiente como para quererla.
Estabilizador, WR, pantalla articulada, más pequeña y ligera, bastante más autonomía (que la X-T30), …
Porfi porfi, confirmadme que no es GAS.🙏
No es GAS, porque has saltado de gama....
Pero cuando lleves un tiempo usando la nueva se honesto y dinos si crees que verdaderamente ha sido un cambio importante en tus maneras/usos fotográficos....

A veces no es sólo el mejorar la calidad de imagen, si fuese así aguantariamos años con las cámaras, incluso sería mejor invertir en cursos de procesado.
Yo creo que tb está el tema de mejorar en prestaciones (estabilizador, ergonomía, sellado, autonomía, etc etc.)

En mi caso no tengo la sensación de haber hecho ninguna foto con la x-t4 que no hubiese hecho con la x-t2. Puro GAS de confinamiento.
esto es justo a lo que me refiero con la decepcion que tengo ahora tras la emocion de los ultimos 3 lanzamientos de fuji. Al principio todo es muy emocionante, empiezas a leer maravillas de lo que se va a lanzar, pero mas bien lo que leemos se trata de lo que nos gustaria. Luego empiezas a ver que los resultados no se separan de lo que ya tienes con tu vieja fuji, sea la que sea con sensor xtrans.
si merece la pena el cambio? pues es como todo. Depende de cada uno. A alguno ya le compensaria el cambio de una xt3 a una xt4 simplemente por el estabilizador siendo por todo lo demas la misma camara (si, se que la bateria dura mas)
mas mp no significa mayor calidad de imagen, esto lo hemos leido hasta la saciedad pero parece que siempre se nos olvida. La xh2s se comporta algo peor a isos altos que la xt3/4 y no tiene mas nitidez con su sensor apilado
imagino que la xh2 le sucedera lo mismo en cuanto al ruido por tener mas mp pero me gustaria confirmarlo.
Creo que las marcas se han metido en una voragine de lanzamientos cada x tiempo sin sentido. se esta conviertiendo como en los telefonos que sacan el x12 luego 2l x12s, el x12pro y el x12 pro ultra
fuji tiene unas camaras maginificas desde hace años, tan magnificas que cuando ves sus nuevos lanzamientos te das cuenta de que lo que compraste hace años mucho mas barato que ahora sigue estando a nivel de la nueva tecnologia.
mi desilusion y critica a la marca no quita que mi camara me parezca maravillosa y no la cambie ahora mismo por nada, ojo. Simplemente, iluso de mi, esperaba mas. Tal vez, simplemente en apsc se haya llegado ya al limite de calidad

A veces no es sólo el mejorar la calidad de imagen, si fuese así aguantariamos años con las cámaras, incluso sería mejor invertir en cursos de procesado.
Yo creo que tb está el tema de mejorar en prestaciones (estabilizador, ergonomía, sellado, autonomía, etc etc.)
benditas mejoras por 1000 euros mas 😜

benditas mejoras por 1000 euros mas 😜
Bueno no hablo de esta cámara, hablo en general. Me refiero que hay q ser muy iluso para cambiar una cámara solo por calidad de imagen (si es así, va a encontrar lo mismo) pero que hay tb gente que cambia de cámara por las prestaciones (incluso gusto) y no por la calidad de imagen

Atrás