Creo que merece la pena dar una opinión en línea con la pregunta, como nos sugiere @Jon DíezVolviendo a la pregunta original: ¿merece la pena cambiar a la X-T5?
Y yo pregunto, leñe, ¿desde qué cámara? Sinceramente, desde la X-T4 me parece que hay que tener muchos dineros y necesidad específica de resolución para justificar un cambio. A partir de la X-T3, está la baza añadida del estabilizador y una batería más solvente. A partir de la X-T2, el cambio se hace mucho más apetecible por mejoras en varios frentes.
Sea como sea, yo veo las cámaras actuales cada vez más redondas y con menos problemas de rendimiento o de calidad de imagen como para justificar cambios muy apresurados.
Yo creo que la respuesta sería afirmativa si:
- tienes tiempo y ganas de hacer fotos a un nivel medio o alto de aficionado (aficionado que busca un plus de calidad para sus fotos).
- no te importa cargar con una cámara de cierta entidad, no ya tanto por el peso (es bastante contenida), sino por andar con un aparato de un importe económico considerable.
- el equipo que ya tienes (sea o no Fuji) tiene un sensor muy pequeño (por debajo de micro 4/3) o resolución que se ha quedado "baja" (menos de 20 Mpx); o quieres dar el salto a algo con visor, estabilizador, pantalla móvil...
- tienes la pasta
- no tienes apenas tiempo para hacer una salida siquiera de una horita a la semana para tirar unas fotos en un paseo.
- no te apetece leer, siquiera por encima, el manual de la cámara, configurarla mínimamente, dedicarle tiempo a habituarte a su manejo.
- tienes ya una cámara con un sensor al menos micro 4/3 en adelante, de más de 20 Mpx, con estabilizador, visor, pantalla articulada o abatible...
- como herramienta de trabajo para BBC, fotoperiodismo o fotografía de estudio, tampoco la veo; creo que hay opciones mucho más convenientes (no necesariamente más caras, según el tipo de trabajo) en Fuji y fuera.
Quizá es más esclarecedor si decimos algo como lo siguiente (mi caso):
- me considero un aficionado de medio pelo; sin andar muy sobrado de tiempo, puedo sacar algún rato semanal para salir a hacer un paseo fotográfico. De vez en cuando, por razones laborales, hago algún bolo y apaño de eventos municipales para web y redes sociales.
- no me gusta cargar con peso, pero no me satisfacen los resultados de las compactas.
- de Fuji, tengo la X-T10, la X-E3 y la X-H1. Mi cristalería de Fuji excede con mucho mis necesidades reales y tengo además una vergonzosa colección de cámaras y objetivos de otros sistemas (micro 4/3, APS-C y full frame).
Última edición: