Preocupación/Decepción enfoque/ISO con XH1+16-55

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La verdad es que si.

Aunque en general este foro es de los más positivos que he conocido en cuanto a aportar los compañeros en clave positiva... y no hablo solo de foros de fotografía, ya que por mi profesión me muevo en muchos foros de diferentes areas técnicas....
 
Cuestión clave: Supón que empleas la focal de 55mm a su máxima apertura en una full frame. ¿Qué foto obtendrías?
¡Saludos!
 
Cuestión clave: Supón que empleas la focal de 55mm a su máxima apertura en una full frame. ¿Qué foto obtendrías?
¡Saludos!
Mi respuesta, una foto buena para retrato si estás cerca de la persona, una incorrecta para disciplina deportiva, si lo que se busca es buena definición. Pienso que por ahí va tu pregunta .

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Mi respuesta, una foto buena para retrato si estás cerca de la persona, una incorrecta para disciplina deportiva, si lo que se busca es buena definición. Pienso que por ahí va tu pregunta .

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Dani, pero la preguta.... porqué dices que incorrecta para disciplina deportiva? Estamos hablando de un 16-55 que por precio debería de dar una calidad suficientemente buena aun a 55 y f2.8.... o en el lado contrario el 55-200 a f5.6 en el extremo 55..... es que si estos objetivos no valen para deporte, apaga y vamonos...
 
Dani, pero la preguta.... porqué dices que incorrecta para disciplina deportiva? Estamos hablando de un 16-55 que por precio debería de dar una calidad suficientemente buena aun a 55 y f2.8.... o en el lado contrario el 55-200 a f5.6 en el extremo 55..... es que si estos objetivos no valen para deporte, apaga y vamonos...
No es por el precio, compra un objetivo vintage de 10€, uno digital de 3000€ y en las mismas condiciones te va a dar un resultado muy similar.

Es lo que tratamos de explicar, que es un asunto técnico, no de la máquina ni del precio. La primera foto a f2.8 con su tamaño original, se ve bien, solo falla el balance de blancos, algo que en la segunda queda rectificado (compara ambas), el problema es al hacer crop, es cuando se ve que ese diafragma es insuficiente, por poner un ejemplo, estás en un área de 30 metros, el límite de la profundidad de campo es de 8 metros, todo lo que esté fuera de esa distancia, tendrá desenfoque que puede ser mayor o menor depende de la distancia, haz una foto a un árbol a 1 metro de distancia con f2.8 y tendrás un claro desenfoque, hazla al mismo árbol a 10 metros y aparentemente se verá todo nítido, pero no hagas crop si no quieres que te pase lo mismo. Esto sucede en 1935 y pasará en 2035.

La segunda foto, que tiene un mejor diafragma para tener una mayor profundidad de campo, al estar trepidada, no nos sirve para comprobar la nitidez.

Lo siento, son dos intentos fallidos, pero con ayuda del compañero, espero que tengas resultados más óptimos.

Para ayudarte en éste caso, es importante que olvides tres cosas, la cámara como tal, el objetivo y el dinero, cuando te centres en el factor humano, verás que todo se agiliza, no ayuda caer con la misma piedra todo el tiempo. Esperamos resultados :-D.

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uy... puedes ampliarme lo de que el enfoque está bloqueado desde el primer disparo? entonces para que está el seguimiento?

puedes ampliarme algo más eso?


gracias y un saludo!!!!
Hola compañero, me refiero que por ejemplo en las Olympus hay dos tipos de ráfaga. Una digamos de 6 fotos segufidas que entre foto y foto sigue reenfocando y las de 15 fotos seguidas bloquean el enfoque en la primera foto.Y creo que en mas marcas pasa lo mismo, pero no estoy familiarizado con el menu de la Xt2.Pero asegurate que la ráfaga que utilizas hace lo que te digo , reengocar entre foto y foto. En cuanto a la diafragma yo he tirado muchas fotos de tenis en tierra batida con la Olympus Em1 (la primera generación ) y con el zoom Panasonic 35-200 f2.8 y la mayoría a 2.8 y buen resultado para el AFC que tenia no era de lo mas puntero .Además el tenis en tierra batida es más explosivo y imprevisible. Normalmente tiraba a maxima apertura con focales de 80 -100 mm , sin estabilizador ,rafaga corta de 5 fotos , iso auto hasta 1200 (el de Olympus es un poco más flojo que el de Fuji ) .Por lo cual si pudieras tirar a focales de 120-200 mm y una diafragma entre f4 y f5.6 tendrias a tu chica bien enfocada y con lo demas desenfocado. Un saludo
 
Hola compañero, me refiero que por ejemplo en las Olympus hay dos tipos de ráfaga. Una digamos de 6 fotos segufidas que entre foto y foto sigue reenfocando y las de 15 fotos seguidas bloquean el enfoque en la primera foto.Y creo que en mas marcas pasa lo mismo, pero no estoy familiarizado con el menu de la Xt2.Pero asegurate que la ráfaga que utilizas hace lo que te digo , reengocar entre foto y foto. En cuanto a la diafragma yo he tirado muchas fotos de tenis en tierra batida con la Olympus Em1 (la primera generación ) y con el zoom Panasonic 35-200 f2.8 y la mayoría a 2.8 y buen resultado para el AFC que tenia no era de lo mas puntero .Además el tenis en tierra batida es más explosivo y imprevisible. Normalmente tiraba a maxima apertura con focales de 80 -100 mm , sin estabilizador ,rafaga corta de 5 fotos , iso auto hasta 1200 (el de Olympus es un poco más flojo que el de Fuji ) .Por lo cual si pudieras tirar a focales de 120-200 mm y una diafragma entre f4 y f5.6 tendrias a tu chica bien enfocada y con lo demas desenfocado. Un saludo

Tiré en el modo de alta velocidad... CH

Según leí el manual solo afecta a la cadencia de las fotografías pero el enfoque sigue al objeto.....
 
Tiré en el modo de alta velocidad... CH

Según leí el manual solo afecta a la cadencia de las fotografías pero el enfoque sigue al objeto.....
Yo intentaria con ráfagas cortas como te dije ,estabilizador desconectado y enfoque puntual o con pocos cuadros en el centro, ya que el atletismo es linia recta .Un saludo
 
Por qué sin estabilizador? En principio empeorará...
A revés, al tirar en rafaga y siguiendo el sujeto la camara esta e movimiento. En ese momento el estabilizador intenta todo el rato estabilizar el sensor y el resultado son fotos trepidadas.El estabilizador ayuda mucho en fotografía donde intentas tirar una foto por debajo de la velocidad recomendable y estabiliza el leve movimiento del cuerpo. Un saludo
 
Hola compañero, me refiero que por ejemplo en las Olympus hay dos tipos de ráfaga. Una digamos de 6 fotos segufidas que entre foto y foto sigue reenfocando y las de 15 fotos seguidas bloquean el enfoque en la primera foto.Y creo que en mas marcas pasa lo mismo, pero no estoy familiarizado con el menu de la Xt2.Pero asegurate que la ráfaga que utilizas hace lo que te digo , reengocar entre foto y foto. En cuanto a la diafragma yo he tirado muchas fotos de tenis en tierra batida con la Olympus Em1 (la primera generación ) y con el zoom Panasonic 35-200 f2.8 y la mayoría a 2.8 y buen resultado para el AFC que tenia no era de lo mas puntero .Además el tenis en tierra batida es más explosivo y imprevisible. Normalmente tiraba a maxima apertura con focales de 80 -100 mm , sin estabilizador ,rafaga corta de 5 fotos , iso auto hasta 1200 (el de Olympus es un poco más flojo que el de Fuji ) .Por lo cual si pudieras tirar a focales de 120-200 mm y una diafragma entre f4 y f5.6 tendrias a tu chica bien enfocada y con lo demas desenfocado. Un saludo
el sistema de Olympus en la omd 1mark II y omd 1x se llama Pro Capture , se tiene que habilitar para poder luego utilizarlo en las opciones de disparo y como tu dices mientras se tiene pulsado el disparador guarda en el buffer una secuencia de imágenes, se usa para disparos de alta velocidad como por ejemplo tomar fotos de la secuencia de disparar una flecha que atraviesa un globo.
otra opción interesante es el disparo a alta resolución en la omd 1 mark II solo es posible con trípode, pero en la omd 1 x tiene dos opciones una de unos 50 megas que se puede disparar a mano alzada, y la de 80 megas con trípode, y por pedir algo mas a fuji solo faltaría el live composite que ayuda mucho en lightpainting, circumpolares, y nocturnas ya que toma una primera exposición y luego tan solo suma las luces que se añadan a la escena, por lo que no hay luces quemadas, ojala fuji lo implemente en sus cámaras.
 
el sistema de Olympus en la omd 1mark II y omd 1x se llama Pro Capture , se tiene que habilitar para poder luego utilizarlo en las opciones de disparo y como tu dices mientras se tiene pulsado el disparador guarda en el buffer una secuencia de imágenes, se usa para disparos de alta velocidad como por ejemplo tomar fotos de la secuencia de disparar una flecha que atraviesa un globo.
otra opción interesante es el disparo a alta resolución en la omd 1 mark II solo es posible con trípode, pero en la omd 1 x tiene dos opciones una de unos 50 megas que se puede disparar a mano alzada, y la de 80 megas con trípode, y por pedir algo mas a fuji solo faltaría el live composite que ayuda mucho en lightpainting, circumpolares, y nocturnas ya que toma una primera exposición y luego tan solo suma las luces que se añadan a la escena, por lo que no hay luces quemadas, ojala fuji lo implemente en sus cámaras.
Je je eso ya lo tengo en mi Em5 Mark II que tiene todas esas opciones, ademas de la Live time que para paisajes es tremendamente util.Pero aqui tratamos solo de disparar deportes.Esta claro que el Pro Capture es tremendo, pero tal como dije en las Olympus en las ráfagas de altas de 15 tomas y que no son la de Pro Capture , el enfoque esta bloquedo en el primer cuadro.En cambio hay otras rafagas mas lentas que si que enfocan de nuevo en cada foto.El estabilizador en la Em5 Mark II ya era tremendo, haciendo posibles disparos a 100 mm en f2.8 a una velocidadde 1/20 y las fotos perfectamente nitidas :) .Un saludo
 
Je je eso ya lo tengo en mi Em5 Mark II que tiene todas esas opciones, ademas de la Live time que para paisajes es tremendamente util.Pero aqui tratamos solo de disparar deportes.Esta claro que el Pro Capture es tremendo, pero tal como dije en las Olympus en las ráfagas de altas de 15 tomas y que no son la de Pro Capture , el enfoque esta bloquedo en el primer cuadro.En cambio hay otras rafagas mas lentas que si que enfocan de nuevo en cada foto.El estabilizador en la Em5 Mark II ya era tremendo, haciendo posibles disparos a 100 mm en f2.8 a una velocidadde 1/20 y las fotos perfectamente nitidas :) .Un saludo
cierto me olvide de ola omd 5 mark II , el estabilizador de olympus lo consideran de lo mejor, de hecho esos 5 ejes si le pones el zuiko 12 100 f4 que también lleva sus estabilizador dice olympus que se llega a 7 pasos.
pido disculpas por irme del tema que es el disparo deportivo, en eso no puedo aportar mucho ya que no lo he practicado por lo que todo lo que voy leyendo me servirá para aprender.
si que he usado el 18 55mm f2.8 , en mi opinión es un zoom muy nítido y de calidad aunque llega a 82,5 y si se usa el modo deportivo en la xt3 se obtiene 123,75 mm, la distancia focal mas larga suele bajar un poco.
 
aunque muchos ya lo sabéis dejo enlace aun articulo de un profesional de fotografía deportiva con fujifilm fuji xh1, y xt2, lentes 16 55mm, y 100 400mm, siempre viene bien ver como trabaja un profesional con nuestras cámaras, y nos sirve de referencia y ayuda.

 
Acabo de toparme fotos de un compañero fujista en Flickr que pueden ser ilustrativas sobre este asunto: hablamos de otro modelo de cámara (X-T3) y una óptica varios cientos de euros más cara (XF 50-140 2.8), pero también de un ISO 2000 y apertura máxima Supongo que en iluminación también puede haber diferencias (se ve que es un pabellón con buenos ventanales), pero el caso es que entiendo que son fotos complicadas y requieren, tanto buen equipo como afinar bastante la técnica. Yo tengo la X-H1 y el 16-55; de momento, lo más "complicado" que he hecho con ella han sido fotos de la pasada cabalgata de reyes (bastante más fácil que deportes), pero para nada estoy descontento de los resultados. Seguro que los especialistas del foro nos pueden ayudar para sacarle partido en casos como este y hacer fotos muy dignas.
 
Buenas tardes jfk, está imagen que te pongo, está echa con una xt3+16-55 (ese mismo día trabajé con la h1+16-55) y te puedo confirmar que no tuve “casi” ninguna foto fuera de foco con el AF-C con ninguna de las dos cámaras.
Este biker baja muy muy fuerte, y la cámara respondió muy bien (aprox. 90% a foco), están echa a disparo único, seguimiento punto único a 50mm aprox. y f4.
ATTACH][IMG]
 

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Mira jfk, te adjunto de modo más grafico, lo que trato de explicarte con palabras.

El primer crop del 100% es de una esquina, hecha a f2.8. Original para que veas a tamaño normal, como aparentemente se ve con mucha nitidez.
El segundo también en la esquina, pero a f5.6. Original.

Misma distancia, sin mover el anillo del diafragma, JPEG directos de la cámara, usando un CHINON 55mm f1.7.

Como ves, f2.8 puede ser perfectamente válido, pero no le busques "defectos" a la foto recortando, a modo de ejemplo, imagina un abanico, cuando lo tienes cerrado, implica que la profundidad de campo es mínima, a medida que lo vas abriendo, será mayor, f5.6 es un buen punto de partida para obtener nitidez en buena parte de la foto, pero por ejemplo para paisaje, se recomienda desde f8, hasta f11, teniendo en cuenta que cada objetivo tiene difracción en un diafragma concreto, por eso también hay que conocer los objetivos, no sólo la cámara y tratar de buscar el punto dulce, para el mejor resultado, luego está la creatividad, una foto a f.095 está muy lejos del punto dulce, en cambio será muy creativa (Imagina clavar el foco, es seguramente 1 centímetro o poco más, de margen), así que depende de la foto, deporte, pide a gritos desde f4 si el objetivo es muy bueno, f5.6 recomendado para la mayoría de los casos.

Saludos.
 

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Gracias compis!!!!!

Tengo que seguir intentandolo!!! Tengo ya unas pocas de ideas al respecto y más aún despues de hablar con Eugenio (menudo crack!)

Estoy seguro de que puedo sacar bastante más a la cámara y que hay algún problema de configuración... por lo pronto la he formateado para partir de cero y despues ya iré probando....

Este finde mi hija no tiene pruebas de modo que el próximo que lo tenga volveré a colgaros fotos... Os dejo una de este domingo en Manzanares el Real, hecha con un 135 F2.8 Carl Zeiss Sonnar a unos 40-50 metros y con un recorte bastante grande.... solo para compartir y agradeceros la atención.

Saludos a todos!!!!!

_DSF5849 135 mm f---  135 mm F1 1-500 s  ISO320 2020-01-26 .jpg
 
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