Theo Georghiades, el mandamás de la división de imagen de Fujifilm Reino Unido, ha ofrecido una entrevista a través del podcast Fujicast. El audio en cuestión dura cerca de una hora y repasa los temas candentes de la actualidad de la Serie X / GFX.
Aquí tenéis resumidas las jugadas más interesantes traducidas al español a través del trabajo sucio realizado previamente por Fujirumors.
Doble exposición
- Canon es la referencia en la funcionalidad de doble exposición.
- La Fujifilm X-Pro3, X100V y X-T4 tienen nuevos ajustes para la doble exposición pero todavía hay mucho por mejorar.
- Ha pedido personalmente a Fujifilm Japón la posibilidad de hacer una doble exposición seleccionando fotos previamente tomadas. No obstante, desconoce si esa posibilidad se materializará en algún momento.
Limitación del tiempo de grabación
- La razón para limitar el tiempo de grabación de vídeo en las cámaras de Fujifilm ha sido siempre la aplicación de tarifas especiales en la Unión Europea a las cámaras capaces de grabar más de 30 minutos de vídeo, pero esa normativa ya ha cambiado.
- La Unión Europea se deshizo de ese canon en julio de 2019 y ha cambiado la forma con la que clasifica los dispositivos electrónicos.
- El límite ahora está determinado por el control de temperatura: en la GFX 100 el vídeo está restringido a 60 minutos de grabación continua.
- Para acabar con ese límite, una futura cámara de Fujifilm debería tener un disipador de calor de mayor tamaño
Ventas de la X-Pro3 frente a las de la X-Pro2
- La Fujifilm X-Pro2 fue la cámara que introdujo el nuevo sensor X-Trans III y el procesador X-Processor Pro.
- Por esa razón, la demanda de la X-Pro2 no fue “normal” para una cámara de estilo telemétrico.
- Hubo usuarios de la Fuji X-T1 cambiando a la X-Pro2 para obtener un cuerpo con el nuevo combo procesador/sensor.
- Ocho meses más tarde, muchos de esos que habían cambiado a la X-Pro2 desde la X-T1 cambiaron a la X-T2.
- Con la X-Pro3, la historia ha sido diferente: se ha visto un volumen de ventas más de acorde con lo que se espera de una cámara de estilo telemétrico.
- Fujifilm no esperaba vender tantas X-Pro3 como lo hicieron con la X-Pro2.
- Por esa razón, decidieron tomar el camino de “nicho extremo” que representa su polémico diseño de pantalla.
- Ninguna marca puede contentar a la totalidad de sus clientes. Siempre es necesario frustrar a un grupo de clientes con el objetivo de crear cámaras novedosas.
- La respuesta de los usuarios a la X-Pro3 es diversa, si bien las ventas han funcionado respondiendo a las expectativas de Fujifilm.
Límite de megapíxeles del formato APS-C
- No sabe cuál es el límite.
- No obstante, el límite fijado ahora no es el mismo que será dentro de tres o cuatro años.
¿Pantalla selfie en futuras cámaras?
- El tema de la pantalla es controvertido.
- En cualquier caso habrá clientes que estén molestos.
- La pantalla de la X-T4 es otra forma de trabajar.
- Cuando salió la X-T3, muchos clientes se quejaban de que no tenía pantalla totalmente articulada.
- Ahora la gente se queja de la nueva pantalla articulada de la X-T4.
- En un mundo perfecto, Fujifilm habría lanzado dos cámaras pero eso habría hecho el proceso de producción más costoso.
- Entiende que para un uso de disparo a la altura de la cintura el sistema de la X-T3 es mejor.
Serie GFX
- Espera un futuro relevo de la GFX 50R pero no puede hablar de fechas, ni de nuevos sensores o si tendrá estabilizador en el cuerpo.
- Si los ingenieros de Fujfilm son capaces de sustituir el sistema de estabilización por muelles de la X-H1/GFX 100 por el IBIS basado en fuerza magnética de la X-T4 para un sensor de formato medio, teóricamente se podría implementar en una sucesora de la GFX 50R.
- No obstante, habría un seguro aumento de tamaño y es probable que hiciera la cámara demasiado grande.
Ajuste de claridad en la Fujifilm X-Pro3 y X100V
- El ajuste de claridad retrasa enormemente el guardado de la fotografía en la tarjeta.
- Fujifilm es consciente de las limitaciones de este ajuste.
- La recomendación es disparar (también) en RAW y aplicar este ajuste a posteriori en el convertidor RAW interno de la cámara.
- El retardo de guardado es una limitación de hardware, del propio procesador, por lo que posiblemente no pueda arreglarse vía actualización de firmware.
Equilibrando las actualizaciones de firmware con las ventas de cámaras
- Fujifilm escucha a las peticiones de sus clientes a la hora de pensar en nuevas actualizaciones de firmware.
- No es posible implementar todo lo que los clientes desean.
Los recursos son limitados. - El equipo que crea el nuevo firmware para las cámaras actuales es el encargado de escribir el firmware para los nuevos modelos.
- La implementación y publicación de actualizaciones de firmware para cámaras existentes depende de la planificación y lanzamiento de nuevos modelos de cámaras.
- Las X-Pro3, X-T4 y X100V fueron lanzadas en los últimos 6 meses. No ha habido tiempo para desarrollar un firmware para cámaras más antiguas.
- Hasta para él es frustrante que una cámara como la X-T3 no haya recibido buena parte de las últimas novedades técnicas hasta ahora.
- Se cuestiona en dónde marcas la línea entre recompensar a los clientes y fomentar su lealtad a través de actualizaciones de firmware y la estrategia de actualizaciones más beneficiosa para Fujifilm.
- Algunos han comentado que la política de actualizaciones de firmware de Fujifilm le va a pasar factura a largo plazo.
- Comenta que los procesadores de última generación son más portentes y pueden usarse durante un periodo de tiempo mayor.
- En lugar de un ciclo de cambio generacional cada dos años, es posible usarse en nuevas cámaras durante 3 ó 4 años.
- En el pasado, tan pronto como se anunciaba una nueva cámara, Fujfilm anunciaba una actualización de firmware para las cámaras con mismo sensor/procesador.
- No obstante, en el lanzamiento de la X-Pro3, Fujifilm no anunción nada para la X-T3
- El coste para crear un nuevo firmware puede ser de varios millones. No es simplemente un trabajo de corta y pega, porque hay pequeñas diferencias de hardware entre todos los modelos.
- Piensa que el mínimo compromiso al que tendría que llegar Fuji es a implementar la película Classic Negative y todas las mejoras de autoenfoque de los últimos modelos en la X-T3.
- Es necesario disponer de dinero para desarrollar nuevos modelos.
- La frecuencia de actualizaciones de firmware puede ser reducida en el futuro.
Sucesora de la Fujifilm X70
- Le encantaría ver una sucesora de la Fujifilm X70 en forma de Fujifilm X80.
- La demanda de cámaras compactas «premium» se reduce mes tras mes.
- El mercado con un rango de precios de 600 a 850€ es muy difícil.
- Es más realista plantear una cámara de objetivos intercambiables ultra-compacta.
¿Cuáles son los planes de Fujifilm para atraer la atención de más fotógrafos de acción y deportes?
- Fujifilm ya oferta los Fujinon XF 100-400mm y el Fujinon XF 200mm F2.
- A Fujifilm le gustaría ver a más fotógrafos de acción y de naturaleza en su sistema.
- Hay bastante demanda de más teleobjetivos luminosos de focal fija para que el sistema sea considerado por estos fotógrafos.
- Respondiendo a esta demanda, Fujifilm lanzó el Fujinon XF 200mm F2.
- No obstante, la demanda de este objetivo no fue tan grande como esperaban.
- Muchos comentaron que no iban a comprar un objetivo de 6000$ para ponerlo en un cuerpo de cámara de 1500$.
- Las bajas ventas no dieron confianza a los ingenieros de Fujifilm para desarrollar más teleobjetivos.
- Es un círculo vicioso: si no hay un catálogo completo de objetivos, mucha gente prefiere quedarse fuera del sistema. No obstante, cuando la gente tiene equipo de Fuji, no compra esos objetivos.
¿Qué hay acerca de una futura X-H2?
- Fujifilm siempre dijo que la línea X-H continuaría.
- Fujifilm todavía ve a la línea X-H como la tope de gama.
- Espera que la Fujifilm X-H2 sea el buque insignia de la Serie X.
No se si los demás piensan como yo, pero esto que dice este señor siginifica que a los que tenemos la X-T3 nos está diciendo, a grosso modo, «no os han convencido las excusas de mierda que os digo? vale, pero si quereis las actualizaciones de software os jodéis y os comprais la X-T4 que a nosotros nos viene de perlas que cambieis de cámara como de móvil» Supongo que habrán hecho cuentas y hay más gente que hace el cambio que lo que pierden de fidelización de clientes.
Huele a bombazo X-H2 con con sensor y procesador nuevos, además de todas las mejoras en enfoque, obturador y batería, una cámara sólida dirigida al segmento más pro, estoy convencido de que Fuji tiene el poderío para hacerlo, no volverán a cometer el error que cometieron cuando sacaron la X-H1 y a los pocos meses una X-T3 con bastantes mejoras sobre la H1.
Ya sé, me he venido arriba, pero si lo que el señor Theo Georghiades dice es cierto y no abandonan el proyecto X-H eso es lo que creo que veremos.
Una X-T4 a 1600€ y una X-H2 con todo lo que nos hubiera gustado ver en la T-4 y en un cuerpo pro más sólido por ¿?€